3 de Abril: Acciones en Aragón por el Día de Acción Global contra los PARAISOS FISCALES

3 abril 2017 | Categorías: Noticias | |

Este próximo lunes 3 de abril tendrán lugar acciones a nivel internacional contra los paraísos fiscales, y por la defensa de la justicia fiscal y los servicios públicos.

En el Foro Social Mundial de Montreal de 2016 se decidió realizar una campaña contra los paraísos fiscales del 1 al 7 de Abril, tomando como fecha central conmemorativa el 3 de Abril, aniversario de la revelación de los “Papeles de Panamá” gracias al trabajo del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, que permitió conocer mejor el mundo de las sociedades “offshore”, mostrando cómo sociedades y particulares han utilizado estas cloacas para eludir y/o evadir impuestos, e incluso para esconder beneficios procedentes de actividades ilícitas -como corrupción o tráfico de drogas, entre otras…-.

Diferentes movimientos sociales y organizaciones internacionales, como Global Alliance for Tax Justice, ATTAC y Oxfam Intermon están promoviendo las acciones de esta semana. En el Estado español las diversas convocatorias se han organizado desde las Plataformas por la Justicia Fiscal existentes en Madrid y Barcelona, y también desde las Plataformas contra el TTIP en otros territorios, como es el caso de Aragón.

La erradicación de los paraísos fiscales es una reivindicación compartida por todas las organizaciones sociales, políticas y sindicales que luchan por la justicia económica, porque la existencia de dichas guaridas impide que los estados puedan disponer legítimamente de los recursos necesarios para desarrollar políticas que cubran las necesidades de la ciudadanía y favorezcan la redistribución de la riqueza.

Los paraísos fiscales agudizan las desigualdades y desequilibrios, y favorecen las crisis económicas, constituyendo una gravísima amenaza para la democracia. Se trata de un sistema opaco y corrupto favorecido por las élites económicas y políticas que se benefician del mismo, y al que ha llegado el momento de poner punto y final.

El clamor por la transparencia y por la justicia económica y fiscal es cada vez mayor, pero hace falta mostrar la fuerza de la ciudadanía organizada en las calles. Por eso, las organizaciones que participamos en la campaña animamos a participar y difundir intensamente las acciones que tendrán lugar este lunes.

En Zaragoza se ha organizado una concentración que comenzará a las 19:00h en la Plaza de España (en la acera de la DPZ), en la que tendrán lugar varias intervenciones: Raúl Burillo, inspector de la Agencia Tributaria, explicará brevemente qué son los PPFF y por qué representan una amenaza para la ciudadanía; posteriormente, representantes de Podemos y de IU en las Cortes de Aragón, y de Zaragoza en Común en el Ayuntamiento de Zaragoza, expondrán las propuestas que han promovido en sus respectivas instituciones en materia de lucha contra los PPFF, especialmente en lo relativo a contratación pública; y finalmente, se leerá un Manifiesto. En Sabiñánigo, tendrá lugar también una concentración a las 18:30 en la Pz de España.

La acción de Zaragoza está promovida por: AAVV San José, AMIGOS DE LA TIERRA, ANTICAPITALISTAS, ASAMBLEA SAN JOSE, ATTAC en Aragón, CERAI, CSI-Comité de Solidaridad Internacionalista, CCOO Aragón, CGT Aragón, CHUNTA ARAGONESISTA, ECOLOGISTAS EN ACCIÓN Zaragoza, EQUO, FABZ, FADSP, FARMAMUNDI-Aragón, GREENPEACE, IZQUIERDA UNIDA, MARCHAS POR LA DIGNIDAD Aragón, MAREA BLANCA Aragón, OXFAM Intermón Zaragoza, PCE Aragón, PIRATAS de Aragón, PLATAFORMA POR LA AUDITORÍA CIUDADANA DE LA DEUDA Zaragoza, PODEMOS, PUYALÓN DE CUCHAS,UAGA-COAG, UGT-Aragón

Uiversidad Verano 2017 de ATTAC