Y RAJOY, TAN FELIZ

19 febrero 2017 | Categorías: Noticias | |

Antonio Piazuelomiembro de Attac en Aragón

Me llega una información muy fiable (si no, no la publicaría) acerca de una comida, celebrada en un restaurante madrileño, a la que asistió la plana mayor de la gestora socialista junto con la presidenta andaluza, Susana Díaz, el ex lehendakari Patxi López y Alfredo Pérez Rubalcaba. También me confirman que Felipe González llegó al café y se incorporó a la conversación. Poco después de esta reunión, y como consecuencia de ella, el dirigente vasco anunció su candidatura para las primarias en las que el PSOE debe elegir secretario general.

El objetivo de la operación parece claro: presentando a Patxi López se intenta dividir el voto que pueda obtener Pedro Sánchez en las primarias, lo que redundaría en beneficio para la candidatura de Susana Díaz, e incluso se contaba con la posibilidad de que Sánchez renunciase a concurrir (finalmente anunció también su candidatura, así que esta última hipótesis resultó fallida). El hostigamiento al ex secretario general se amplía, y así me consta (nos consta a algunos) a las dificultades que está encontrando para volver a su puesto de trabajo como profesor en la Universidad. Por eso tampoco sería de extrañar que la decisión de concurrir a las primarias adoptada por Sánchez estuviera motivada, más que por afán de ganarlas, por el deseo de ’jorobar el invento’ de sus adversarios. Y la respuesta de la militancia socialista a las primeras comparecencias de Sánchez, después de anunciar que será candidato, ha sido muy positiva. Más incluso de lo que él mismo esperaba –dicen-, de modo que en Ferraz andan preocupados y nerviosos. Preocupaciones y nervios que se contagian con rapidez a las organizaciones territoriales y hacen que, por ejemplo, en Aragón se hayan empezado a producir amenazas y coacciones a los díscolos. Incluso advertencias sobre la posibilidad de perder el empleo.

Es verdad que quienes han puesto en marcha estas operaciones están en su derecho de considerar que una nueva victoria del ex secretario defenestrado sería un desastre para el PSOE. Y es un hecho que dicen en público que, si Sánchez gana, pierde el PSOE… aunque en privado reconocerán que son ellos los que perderían porque el vencedor les mandaría al mismo sitio al que le mandaron a él. O sea, a su casa. Por todo eso, igual que anuncié que a Sánchez le cortarían la cabeza en el Comité Federal de octubre, pronostico ahora que no le dejarán ganar las primarias.

Lo malo es que, aunque muchos puedan compartir su análisis, en el sentido de que la victoria de Sánchez es mala para el PSOE, pocos compartirán los métodos y las formas con las que se enfrentan a él. Y lo peor es que eso solo puede crear más división en la organización, y eso es precisamente lo que menos necesita su partido. Porque el PSOE tiene varias asignaturas pendientes: recuperar el voto joven con propuestas ilusionantes, volver a contar con los votos de las grandes ciudades, de Cataluña, País Vasco o Valencia, definir su postura frente a las tensiones territoriales… Pero ninguna de esas asignaturas se puede aprobar desde la sangrante división en la que llevan sumidos desde las elecciones de junio de 2016. ¿De verdad es tan difícil dar con una solución que una y no que divida? ¿No habría que reclamar de unos y otros un poco de generosidad a la hora de poner por delante los intereses personales a los de los votantes progresistas?

En el otro lado de la izquierda, la palabra que más se pudo escuchar en la madrileña Plaza de Toros de Vista Alegre ha sido precisamente esa: unidad. Pero no parece que las cosas vayan en la misma dirección que los gritos coreados. La pugna entre los dos máximos líderes ha sido a cara de perro y se ha saldado con un claro vencedor y un claro derrotado. No hace falta acudir a la videncia para pronosticar que la purga de los errejonistas está servida. Como están servidos los excesos de radicalismo, y el asalto al cielo desde las movilizaciones callejeras, que es la opción política ganadora. Entre paréntesis: ignoro qué se entiende, en democracia, por ‘ganar la calle’. Entiendo que en una dictadura pueda decirse, como dijo Fraga, ‘la calle es mía’ pero  en un estado de Derecho la calle es de todos, no del que la gana.

Lo que tal vez no hayan comprendido es que el punto de vista de la militancia, lógicamente más ideologizada, es mucho más radical que el de los votantes. No entender algo tan sencillo es lo que ha llevado durante décadas a Izquierda Unida (y antes al PCE) a la irrelevancia política, en ningún caso al sorpasso que tanto acariciaron. Eso, y una larga serie de enfrentamientos internos que ahora parece dispuesto Podemos a repetir bajo la misma inspiración.

Y en cuanto a la unidad de la izquierda… pues, bueno, después de Vista Alegre Dos se convierte en algo que podemos situar entre lo imposible y la quimera.

Ahí tenemos, sin embargo, a la derecha dando ejemplo. Congreso a la búlgara, todos en sus puestos –que no son otros que los que ordena el jefe- y contemplando el espectáculo que les proporcionan sus rivales. ¿Ah, que España es el país donde más crece la desigualdad, solo por debajo de Chipre? Ellos se mantendrán firmes en sus políticas económicas, que tan buenos resultados ofrecen. ¿Ah, que el PP está enfangado hasta las orejas en el barro de la corrupción? ¿Que muchos de sus estandartes desfilan por juzgados como en una interminable romería? ¿Que organizaciones enteras como Madrid, Valencia o Baleares no eran sino tramas para delinquir, tal como señalan jueces y fiscales? Hemos reaccionado un poco tarde, dice Cospedal sin que quede claro a qué reacción se refiere, si al ‘sé fuerte, Luis’ o al ‘despido en diferido’, que fueron reacciones inmediatas.

Tumbado, como lo dibuja Peridis, espera Rajoy a que sus adversarios se devoren entre sí y vuelva a caer una mayoría absoluta por incomparecencia de los demás. Imagino al presidente del PP leyendo la prensa cada mañana y disfrutando con las noticias. Tan feliz

Antonio Piazuelo

ATTAC en Aragón no se identifica necesariamente con los contenidos publicados, excepto cuando son firmados por la propia organización. 

8 de Marzo 2018 Zaragoza Manifestación de las 19 horas (video)

8 de Marzo de 2018 Zaragoza, miles y miles de mujeres para cambiar el mundo (manifestación por la mañana)

Las lógicas neoliberales del quebrantamiento constitucional (video)

EL GRAN ENGAÑO” que analiza el Plan Aragonés de Saneamiento y Depuración

CONACENTO Periódico alternativo de información y opinión en Aragón

EL SALTO el primer GRAN MEDIO financiado por la gente.

ARAINFO Periodismo sin limites en Aragón

Campaña NO al TTIP-CETA

La Banca o la Vida (video)

Análisis de la Deuda del Estado Español

“NO al tratadoTransatlántico de Comercio e Inversiones” Carlos Sanchez Mato

Fraude Fiscal y Corrupción. 2º Aniversario Attac en Aragón. Raul Burillo

Síguenos

Campañas de Attac

RSS Noticias de Attac España

Aqui hablamos de …

Banco de España (deuda pública)

Blogosfera Attac en Aragón

Blogosfera en Aragon

Blogosfera interesante

Libros e Informes de interés

Periodicos Digitales y Radios Libres

Suscríbete

Si desea recibir un boletín con las últimas publicaciones destacadas, introduzca su dirección de correo.