el recorte en el presupuesto sanitario en Aragón ha sido para 2013, en términos reales, cercano al 16%.

9 septiembre 2013 | Categorías: Noticias | |

Asociación para la Defensa de la Sanidad Publica de Aragón (ADSPA) 

La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) ha publicado su último informe sobre los servicios sanitarios en las Comunidades autónomas 2012, en el que Aragón aparece como una de las comunidades mejor situadas (la segunda después de Navarra). Ante el previsible triunfalismo de nuestras autoridades sanitarias y sus corifeos la Asociación para la Defensa de la Sanidad Publica de Aragón (ADSPA) quiere hacer las siguientes precisiones:

1-      El informe recoge un empeoramiento generalizado de la sanidad en España, Aragón incluida, el que haya comunidades en peor situación que la nuestra no puede ser, de ningún modo, motivo de satisfacción.

2-      El informe recoge la situación hasta septiembre de 2012, por lo que no se reflejan en él los efectos producidos por los últimos recortes, recortes que en nuestra comunidad han sido muy intensos.

3-      En este sentido y como ejemplo, el recorte en el presupuesto sanitario en Aragón ha sido para 2013, en términos reales, cercano al 16% muy por encima de la media de las Comunidades Autónomas, situándonos por primera vez en el presupuesto por habitante por debajo de la media nacional (Aragón: 1189; media: 1191). Este descenso se está reflejando en la importante ola de recortes que en todos los sectores está llevando a cabo la Conserjería de Sanidad y que está teniendo sus consecuencias en la calidad asistencial.

4-      El estudio refleja que el principal deterioro se produce en los niveles de satisfacción de los usuarios y en sobre todo por las listas de espera. En este sentido hay que destacar que Aragón es una de las comunidades en que más han aumentado estas listas.

3-      Todo hace suponer que la situación empeorara en 2013, tanto en nuestra comunidad como a nivel nacional. Existe un plan para deteriorar progresivamente la sanidad pública en beneficio del afán de lucro de las empresas del sector sanitario privado, de manera que a medio plazo nuestro sistema sanitario público sea reducido a su mínima expresión y los ciudadanos tengamos que pagar de nuestro bolsillo la mayor parte de los servicios.

4-      No hay, pues, motivos para el triunfalismo y si para la preocupación, los ciudadanos con nuestras protestas debemos parar este proceso si queremos mantener y mejorar nuestro sistema sanitario público, una de nuestras más preciadas conquistas. De lo que nosotros hagamos ahora dependerá la calidad de la asistencia sanitaria pública del futuro.

http://adspa.es/ 

    

8 de Marzo 2018 Zaragoza Manifestación de las 19 horas (video)

8 de Marzo de 2018 Zaragoza, miles y miles de mujeres para cambiar el mundo (manifestación por la mañana)

Las lógicas neoliberales del quebrantamiento constitucional (video)

EL GRAN ENGAÑO” que analiza el Plan Aragonés de Saneamiento y Depuración

CONACENTO Periódico alternativo de información y opinión en Aragón

EL SALTO el primer GRAN MEDIO financiado por la gente.

ARAINFO Periodismo sin limites en Aragón

Campaña NO al TTIP-CETA

La Banca o la Vida (video)

Análisis de la Deuda del Estado Español

“NO al tratadoTransatlántico de Comercio e Inversiones” Carlos Sanchez Mato

Fraude Fiscal y Corrupción. 2º Aniversario Attac en Aragón. Raul Burillo

Síguenos

Campañas de Attac

RSS Noticias de Attac España

Aqui hablamos de …

Banco de España (deuda pública)

Blogosfera Attac en Aragón

Blogosfera en Aragon

Blogosfera interesante

Libros e Informes de interés

Periodicos Digitales y Radios Libres

Suscríbete

Si desea recibir un boletín con las últimas publicaciones destacadas, introduzca su dirección de correo.