INFORME: EL ACAPARAMIENTO ENERGÉTICO DEL ESTADO ESPAÑOL

28 octubre 2016 | Categorías: Medio ambiente y Alternativas Reales | |

Publicamos el informe “El Acaparamiento Energético del Estado español”, realizado por David Llistar y Alfons Pérez, que desgrana cómo el modelo energético español afecta al desarrollo humano sostenible en el Sur Global.

La sociedad y economía españolas interfieren territorios y poblaciones en otras geografías. En lo energético, han sido organizadas en las últimas décadas de modo que su metabolismo energético se caracteriza por su profunda adicción a los combustibles fósiles y, dadas las características geofísicas del territorio, a una dependencia energética del exterior que roza el 90% del consumo total interno.

Las características metabólicas de la economía española junto a la fuerte influencia de sus transnacionales del sector energético, determinarán fuera de las fronteras unageopolítica española tan activa como estratégicamente silenciada. Los impulsores de dicha geopolítica son principalmente tres y se coordinan: se trata del Gobierno por un lado, del llamado “Oligopolio energético” por el otro, al que se les sumará la Comisión Europea, y en menor medida, algunas administraciones subestatales. Dicha geopolítica, configurada por una mezcla de intereses privados, estatales y públicos, comprenderá un espectro amplio de premisas, actuaciones e instrumentos cuya “sombra alargada” se cernirá sobre pueblos y biodiversidad en rincones alejados de nuestro mundo alimentando ciclos de sistemática vulneración de derechos humanos.

El informe “El Acaparamiento Energético del Estado español” desgrana cómo el modelo energético español afecta al desarrollo humano sostenible en el exterior utilizando lateoría de la anticooperación, según la cual grupos humanos, y también los países, interfieren negativamente sobre terceros grupos humanos, centrifugando a su población y degradando la naturaleza, en un sistema mundial globalizado.

Dichas interferencias se han vinculado al acaparamiento energético como desposesión por acumulación y pérdida de soberanía popular sobre los bienes propios y comunes. Es decir, el modelo energético podrá beneficiar a las partes contratantes, pero perjudica a terceros, a quienes viven cerca (incluso no tan cerca) de esos recursos naturales.

Puedes acceder a informe completo para la descarga aquí.

ATTAC en Aragón no se identifica necesariamente con los contenidos publicados, excepto cuando son firmados por la propia organización. 

8 de Marzo 2018 Zaragoza Manifestación de las 19 horas (video)

8 de Marzo de 2018 Zaragoza, miles y miles de mujeres para cambiar el mundo (manifestación por la mañana)

Las lógicas neoliberales del quebrantamiento constitucional (video)

EL GRAN ENGAÑO” que analiza el Plan Aragonés de Saneamiento y Depuración

CONACENTO Periódico alternativo de información y opinión en Aragón

EL SALTO el primer GRAN MEDIO financiado por la gente.

ARAINFO Periodismo sin limites en Aragón

Campaña NO al TTIP-CETA

La Banca o la Vida (video)

Análisis de la Deuda del Estado Español

“NO al tratadoTransatlántico de Comercio e Inversiones” Carlos Sanchez Mato

Fraude Fiscal y Corrupción. 2º Aniversario Attac en Aragón. Raul Burillo

Síguenos

Campañas de Attac

RSS Noticias de Attac España

Aqui hablamos de …

Banco de España (deuda pública)

Blogosfera Attac en Aragón

Blogosfera en Aragon

Blogosfera interesante

Libros e Informes de interés

Periodicos Digitales y Radios Libres

Suscríbete

Si desea recibir un boletín con las últimas publicaciones destacadas, introduzca su dirección de correo.