El colectivo Pedalea denuncia la politización de la bicicleta que hace el Partido Popular

28 noviembre 2016 | Categorías: Noticias | |

“Los dos principales ejes de desarrollo ciclista que se han comenzado en 2016 están siendo torpedeados por el Partido Popular desde las Juntas Municipales que presiden, Centro y Universidad, distritos por los que discurren parte de estos dos importantes ejes de circulación ciclista”, apuntan desde el colectivo.

Desde el Colectivo Pedalea quieren mostrar su “tremenda preocupación por el uso partidista que de la política ciclista hace el Partido Popular, y lamentarnos de que esta actitud pueda frenar importantes proyectos para la bici en Zaragoza o volver a diseños ciclistas del siglo pasado”.

Como entidad referente en nuestra ciudad de defensa del uso de la bicicleta y de quienes se desplazan en ella, desde el colectivo Pedalea, “queremos denunciar que el Partido Popular ha elegido a la bicicleta y su desarrollo urbano como el blanco de su diana en una política de oposición y tierra quemada”. Para ello –continúan-, queremos poner como ejemplo la utilización que hace el Partido Popular de las Juntas Municipales que preside para atacar el desarrollo de la bicicleta en Zaragoza”.

“Pasó en primavera con el carril bici del eje Constitución-Paseo Pamplona-Paseo María Agustín, cuando instrumentalizó la Junta de Centro, presidida por Patricia Cavero, para intentar impedir el primer tramo de ese gran eje de comunicación en el Paseo Constitución. Afortunadamente en aquella ocasión no lo consiguieron”, advierten desde Pedalea.

“Ha vuelto a pasar en el eje Rioja-Vía Universitas-Violante de Hungría. El pasado martes 22 de noviembre, en la Junta Municipal que preside el concejal popular Enrique Collados, el Partido Popular preparó el terreno, ya no sólo para eliminar el carril bici en Violante de Hungría, sino para plantear, y por supuesto aprobar, un trazado alternativo que carece de cualquier planteamiento lógico de circulación ciclista, contraviniendo, además, los principios más básicos de diseño que el propio Partido Popular ha votado, aceptado y, en algunos casos, incluso propuesto”, explican.

En este sentido, recuerdan desde Pedalea, la aprobación del Plan Director de la Bicicleta por unanimidad o la propuesta que el Partido Popular llevó al Pleno Municipal de octubre de 2015, que se acordó por unanimidad: “dotar progresivamente a las calles que conforman la Malla Básica de carril-bus y carril-bici, siguiendo el criterio general de eliminar las plazas de aparcamiento posibles para liberar espacio y reduciendo el número de carriles donde sea necesario. El resto de calles secundarias se adaptarán al estándar de calles 30 con bandas sonoras en los accesos (acceso total para ciclistas y en condiciones de seguridad”.

Además, lamentan que “no sólo quieren eliminar el carril bici proyectado en Violante de Hungría (calle de la Malla Básica), sino que plantean que vaya por la calle Luis Bermejo, una calle secundaria que deberá adaptarse al estándar de calle 30 sin carril bici”.

Por ello, desde Pedalea “queremos advertir del peligro que suponen estas prácticas para el desarrollo de la bicicleta como vehículo urbano, ya que contravienen el planeamiento urbano realizado por los técnicos municipales, con unas propuestas sin el más mínimo apoyo de técnicos profesionales, basadas simplemente en la obstinación por mantener el actual estándar de movilidad, basado, única y exclusivamente, en el coche, el vehículo que más contamina nuestra ciudad”.

“Y alertamos, asimismo, del peligro que tiene que en cada Junta Municipal decidan ‘su’ trazado cuando se trata de proyectos de ciudad que plantean grandes ejes de circulación ciclista y que pasan por varias Juntas Municipales”, aseveran.

“Estamos cansados –añaden- de los continuos y sistemáticos ataques del Partido Popular al desarrollo de la bicicleta y pedimos que dejen de utilizar a la bicicleta como objeto para el enfrentamiento político y ciudadano, ya que la bicicleta es el vehículo que más contribuye a la humanización y habitabilidad de los núcleos urbanos”.

“En este sentido, queremos hacer hincapié en que nunca la bicicleta debe servir para dividir, como está haciendo el Partido Popular, sino un medio para hacer de nuestras ciudades lugares más humanos y habitables”, sentencian desde el colectivo Pedalea.

“Así lo entendieron relevantes políticos del Partido Popular, como Alfonso Alonso y Javier Maroto, haciendo de Vitoria una ciudad referente en el uso de la bici, o más cerca, incluso, Ana Alós contribuyendo a que el Coso de Uesca sea, hoy en día, un espacio devuelto a la ciudadanía frente a lo que era hace apenas dos o tres años, un espacio ciudadano regalado al coche”, concluyen.