Los ayuntamientos del cambio inician auditorías para vigilar el gasto público

27 marzo 2017 | Categorías: portada | |

Los “ayuntamientos del cambio”, de ciudades como Madrid, Oviedo o Cádiz han iniciado auditorías para controlar el gasto público y denunciar si hubo sobrecostes en grandes obras acometidas por gobiernos anteriores y que a su vez incidieron en un aumento de la deuda municipal.

El coordinador de la plataforma Red Municipalista contra la Deuda y los Recortes, Yago Álvarez, ha advertido de que auditorías como la que ha realizado el ayuntamiento de Madrid y que ha destapado que el PP utilizó empresas municipales para eludir el límite de deuda, han comenzado en ciudades como Cádiz, Zaragoza, Oviedo o Badalona.

De hecho, afirma que en las próximas semanas el consistorio de Barcelona podría unirse a los 150 municipios que integran actualmente la plataforma y que representa a 10 millones de ciudadanos.

La Red Municipalista contra la Deuda y los Recortes nació en noviembre de 2016 a partir de un manifiesto firmado en Oviedo por más de mil cargos electos con el fin de denunciar los recortes a la financiación municipal y a la deuda ilegítima.

Álvarez señala que el objetivo es hacer un “frente municipalista” que ayude a derogar la Ley de Estabilidad y Sostenibilidad Financiera (Ley Montoro), que no permite a los ayuntamientos utilizar su superávit para inversiones públicas y que prioriza el pago de la deuda pública.

La red, formada por representantes de municipios, movimientos sociales y plataformas ciudadanas pretende evidenciar deudas ilegítimas a través de auditorías ciudadanas de la deuda y de la gestión pública.

En este sentido, el coordinador de la plataforma subraya que el ayuntamiento de Oviedo está auditando las cuentas de la biblioteca de Villa Magdalena, que costó al municipio más de 60 millones de euros.

“Buscamos entre los presupuestos de los municipios el gasto de obras mastodónticas o partidas institucionales utilizadas para un partido político”, explica Álvarez, tras recordar que en Madrid la gestión elegida por el exalcalde Alberto Ruiz Gallardón para llevar a cabo el soterramiento de la M-30 llevó al consistorio a asumir sobrecostes en el pago del IVA y del Impuesto de Sociedades.

Destaca que no sólo son municipios gobernados por Podemos o sus confluencias y que “muchos ayuntamientos del PSOE están deseando hacer estas auditorías”.

Álvarez también explica que están recabando apoyos en la Eurocámara de países como Italia, Portugal, Francia o Alemania para frenar las políticas de austeridad marcadas por el cumplimiento de los objetivos de déficit público.

“Tiene que haber un cambio total de paradigma a nivel europeo”, incide, al tiempo que señala que volverán a Bruselas en las próximas semanas para registrar una pregunta parlamentaria sobre cómo afectan las políticas de austeridad a la gestión de las haciendas locales.

Los eurodiputados de Podemos Tania González y Miguel Urbán también están recabando firmas del Parlamento Europeo contrarias a la Ley de Estabilidad, para adjuntarlas en una carta que enviarán al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

A nivel estatal, la plataforma mantendrá un próximo encuentro “contra la deuda ilegítima” en Cádiz, los días 2, 3 y 4 de junio, en el que participarán también municipios de otras países como Bélgica, y de Nápoles.

fuente

 

ATTAC en Aragón no se identifica necesariamente con los contenidos publicados, excepto cuando son firmados por la propia organización. 

Red Renta Básica Simposio 2, 3 y 4 de Noviembre 2017 en Zaragoza

EL GRAN ENGAÑO” que analiza el Plan Aragonés de Saneamiento y Depuración

CONACENTO Periódico alternativo de información y opinión en Aragón

EL SALTO el primer GRAN MEDIO financiado por la gente.

ARAINFO Periodismo sin limites en Aragón

Campaña NO al TTIP-CETA

Video manifestación de Zaragoza contra TTIP y CETA

La Banca o la Vida (video)

Análisis de la Deuda del Estado Español

“NO al tratadoTransatlántico de Comercio e Inversiones” Carlos Sanchez Mato

Fraude Fiscal y Corrupción. 2º Aniversario Attac en Aragón. Raul Burillo

Síguenos

Campañas de Attac

RSS Noticias de Attac España

Aqui hablamos de …

Banco de España (deuda pública)

Blogosfera Attac en Aragón

Blogosfera en Aragon

Blogosfera interesante

Libros e Informes de interés

Periodicos Digitales y Radios Libres

Suscríbete

Si desea recibir un boletín con las últimas publicaciones destacadas, introduzca su dirección de correo.