¿QUÉ PASA CON EL COLEGIO “ÁNFORA” DE CUARTE?

9 septiembre 2015 | Categorías: Noticias | |

El GRUPO CONTRA LOS CONCIERTOS EDUCATIVOS presenta este breve informe para conocimiento de la opinión pública, tras haber llevado el caso a Fiscalía Anticorrupción de Madrid y de Aragón.

PARA SITUARNOS:

El desprecio a lo público y los amores a lo privado es el fondo sobre el que el gobierno PP/PAR, bajo la dirección de la consejera Serrat, desarrolló su política educativa en la pasada legislatura: los brutales recortes presupuestarios en la escuela pública frente a los casi inexistentes en la concertada, el PIBLEA que permitió colgar el cartel de “centro bilingüe” al 90% de los concertados mientras las condiciones amordazantes para la pública impedían pasar del 45%, la normativa que autorizó aumentar las prácticas segregacionistas en los privados y el cierre masivo de aulas públicas, amparándose en diferentes criterios, fueron las constantes de esta política.

En cuanto a la construcción de centros privados, al intento de ceder terreno público para un colegio privado en Valdespartera, felizmente paralizado desde el Ayuntamiento de Zaragoza, se unió el de la construcción del centro “Ánfora” de Cuarte que nos ocupa.

“ÁNFORA” DE CUARTE, POR ETAPAS:

Está claro que la anterior Consejería del PP puso especial empeño en que este proyecto saliera adelante, fuese como fuese:

1º.- Creando unas condiciones favorables y unas necesidades artificiales de escolarización que justificaran la concesión del concierto. Para ello, se pospuso indefinidamente y casi se paraliza la construcción del colegio público Cuarte III, una construcción aprobada y con presupuesto asignado para 2014.

2º.- Estableciendo una normativa, nunca vista en Aragón, que permite concertar antes de construir, siempre que se cumplan los plazos de la construcción (y de esto ya se encarga la empresa) y que haya alumnado solicitante (y de esto ya se encarga la Consejería).

3º.- Dejándolo todo bien atado. Una vez perdidas las elecciones autonómicas, el 12 de Junio la Consejera “en funciones” aprueba con carácter definitivo el concierto de seis años (al abrigo de la LOMCE) para un colegio todavía sin construir y sin claustro de profesores, a sabiendas de que:

• Los informes de los servicios de inspección del departamento de Educación son desfavorables.
  • Intervención advierte que no hay recursos para pagar los 1.3 millones comprometidos con Ánfora, además de los 10.6 que habría que pagar hasta el 2020.
  • El centro está promovido por “Ánfora cooperativa madrileña”, investigada por la trama Púnica y sin capacidad legal para operar fuera de la Comunidad de Madrid. No es hasta final de Junio 2015 cuando legalmente se constituye “Ánfora cooperativa aragonesa”
  • Está proyectado en unos terrenos objeto de dudosas modificaciones en la calificación del suelo por parte del ayuntamiento de Cuarte de Huerva (PAR).
  • La captación de profesorado es previo pago de 48.000 euros para ser socio de la cooperativa. Este es su aval pedagógico.

En vista de todo lo expuesto, a principios de Julio nuestro Grupo Contra los Conciertos, puso en conocimiento de la Fiscalía Anticorrupción de Aragón y Madrid, toda la información de la que disponemos.

A mediados de Agosto, la nueva Consejería de Educación (PSOE) deniega el permiso de apertura al “Ánfora” como centro educativo. Pasado el plazo de finalización de obras, la inspección de técnicos del Departamento de Educación presenta informe negativo sobre las condiciones de apertura. Entre otras razones se esgrime que:

• Existen irregularidades en la tramitación de todo el expediente.
  • Los espacios a utilizar presentan deficiencias constructivas importantes.
  • Al otro lado de la pared de las aulas, siguen las obras.
  • Para acceder al patio de recreo, el alumnado debe salir a la calle.
  • El solar no pertenece al propietario del centro.
  • Como aval se ha presentado un documento privado de opción de compra condicionado a la autorización de apertura como centro concertado.

A principios de Septiembre, el Grupo Contra los Conciertos es citado por Fiscalía de Aragón para ratificar nuestra denuncia y presentamos nueva documentación ampliando la que ya hemos entregado en Julio.

Sin embargo, y para nuestra sorpresa, un juez del TSJA obliga a la apertura cautelar del centro en una sentencia muy cuestionada, contraviniendo los informes de los técnicos del departamento de educación. A día de hoy, la Consejería ha anunciado que recurrirá esta decisión del juez.

¡CONTINUARÁ………Y OS INFORMAREMOS!

ESTO ES PARTE DEL LEGADO DE SERRAT.

SEGUIMOS PENSANDO QUE HAY UN “GRANADOS” OCULTO EN ARAGÓN

Grupo Contra los Conciertos. (CGT-STEA-MHUEL-IU-CHA)

¿Qué es ATTAC?

EL GRAN ENGAÑO» que analiza el Plan Aragonés de Saneamiento y Depuración