Subvención a la Sanidad Privada utilizando deduciones fiscales en el acuerdo PP y PAR para el presupuesto 2014

25 noviembre 2013 | Categorías: Noticias | |

La Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Aragón (ADSPA) denuncia los efectos negativos para la sanidad pública  del acuerdo del Gobierno de Aragón de aplicar deducciones fiscales en el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF) por seguros médicos, para el 2014

La ADSPA ante la presentación por la presidenta de Aragón y del grupo parlamentario del PP, Luisa Fernanda Rudi, y el presidente del PAR, José Ángel Biel, en una rueda de prensa conjunta del acuerdo alcanzado para aplicar deducciones fiscales en el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF) por seguros médicos para el 2014, denuncian que estas desgravaciones tienen  efectos negativos porque:

1. Suponen la subvención por parte de todos los ciudadanos de los seguros de algunas personas, lógicamente de aquellas que tienen mayores ingresos pues son las que se pueden permitir un aseguramiento privado, lo que parece claramente irracional y desde luego atenta contra la equidad.
  1. Reduce los ingresos fiscales a costa de favorecer el aseguramiento privado, es decir los beneficios de estas empresas. Disminuir los ingresos fiscales supone de manera clara poner en peligro la sostenibilidad del mantenimiento de los servicios públicos. Es obvio que si queremos tener servicios públicos de calidad, entre ellos el sanitario, es imprescindible garantizar los recursos necesarios para ello, y por lo tanto la fiscalidad.

Resulta también paradójico que estas propuestas surjan desde los responsables de garantizar la calidad de los servicios sanitarios públicos, porque parece que quieren obviar su responsabilidad de proveer unos buenos servicios sanitarios públicos para toda la ciudadanía, derivando un mayor porcentaje de población hacia el sector privado.

Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Aragón

24 de noviembre de 2013