Cómo calcular la devolución de la cláusula suelo de tu hipoteca

21 enero 2017 | Categorías: Opinión | |

1º-Calcular los distintos tipos de interés que han estado vigentes desde la firma de la hipoteca, como suma de las distintas revisiones del Euribor cada 12 o 6 meses (según lo estipulado en el contrato hipotecario) y el diferencial establecido por la entidad financiera. En el gráfico inicial se puede observar un ejemplo de préstamo hipotecario con cláusula suelo aplicada desde el año 2010.

– Conocer el dato de la cláusula suelo, es decir, el tipo de interés mínimo aplicado por el banco cuando la fijación del tipo de interés anual -o semestral- se sitúa por debajo del suelo fijado en el contrato hipotecario. En el ejemplo de la gráfica se observa un suelo del 4%.

3º- Conocer el importe de la hipoteca concedido por la entidad financiera y el plazo de devolución. Supongamos un capital hipotecario de 150.000 euros a devolver en 30 años o, lo que es lo mismo, en 360 mensualidades o cuotas.

4º- Calcular las cuotas de la hipoteca que deberían haberse pagado de no haber existido la cláusula suelo. En el ejemplo propuesto la suma anual de las cuotas de los ejercicios comprendidos entre los años 2010 y 2016 habrían ascendido a 8.032, 8.312, 8.560, 7.534, 7.525, 7.336 y 7.163 euros, respectivamente.

5º- Y último. Calcular las cuotas pagadas por aplicación de la cláusula suelo desde el año 2010 y hallar el exceso pagado como diferencia entre estas y las cuotas calculadas en el punto anterior para conocer el importe de la devolución. En el ejemplo, la suma anual de las mensualidades con cláusula suelo asciende a 8.741 euros cada año, por lo que la diferencia entre esta anualidad y las que deberían haberse pagado -las calculadas en el punto 4º- asciende a 6.721 euros.

fuente

ATTAC en Aragón no se identifica necesariamente con los contenidos publicados, excepto cuando son firmados por la propia organización. 

EL GRAN ENGAÑO” que analiza el Plan Aragonés de Saneamiento y Depuración

Uiversidad Verano 2017 de ATTAC

CONACENTO Periódico alternativo de información y opinión en Aragón

ARAINFO Periodismo sin limites en Aragón

Campaña NO al TTIP-CETA

Video manifestación de Zaragoza contra TTIP y CETA

La Banca o la Vida (video)

Análisis de la Deuda del Estado Español

“NO al tratadoTransatlántico de Comercio e Inversiones” Carlos Sanchez Mato

Fraude Fiscal y Corrupción. 2º Aniversario Attac en Aragón. Raul Burillo

Síguenos

Campañas de Attac

RSS Noticias de Attac España

Aqui hablamos de …

Banco de España (deuda pública)

Blogosfera Attac en Aragón

Blogosfera en Aragon

Blogosfera interesante

Libros e Informes de interés

Periodicos Digitales y Radios Libres

Suscríbete

Si desea recibir un boletín con las últimas publicaciones destacadas, introduzca su dirección de correo.