TTIP y CETA, tratados de nueva generación que amenazan al Bien Común

9 junio 2016 | Categorías: Destacados, Opinión | |

Jesús Gellida Albiol

Rebelión
El TTIP pretende convertirse en un tratado comercial de amplio alcance entre EEUU y la UE. Las negociaciones buscan facilitar el libre comercio y la inversión mediante la eliminación de obstáculos normativos supuestamente innecesarios y la armonización a la baja de regulaciones a través del Consejo de Cooperación Regulatoria para así favorecer el acceso al mercado de las empresas multinacionales de ambos lados del Atlántico.Las informaciones que van apareciendo gracias a filtraciones como la del TTIPLeaksmuestran que los objetivos del acuerdo amenazan a los derechos sociales, laborales, medioambientales y democráticos. Unas consecuencias muy desfavorables para la mayoría de la población puesto que habría una igualación a la baja de los estándares debido a la presión de los lobbies corporativos. Además la incorporación del mecanismo de arbitraje conocido como ICS establece la posibilidad de que las multinacionales demanden a los Estados si consideran que estos toman alguna decisión que vulnera sus intereses presentes y/o futuros pero no al revés. Un mecanismo perverso de resolución de conflictos entre Estado-Inversor sesgado a favor de los intereses de las corporaciones y en contra del Bien Común.Por su parte, el CETA es el acuerdo integral de economía y comercio entre la UE y Canadá, el cual se conoce como el caballo de Troya del TTIP puesto que abriría las puertas a las empresas multinacionales a través de sus filiales en el Canadá. Este tratado comportaría también una bajada generalizada de los estándares laborales, sociales, ambientales y culturales y la entrada de los tribunales de arbitraje privados. Desafortunadamente el CETA ha pasado desapercibido, sus negociaciones concluyeron el 2014 fuera de cualquier foco mediático y de debate político, y ahora se encuentra pendiente de ratificación. En este sentido la opacidad y la carencia de procedimientos democráticos son las señales de identidad del TTIP y el CETA y sólo la movilización ciudadana y las filtraciones han conseguido romper (en parte) el silencio mediático.

Estos tratados son una de las mayores amenazas a la soberanía de los pueblos y sus derechos, tal y como lo fue el Tratado de libre comercio entre México, EE.UU y Canadá (NAFTA), el cual ejemplifica qué consecuencias comportan estos tipos de tratados y a quienes benefician. Hace falta pues articular una respuesta masiva a nivel global para detenerlos y que cualquier acuerdo comercial que se tome interponga las personas y sus derechos y el medio ambiente a los intereses de las corporaciones. Una alternativa es la propuesta de Alianza del Mandato por un Comercio Alternativo.

Blog del autor: jgellida.blogspot.com

Fuente: Rebelión

(Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes)

ATTAC en Aragón no se identifica necesariamente con los contenidos publicados, excepto cuando son firmados por la propia organización. 

8 de Marzo 2018 Zaragoza Manifestación de las 19 horas (video)

8 de Marzo de 2018 Zaragoza, miles y miles de mujeres para cambiar el mundo (manifestación por la mañana)

Las lógicas neoliberales del quebrantamiento constitucional (video)

EL GRAN ENGAÑO» que analiza el Plan Aragonés de Saneamiento y Depuración

CONACENTO Periódico alternativo de información y opinión en Aragón

EL SALTO el primer GRAN MEDIO financiado por la gente.

ARAINFO Periodismo sin limites en Aragón

Campaña NO al TTIP-CETA

La Banca o la Vida (video)

Análisis de la Deuda del Estado Español

«NO al tratadoTransatlántico de Comercio e Inversiones» Carlos Sanchez Mato

Fraude Fiscal y Corrupción. 2º Aniversario Attac en Aragón. Raul Burillo

Síguenos

Campañas de Attac

RSS Noticias de Attac España

Aqui hablamos de …

Banco de España (deuda pública)

Blogosfera Attac en Aragón

Blogosfera en Aragon

Blogosfera interesante

Libros e Informes de interés

Periodicos Digitales y Radios Libres

Suscríbete

Si desea recibir un boletín con las últimas publicaciones destacadas, introduzca su dirección de correo.