Cómo mojarnos para salvar tres paraísos de agua en España

4 febrero 2017 | Categorías: Medio ambiente y Alternativas Reales | |

En el Día Mundial de los Humedales que se celebra hoy, 2 de febrero, la organización conservacionista SEO/BirdLife pone en marcha la campaña ‘Hay que mojarse’ para llamar la atención sobre los peligros que acechan a tres vitales humedales españoles: Delta de l’Ebre, L’Albufera de Valencia y Doñana.

Este día mundial está más que justificado: Desde 1900, han desaparecido el 64% de los humedales del planeta; casi el 90% si nos remontamos a 1700. El 60% de los hábitats de agua dulce se encuentran en mal estado de conservación en el continente europeo, porcentaje que en España hay que elevar hasta el 80%, según los datos que maneja SEO/BirdLife. Para atraer la atención sobre este problema y presionar a las administraciones para que adopten medidas, esta organización ha elegido los tres humedales más relevantes -entre los tres acogen el 25% de las aves invernantes en España- y también más amenazados de nuestro país; los tres incluidos en el Convenio Ramsar, que declara a un humedal de interés mundial. Este convenio es ya veterano en el panorama de los acuerdos internacionales medioambientales; fue acordado en 1971 en la ciudad iraní de Ramsar; España ha declarado 74 humedales bajo este convenio, lo que le convierte en el tercer país con más espacios de estas características, tras Reino Unido y México.

“Pero España debe dejar de sacar pecho por ser el tercer país con más humedales Ramsar”, denunció el martes la directora ejecutiva de SEO/BirdLife, Asunción Ruiz, durante la presentación a la prensa de la campaña en el espacio Ecooo, que se ha convertido en un referente ya en Madrid para citas ecológicas. “Que no sea papel mojado, que se tomen medidas para protegerlos convenientemente, porque están en muy mal estado”. Y resumió las medidas solicitadas con eslóganes: “En el Delta, menos cemento y más sedimento. En la Albufera, no más fosfatos. En Doñana, ni un pozo ilegal”. Y subrayó que entre las medidas medioambientales propuestas recientemente por la ministra Isabel García Tejerina, anunció un Pacto por el Agua. “Con el cambio climático, de no tomarse medidas, España está abocada a convertirse en el desierto de Europa. No se concebiría un Pacto por el Agua sin tener en cuenta toda la riqueza biológica, económica y social que aportan los humedales”. Siguiendo en la estela de los eslóganes, podríamos decir que sería inconcebible un pacto sin patos.

En el Delta de l’Ebre, la principal amenaza es la reducción de caudales y aportes de sedimentos -el Ebro está regulado nada menos que por 125 embalses, que retienen el 99% de sedimentos totales de la cuenca; y ya se sabe lo que sucede cuando el aporte a las desembocaduras se reduce drásticamente, que la pesca por ejemplo cae en picado, como ha sucedido con el Nilo-. En L’Albufera de Valencia, la contaminación por nutrientes, nitratos y fosfatos procedentes de la intensificación agrícola, convierten la laguna en una sopa verde de microalgas, asfixiante para la biodiversidad. Y en Doñana, como viene alertando desde hace tiempo otra organización conservacionista, WWF, el gran peligro es la sobreexplotación del acuífero que le da vida por los pozos y cultivos de regadío ilegales e insostenibles, sobre todo de fresa y, últimamente, de arándanos; se calcula que existe en torno a un millar de pozos ilegales y que la superficie de regadío sigue aumentando (entre 2004 y 2009 creció casi un 20%).

Por eso, SEO/BirdLife se ha puesto manos a la obra, ha preparado un concienzudo trabajo con datos sobre los peligros que ponen sobre las cuerdas a estos tres humedales y ha elaborado un amplio conjunto de peticiones a las administraciones con medidas concretas para que estas valiosas áreas no sigan en regresión. Y como consideran que esto es algo responsabilidad de todos, a través de la plataforma change.org hacen un llamamiento general para sumarse a la campaña #hayquemojarse.

“Los responsables de la política de aguas disponen de la información científica suficiente para comprender la necesidad urgente de tomar medidas para conservar los tres humedales más importantes de España”, asegura Roberto González, responsable del programa Alas sobre Agua de SEO/BirdLife. “Las escasas medidas que se han tomado hasta la fecha han demostrado ser insuficientes y, de seguir así, llevaremos estos ecosistemas al punto de no retorno al que ya hemos llevado otros humedales relevantes”. “No nos podemos permitir aplazarlo un año más”, señala Asunción Ruiz. “La situación de Doñana, Delta de l’Ebre y L’Albufera de Valencia está entrando en un punto de no retorno”.

Fuente: http://elasombrario.com/mojarnos-salvar-tres-paraisos-agua/

ATTAC en Aragón no se identifica necesariamente con los contenidos publicados, excepto cuando son firmados por la propia organización. 

EL GRAN ENGAÑO” que analiza el Plan Aragonés de Saneamiento y Depuración

CONACENTO Periódico alternativo de información y opinión en Aragón

EL SALTO el primer GRAN MEDIO financiado por la gente.

ARAINFO Periodismo sin limites en Aragón

Campaña NO al TTIP-CETA

Video manifestación de Zaragoza contra TTIP y CETA

La Banca o la Vida (video)

Análisis de la Deuda del Estado Español

“NO al tratadoTransatlántico de Comercio e Inversiones” Carlos Sanchez Mato

Fraude Fiscal y Corrupción. 2º Aniversario Attac en Aragón. Raul Burillo

Síguenos

Campañas de Attac

RSS Noticias de Attac España

Aqui hablamos de …

Banco de España (deuda pública)

Blogosfera Attac en Aragón

Blogosfera en Aragon

Blogosfera interesante

Libros e Informes de interés

Periodicos Digitales y Radios Libres

Suscríbete

Si desea recibir un boletín con las últimas publicaciones destacadas, introduzca su dirección de correo.