Nos manifestamos por la PAZ y financiamos la GUERRA

21 marzo 2017 | Categorías: portada | |

Las financieras que invierten en armas,( por Jordi Calvo Rufanges coordinador e investigador del Centro Delàs de Estudios por la Paz).

Resumen de Jorge Nasarre de Letosa, miembro de Attac en Aragón.

Entre las entidades que financian la industria armamentística aparecen bancos comerciales y/o de inversión, pequeñas entidades financieras que gestionan grandes patrimonios, empresas aseguradoras e incluso entidades públicas, lo que muestra que las inversiones en armas son una práctica ampliamente extendida en el sector financiero.

Las entidades financieras identificadas como Banca Armada en este informe han dedicado 80.000 millones de euros a la financiación del sector armamentístico, unos recursos que bajo el análisis del coste de oportunidad han supuesto la desviación de importantes recursos hacia la economía de defensa, impidiendo su inversión en otros sectores. Los bancos, aseguradoras y empresas de inversión españolas han dedicado entre 2011 y 2015 casi 5.900 millones de euros al sector armamentístico; el resto de bancos, algunas de las grandes corporaciones internacionales de la banca, han desviado hacia el sector de las armas de racimo, nucleares y convencionales más de 71.000 millones de euros.

Los principales bancos que financian armas: BBVA, Santander, Barclays, ING, Deutschebank, Banca March, Bankia, Banco Sabadell, Caixabank, Banco Popular y Bankinter.

En Aragón se encuentra Ibercaja con 2.896.103 euros y Caja Rural (grupo al que pertenece Bantierra y Caja Rural Teruel ) con 16.472.208 euros.

Las empresas aseguradoras que financian la industria armamentística: Mutua Madrileña, Mapfre, Allianz, Axa, Aviva y AIG.

Hay empresas e instituciones públicas que invierten en las empresas militares aquí estudiadas: SEPI, ICO y el Fondo de Garantía de Depósitos de Entidades de Crédito y el Fondo Noruego de Pensiones.

Los datos de análisis han sido divididos entre entidades financieras exclusivamente españolas y las extranjeras más relevantes que operan en España, con el objetivo de mostrar los datos de una forma más fácilmente comparable entre bancos de diferente ámbito de actuación. Además se resalta la información correspondiente a las aseguradoras con el objetivo de dar visibilidad al hecho de que las empresas de seguros también financian a la industria militar y poner de manifiesto su responsabilidad a la hora de invertir los enormes recursos que manejan de las cuotas de sus clientes.

En relación al período de análisis, los datos conseguidos son en su mayoría de los años inmediatamente anteriores a la publicación de este informe, en concreto desde 2011 a 2015, incluyendo algún dato de principios de 2016.

Ranking de la banca armada española

Destaca el papel de Acciona, dedicada principalmente a actividades no financieras, pero que en la parte que le corresponde se sitúa en el tercer lugar del nuevo ranking de la banca armada española.

También aparecen tres entidades públicas de inversión: SEPI, ICO y el Fondo de Garantía de Depósitos de Entidades de Crédito. Además de tres empresas de seguros con inversiones en armas: Mutua Madrileña, Mapfre e Inverseguros. Finalmente, son 19 las pequeñas o grandes entidades de inversión de clientes de rentas altas las que cierran un total de 44 entidades financieras de origen español que conforman la actual Banca Armada española.

Ranking de las principales entidades financieras extranjeras que operan en España

En este informe aparecen implicadas algunas de las mayores entidades extranjeras instaladas en España, lideradas por las estadounidenses Bank of America, Citi Group y JP Morgan con unas inversiones en armas superiores a los 10.000 millones de euros. Destacan a continuación el Bank of China (ICBC) que se encuentra entre los cincos mayores bancos por capitalización a nivel mundial y entre los mayores financiadores tanto de armas convencionales como de municiones en racimo y armamento nuclear. O los principales bancos franceses: BNP, Crédit Agricole y Société Générale, con inversiones en armas identificadas superiores a los 4.000 millones de euros. A continuación son entidades financieras de Reino Unido (HSBC, Barclays, Lloyds), alemanas (Deutsche Bank) o suizas (Crédit Suisse) las que tienen inversiones más que significativas en la industria armamentística, además del célebre Goldman Sachs. Cabe destacar que ING e incluso la Banca Privada de Andorra aparecen en el ranking de inversores en armas. Por lo que respecta a las entidades aseguradoras, los gigantes mundiales: Allianz, AIG, Axa y Aviva invierten las cuotas de sus clientes asegurados en empresa de armas. Cabe recordar que este estudio no incluye todas las entidades financieras pues la disponibilidad pública de datos es escasa, por ello, solo se encuentran las compañías financieras internacionales que juegan un rol más activo en la Banca Armada en el Estado español.

El Centro de Estudios por la Paz JM Delàs, Setem, RETS, Justícia i Pau y el Observatorio de la Deuda en la Globalización (ODG) promueven esta iniciativa de sensibilización y denuncia de las entidades financieras que participan en industrias militares mediante la exigencia de un auténtico respeto de los derechos humanos y el medio ambiente, por parte de las entidades financieras.

El objetivo de la campaña es informar y sensibilizar a la sociedad para que exijan a las entidades financieras españolas que cambien sus políticas y finalicen toda relación con empresas socialmente irresponsables. Esta iniciativa muestra la importancia de las relaciones entre los bancos y las empresas fabricantes de armamento. De este modo se quiere identificar a aquellas entidades financieras que son responsables de prácticas poco éticas, como es obtener beneficios de la fabricación y exportación de armas.

La  alternativa a esta banca, aseguradoras y financieras es la red de entidades  éticas, porque se comprometen de forma integral a respetar unos principios que aseguran que no se ayudará financieramente a actividades que lesionen la dignidad humana y que vulneren los derechos humanos, como ocurre con el negocio de las armas, estas alternativas persiguen el bien común, son coherentes y permiten comprobar a todo el que lo desee sus operaciones gracias a la transparencia y a la participación. 

Fuentes :

Visualización de exportaciones de armas españolas a países en conflicto

Informe Los bancos que invierten en armas del Centro Delàs de Estudios por la Paz

Accionistas del Grupo Caja Rural

Alternativas éticas que operan en España:

Fiare Banca Etica coop

Coop57

Banco JAK

Triodos Bank

Oikocredit

Seguros CAES Coop

Som Energia Coop

 

ATTAC en Aragón no se identifica necesariamente con los contenidos publicados, excepto cuando son firmados por la propia organización.

Red Renta Básica Simposio 2, 3 y 4 de Noviembre 2017 en Zaragoza

EL GRAN ENGAÑO” que analiza el Plan Aragonés de Saneamiento y Depuración

CONACENTO Periódico alternativo de información y opinión en Aragón

EL SALTO el primer GRAN MEDIO financiado por la gente.

ARAINFO Periodismo sin limites en Aragón

Campaña NO al TTIP-CETA

Video manifestación de Zaragoza contra TTIP y CETA

La Banca o la Vida (video)

Análisis de la Deuda del Estado Español

“NO al tratadoTransatlántico de Comercio e Inversiones” Carlos Sanchez Mato

Fraude Fiscal y Corrupción. 2º Aniversario Attac en Aragón. Raul Burillo

Síguenos

Campañas de Attac

RSS Noticias de Attac España

Aqui hablamos de …

Banco de España (deuda pública)

Blogosfera Attac en Aragón

Blogosfera en Aragon

Blogosfera interesante

Libros e Informes de interés

Periodicos Digitales y Radios Libres

Suscríbete

Si desea recibir un boletín con las últimas publicaciones destacadas, introduzca su dirección de correo.