Desahuciada la vecina de Santa Isabel

9 octubre 2014 | Categorías: Noticias | |

Arainfoagencia libre de noticias

A partir de las once de la mañana de este jueves se ha procedido a desahuciar a Irene. Eran varios los y las activistas de Stop Desahucios Zaragoza que habían pasado la noche junto a la afectada, y muchos más las que se congregaban desde las ocho de la mañana ante el portal número 34 de la calle Solidaridad del barrio de Santa Isabel.

El desahucio, uno de los más tensos sucedidos en Zaragoza, se ha saldado con el desalojo de miembros de Stop Desahucios y vecinos por parte de la policía española, lo que ha causado al menos dos heridos, durante su traslado, por la fuerza, desde el interior del edificio hasta la calle.

La plataforma Stop Desahucios convocaba a una concentración al considerar que el desalojo de Irene vulneraba el derecho básico a una vivienda digna. Sin ingresos, ni alternativa de acceso a otra vivienda, con una minusvalía del 34%, y víctima de una estafa, Irene ha sido desahuciada.

La llegada de la comisión judicial ha arrojado algo de luz en el caso de Irene, pues desde un principio parecía de acuerdo con la paralización del desahucio, sin embargo, el abogado de la parte contraria en ningún momento se ha mostrado conciliador, lo que ha desembocado en el descerrajamiento de la vivienda de Irene y su posterior desahucio, tras varios momentos de tensión.

Una vez desalojada a la fuerza y con violencia la entrada principal, la policía española ha entrado en el rellano para desalojar el otro piquete en la puerta de la vivienda de Irene. Mientras los vecinos y activistas de Stop Desahucios esperaban la llegada del dispositivo que ha ido arrastrando a los activistas que resistían hacia afuera del edificio.

Dos años para olvidar

“En mi caso y ante la situación de crisis actual y la negativa de los bancos tradicionales a prestar dinero, acudí a un prestamista particular. Familiar del director de la oficina de BBK situada en la Calle Belchite de Zaragoza”, relata Irene.

“Acudí a esta oficina de BBK para solicitar un préstamo que el director me denegó, al tiempo que se ofreció a presentarme a su cuñada que actúa como prestamista y es la parte acreedora. Mi casa tenía dos anotaciones en el registro de la propiedad por un total de 44.000 euros, cantidad que yo les solicité a los prestamistas. Cuál fue mi sorpresa que en la escritura pública firmada ante notario, no constan los 44.000 euros sino la cantidad de 60.000 euros. Sufriendo así una estafa. En nuestros casos es muy difícil de demostrar tal estafa porque un juez no le pregunta a un notario si ha hecho “bien” su trabajo. Es tal la cantidad de estafados, que creemos que el 30% de los desahucios, que se producen en este país son de capital privado”. Prosigue su relato.

“La juez de instrucción del juzgado número 19 es la lleva la instrucción del caso y no atiende a las peticiones tanto de stop desahucios como de mi abogado de paralizar el lanzamiento, en la que consta que soy discapacitada psíquica, que no tengo empleo y que no cobro ninguna prestación de ningún organismo público o privado. Siendo esta mi vivienda habitual y haberme enterado del desahucio con 15 días de antelación. Esto es, resumidamente, lo que ha pasado en estos dos años de calvario que acaban con el desahucio de mi casa”.

Reacciones políticas al desahucio

Representantes de Izquierda Unida Aragón como Raúl Ariza, el propio Pablo Muñoz y trabajadores del grupo municipal, se han desplazado hasta Santa Isabel para apoyar a la plataforma Stop Desahucios, que hoy ha tratado de frenar un lanzamiento en un caso de desahucio exigido por un prestamista. Las personas que se han congregado en la puerta de la vivienda de Irene han sido zarandeadas y arrastradas por los agentes de la Policía Nacional, entre otros muchos, el concejal Raúl Ariza.

Los agentes incluso han llegado a aporrear a varios activistas, entre los que también se encontraba Alberto Cubero, secretario general del Partido Comunista de España en Aragón y trabajador del grupo municipal.

Uno de los motivos por los que el lanzamiento se ha producido, pese a que la Comisión Judicial había preparado la suspensión, tal y como habían solicitado desde Stop Desahucios, ha sido que el ejecutante (en este caso los prestamistas) no ha aceptado la aplicación del Convenio antidesahucios antes citado. “Pedimos que la aplicación del convenio, cuando esté clara la situación de vulnerabilidad social, sea obligatoria, puesto que el derecho a la propiedad no puede estar por encima de los derechos básicos”, concluye Muñoz.

El representante de Izquierda Unida en la Comisión de Acción Social y Deporte, Pablo Muñoz, va a proponer que se agilice la elaboración de informes de vulnerabilidad en casos de desahucio para que las personas afectadas se puedan acoger al convenio entre la DGA, el Consejo General del Poder Judicial y la FAMCP.

La petición de IU es, en definitiva, desarrollar un protocolo de urgencia por el cual las personas afectadas no tengan que esperar quince días a tener una cita en los Centros Municipales de Servicios Sociales. “Los servicios sociales en los barrios son el primer recurso público al que acude la gente en situación de exclusión social o, como es el caso al que nos referimos, en riesgo de ser desahuciada de su hogar”, apunta Muñoz. “Precisamente por eso, las y los trabajadores de los CMSS deben poder atender con urgencia y tener a su disposición todos los recursos a su alcance para colaborar en todo lo posible a mejorar la situación de las personas a las que atienden”, añade.

“Se han dado algunos casos recientemente, como el de Juana Antonia y su hijo, en los que ha sido muy difícil suspender el lanzamiento porque no se habían elaborado estos informes por defecto”, apunta el concejal Pablo Muñoz.

Es por ello que desde IU se va a instar al responsable del área de Acción Social a que dicte una instrucción para que se agilicen los informes de vulnerabilidad o bien que se elaboren sistemáticamente siempre que las personas atendidas se encuentren en riesgo de desahucio.

fuente

Foto: Pablo Ibañez (AraInfo) [Galería de Diego Díaz (AraInfo)

ATTAC en Aragón no se identifica necesariamente con los contenidos publicados, excepto cuando son firmados por la propia organización.

8 de Marzo 2018 Zaragoza Manifestación de las 19 horas (video)

8 de Marzo de 2018 Zaragoza, miles y miles de mujeres para cambiar el mundo (manifestación por la mañana)

Las lógicas neoliberales del quebrantamiento constitucional (video)

EL GRAN ENGAÑO» que analiza el Plan Aragonés de Saneamiento y Depuración

CONACENTO Periódico alternativo de información y opinión en Aragón

EL SALTO el primer GRAN MEDIO financiado por la gente.

ARAINFO Periodismo sin limites en Aragón

Campaña NO al TTIP-CETA

La Banca o la Vida (video)

Análisis de la Deuda del Estado Español

«NO al tratadoTransatlántico de Comercio e Inversiones» Carlos Sanchez Mato

Fraude Fiscal y Corrupción. 2º Aniversario Attac en Aragón. Raul Burillo

Síguenos

Campañas de Attac

RSS Noticias de Attac España

Aqui hablamos de …

Banco de España (deuda pública)

Blogosfera Attac en Aragón

Blogosfera en Aragon

Blogosfera interesante

Libros e Informes de interés

Periodicos Digitales y Radios Libres

Suscríbete

Si desea recibir un boletín con las últimas publicaciones destacadas, introduzca su dirección de correo.