Empresas de economía social tendrán facilidad para financiar proyectos gracias a convenio de Ayuntamiento y entidades

27 marzo 2017 | Categorías: Medio ambiente y Alternativas Reales | |

ElAyuntamiento de Madrid ha suscrito este lunes un convenio de colaboración con cinco entidades financieras (Triodos Bank, Fiare Banca Ética, Coop57, Laboral Kutxa y Elkargi) mediante el cual todas aquellas empresas de economía social que quieran emprender proyectos en el campo de la economía social y solidaria tendrán facilidades para su financiación.

Así lo ha expresado el delegado de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, Carlos Sánchez Mato, tras la firma del convenio, del que ha asegurado es “uno de los actos que más satisfacción” le supone al Ayuntamiento “como administración pública”, al ser “una herramienta muy válida” que ayuda a que “florezcan” proyectos. Por su parte, el director general de Economía y Sector Público, Bernardino Sanz, ha explicado que se trata de préstamos “de no menos de 3.000 euros orientados sobre todo a inversión, pero no solo, y con periodos de vigencia de entre tres y seis años, sin periodo de carencia”. Además, Sanz ha indicado lo positivo de esta última característica, ya que de lo contrario “podría haber encarecido el producto”.

Bernardino Sanz ha subrayado que la “pretensión” del convenio es “conseguir financiación para entidades de economía social más barata de que lo que se puede obtener en el mercado”.

“Ahora mismo las pymes en general, ya no de economía social, obtienen una financiación al mismo tipo de interés que los créditos al consumo”, ha explicado Sanz, quien ha detallado que en el convenio se ha llegado a un acuerdo por el que “el tipo de interés va a ser el Euribor más el 3,5 por ciento”.

El director general de Economía y Sector Público ha precisado que aunque “pueda parecer alto”, se trata de “dos puntos por debajo del tipo de interés de mercado”. “Lo hemos conseguido sin que al Ayuntamiento le cueste ningún dinero, por la disposición del Ayuntamiento a apoyar estas entidades”, ha explicado.

Tal y como ha señalado Sanz, la idea del Consistorio es seguir en esta línea de trabajo para potenciar la economía social “con las entidades más comerciales”. “Nuestra idea es que esto se amplíe a otras redes grandes, conocidas, que puedan llegar a esto”, ha añadido.

Por su parte, Sánchez Mato ha asegurado que el Consistorio “necesita potenciar” la línea de economía social y la ciudad de Madrid “precisa que se potencie”.

“En muchas ocasiones se encuentran -las entidades– con el problema de la financiación; cómo arrancar sin muchos fondos posibles; y lo que se intenta es que el Ayuntamiento esté detrás de esas operaciones para que puedan llegar a buen puerto”, ha explicado el delegado.

Así, en virtud del convenio, el Área de Economía y Hacienda se compromete, “dentro de las disponibilidades presupuestarias”, a articular la concesión de ayudas económicas mediante dos líneas de subvención. Por una parte, capitalización de cooperativas y sociedades laborales, y por otra, liquidez de las entidades de economía social.

fuente

 

ATTAC en Aragón no se identifica necesariamente con los contenidos publicados, excepto cuando son firmados por la propia organización. 

EL GRAN ENGAÑO” que analiza el Plan Aragonés de Saneamiento y Depuración

Uiversidad Verano 2017 de ATTAC

CONACENTO Periódico alternativo de información y opinión en Aragón

ARAINFO Periodismo sin limites en Aragón

Campaña NO al TTIP-CETA

Video manifestación de Zaragoza contra TTIP y CETA

La Banca o la Vida (video)

Análisis de la Deuda del Estado Español

“NO al tratadoTransatlántico de Comercio e Inversiones” Carlos Sanchez Mato

Fraude Fiscal y Corrupción. 2º Aniversario Attac en Aragón. Raul Burillo

Síguenos

Campañas de Attac

RSS Noticias de Attac España

Aqui hablamos de …

Banco de España (deuda pública)

Blogosfera Attac en Aragón

Blogosfera en Aragon

Blogosfera interesante

Libros e Informes de interés

Periodicos Digitales y Radios Libres

Suscríbete

Si desea recibir un boletín con las últimas publicaciones destacadas, introduzca su dirección de correo.