Repensando el Municipalismo en clave de movimiento

16 febrero 2017 | Categorías: Opinión | |

En los últimos meses se han ido desarrollando una serie de encuentros, concebidos como espacios de evaluación, reflexión y aprendizaje colectivo en torno a lo que está suponiendo la apuesta municipalista, tanto en clave estatal como aragonesa. Hablamos de los llamadosMAC1MAK2 y AMAragón.

Desde Nociones Comunes Zaragoza, aprovechando nuestra vuelta a la actividad, convocamos el pasado 9 de febrero en el CSC Luis Buñuel a personas participantes en estos eventos, para repasar los retos presentes en el escenario actual. El presente texto trata de hacer un recorrido por esos debates, con la intención de continuar con la reflexión compartida.

Momento del debate en el #RelaxingCupNNCC realizado el pasado 9 de febrero en el CSC Luis Buñuel. Foto: @ncomunesz

Municipalismo, autogobierno y contrapoder

Dos años después de presentarse a las elecciones municipales, sigue siendo prioritaria la construcción de organizaciones municipalistas plurales y abiertas, que superen lógicas de disputa interna y sean permeables a los debates de la calle y a las luchas de los movimientos sociales.

Las cuestiones sobre el desarrollo de alternativas de gobernanza, fue otro de los asuntos centrales. El debate sobre la remunicipalización en determinados ámbitos, o el reconocimiento del trabajo de entidades y espacios que buscan el bien común, fueron planteados como ejemplos de respuesta ante procesos de privatización y subcontratación en la esfera pública. Asimismo, se entiende que hay que asumir los desafíos que supone explorar nuevos modelos de ciudad, que impidan procesos de gentrificación, apostando por la sostenibilidad y la accesibilidad de todas las personas en cuestiones como el urbanismo o la movilidad.

Derecho a la ciudad

Entendida como realidad social más allá de su estructura, la ciudad se convierte en el escenario donde poner en valor espacios que apuesten por la participación y la defensa de derechos surgida desde la ciudadanía, tales como los centros sociales. Explicitar el debate sobre la legitimidad de estos espacios, desde el respeto de la autonomía de sus formas de relación con las instituciones, se antoja indispensable.

En estos y otros espacios, aparece la necesidad de reforzar la consolidación de entidades relacionadas con formas de sindicalismo social, articuladas en torno a la defensa integral de derechos básicos. Estos colectivos, están siendo capaces de resituar los horizontes de lucha, desbordando las lógicas de mercado en favor de elementos como la vivienda, la sostenibilidad de la vida o la respuesta ante el machismo, el racismo y otras formas de violencia.

Federar luchas, desarmar fronteras

La presencia en nuestras ciudades de dispositivos de vulneración de derechos, como los CIEs o las redadas racistas, pone de manifiesto el desafío que supone generar un municipalismo transfronterizo capaz de poner en jaque la criminalización de los movimientos migratorios.

La necesidad de federar las luchas, de la mano de las personas afectadas por las mismas, está a su vez relacionada con la de establecer alianzas con otros territorios e iniciativas, tanto a nivel estatal como a escala europea e internacional. Asumiendo las diferencias entre contexto urbano y rural, así como la autonomía y singularidades de cada territorio y cada lucha, pero creando canales de comunicación y coordinación que amplíe los escenarios de gobernanza y de movilización.

Mapeos de poder y auditorías

No sólo supraestructuras opacas como el FMI o el Banco Mundial son capaces de presionar para que se ejecuten políticas en contra del bien común. Proyectos como el de Quién Manda en Zaragoza, subrayan la importancia de realizar mapeos del poder a nivel local, para poder sacar a la luz las relaciones entre los poderes políticos y económicos. De la misma manera, iniciativas ciudadanas de auditoría de la deuda en las diferentes administraciones públicas, facilitan herramientas útiles para desbordar marcos legales injustos e ilegítimos, permitiendo explorar posibilidades de desobediencia institucional.

Construcción de relato y agenda

Por último, aunque no menos importante, la comunicación es otra de las herramientas fundamentales a la hora de construir discurso sobre lo que se está haciendo desde las instancias municipalistas. Articular una agenda autónoma, actuar como altavoz o ampliar los horizontes del debate, tejiendo alianzas con las diferentes iniciativas de periodismo ciudadano para superar los silencios mediáticos, son algunos de los desafíos que aparecen en el futuro inmediato.

Seguimos

Nuestra propuesta es clara, seguir abriendo espacios autónomos de formación y debate, donde dar cabida a estas y otras nociones comunes. Y como muestra, un botón: Curso(Re)Produciendo Común, a partir de la semana que viene, en el CSC Luis Buñuel.

Uiversidad Verano 2017 de ATTAC