MÁS DE 800 PERSONAS Y 13 PLANTAS FOTOVOLTAICAS PARA RECUPERAR EL SOL

4 abril 2017 | Categorías: Medio ambiente y Alternativas Reales | |

La iniciativa Recupera el Sol, impulsada por Ecooo y Som Energia, ha conseguido que más de 800 personas se movilicen para recuperar 13 plantas fotovoltaicas en peligro de desconexión.

La comunidad ha invertido 2,4 millones de euros y se han dejado de emitir a la atmósfera más de 800 toneladas de CO2 al año.

Hace poco más de dos años, en enero de 2015, nacía el proyecto Recupera el Sol. Esta iniciativa, promovida por Som Energía y la empresa de no lucro Ecooo, surge con el objetivo de activar a la ciudadanía, poniendo en sus manos otra forma de producir y consumir energía, no dependiente de los combustibles fósiles, e impulsar el cambio de modelo energético hacia fuentes de energía 100% renovables.

Desde que Recupera el Sol comenzó su andadura, más de 800 personas se ha unido para caminar hacia la transición energética, recuperando 13 plantas fotovoltaicas distribuidas por la Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha, País Valencià, Navarra y La Rioja. Esta manera de producir energía, consciente, activa y participada, ha permitido dejar de emitir a la atmósfera más de 800 toneladas de CO2 al año, y lo que es más importante, haciéndolo de forma colectiva a través de las diferentes secciones territoriales y grupos locales de Som Energia.

El espíritu del proyecto son las personas, personas comprometidas con su entorno, con la sociedad, con el medioambiente y que han decidido hacer las cosas de una forma diferente para reducir su huella ecológica en el planeta.

En estos dos años, se han invertido 2,4 millones de euros en la socialización de las 13 plantas fotovoltaicas. Actualmente, cuatro de ellas siguen en proceso de socialización, en menor o mayor medida, variando el ratio del 40%, en el caso de la planta de La Villa de Don Fadrique (Toledo), al 98% alcanzado para la de Baños de Río Tobía (La Rioja).

Tanto socias y socios de Som Energia, como personas que aún no lo son, pueden entrar a formar parte de esta comunidad, participando en la consolidación de un nuevo modelo energético basado en economía real, ética, sostenible y responsable que nos permite obtener no sólo una rentabilidad económica, que se encuentra en el 5%, sino una rentabilidad social y ambiental.

Con cada participación y por la naturaleza del proyecto, se destina entre el 6% y el 10% de los ingresos a financiar las actividades de las respectivas secciones territoriales y grupos locales de Som Energia que permiten continuar aumentando el impacto. Esto se lleva a cabo, principalmente, a través de campañas y acciones que fomenten las energías renovables, la eficiencia energética o la lucha contra la pobreza energética.

¿QUÉ HACEN LAS SECCIONES TERRITORIALES Y LOS GRUPOS LOCALES CON LOS INGRESOS?

Los diferentes grupos locales y secciones territoriales han llevado a cabo numerosas iniciativas en el último año participando muy activamente en ferias, eventos y charlas gracias a los ingresos obtenidos.

La sección territorial de Madrid ha podido, con este 10% de los ingresos, comprar un ordenador portátil, incrementar las campañas de difusión dirigidas a terceros, estar presente en un mayor número de ferias y eventos y alquilar un espacio de reunión que se ajusta mejor a las necesidades crecientes del grupo.

En el caso del grupo local de País Valencià, ahora disponen de un local para las reuniones mensuales lo que ha ayudado a mejorar la cohesión del grupo y a facilitar la implementación de las propuestas que han ido surgiendo y han podido adquirir un equipo informático.

Así mismo, se han comprado los medidores Efergy, que permiten conocer el consumo de electricidad que se está realizando en cada momento, con la finalidad de prestarlos a las socias y socios.

Por último, dentro de las campañas de comunicación y difusión, se han podido diseñar e imprimir las pegatinas para la campaña “Presume de Buena Energía” y enviar a través de correo postal las pegatinas y dípticos de las acciones realizadas, a los diferentes comercios adheridos a la campaña.

Con respecto la sección territorial de La Rioja, Recupera el Sol ha supuesto un punto de inflexión y un impulso trascendental en el desarrollo del propio grupo. Gracias al buen hacer, las relaciones humanas y las redes tejidas, el pasado año surgió la posibilidad de recuperar dos plantas fotovoltaicas en Baños de Río Tobía, sobre cubiertas municipales de sendos frontones y participadas por decenas de personas, dando respuesta así a uno de los objetivos que se había marcado el grupo desde sus inicios en 2012. Pero además, el impacto se ha multiplicado ya que la segunda planta fue recuperada junto a la Sección Territorial de Energía Gara Navarra-Nafarroa, haciendo gala de ese espíritu cooperativo y colaborativo de Som Energia. Este puente que se ha establecido, no hace más que fortalecerse ya que ambas secciones desean organizar un encuentro esta primavera en Baños de Río Tobía y compartir su pasión por el frontón, las energías renovables y el espíritu de comunidad.

Con los ingresos obtenidos por las participaciones, continuarán sus labores de difusión y apoyo a las energías renovables y se desplazarán a las Escuelas de Som Energía. Pero lo más importante de todo, continuarán buscando más plantas que recuperar de forma participativa.

Recupera el sol, por tanto, no es sólo una campaña para fomentar las energías renovables si no que busca activar a la población y hacerla partícipe y responsable del cambio de modelo energético. Así mismo, también persigue fomentar las alianzas entre grupos locales y replicar el modelo entre todas las secciones territoriales y grupos que aún no se han adherido al proyecto.

ATTAC en Aragón no se identifica necesariamente con los contenidos publicados, excepto cuando son firmados por la propia organización. 

Red Renta Básica Simposio 2, 3 y 4 de Noviembre 2017 en Zaragoza

EL GRAN ENGAÑO” que analiza el Plan Aragonés de Saneamiento y Depuración

CONACENTO Periódico alternativo de información y opinión en Aragón

EL SALTO el primer GRAN MEDIO financiado por la gente.

ARAINFO Periodismo sin limites en Aragón

Campaña NO al TTIP-CETA

Video manifestación de Zaragoza contra TTIP y CETA

La Banca o la Vida (video)

Análisis de la Deuda del Estado Español

“NO al tratadoTransatlántico de Comercio e Inversiones” Carlos Sanchez Mato

Fraude Fiscal y Corrupción. 2º Aniversario Attac en Aragón. Raul Burillo

Síguenos

Campañas de Attac

RSS Noticias de Attac España

Aqui hablamos de …

Banco de España (deuda pública)

Blogosfera Attac en Aragón

Blogosfera en Aragon

Blogosfera interesante

Libros e Informes de interés

Periodicos Digitales y Radios Libres

Suscríbete

Si desea recibir un boletín con las últimas publicaciones destacadas, introduzca su dirección de correo.