Parados VIP: Los exministros de Rajoy

7 abril 2017 | Categorías: Opinión | |

Antonio Piazuelomiembro de Attac en Aragón

Cada vez entiendo menos cómo puede haber gente capaz de acusar al gobierno que preside Mariano Rajoy de tibieza en la lucha contra el paro, la precariedad laboral o los bajos salarios cuando acaba de dar una prueba más de su inmensa preocupación por estos problemas al nombrar embajador en Washington al anterior ministro de Defensa, Pedro Morenés.

Resulta que el problema al que se enfrentaba el ministro removido no era ninguna bagatela porque el hombre no es diputado (ni siquiera está afiliado al PP) y su reinserción laboral se presentaba tan oscura y tormentosa como el reinado de Witiza, según aprendimos en el bachillerato los que ya peinamos canas. A Morenés le deben de gustar las armas porque ha sido ejecutivo de la empresa de seguridad Grupo Segur, la de armamento Instalaza y la compañía de misiles MBDA (entre ellas se han repartido 115 millones de euros en contratos durante su etapa en el ejecutivo, sin ánimo de molestar a nadie), y podría pensarse que no tendría dificultades para volver a alguna de ellas. Pero, ay, la ley de Incompatibilidades le cierra esta puerta giratoria. Algo había que hacer con él y el presidente Rajoy no ha tardado en salvarle de la cola del paro para enviarle a la corte de Trump. Buen sueldo y garantías laborales.

Que tampoco es una actitud nueva en él porque ya había dado pruebas con anterioridad de su preocupación por estos problemas. Empezó a notarse su interés con Federico Trillo (sí, el del Yak 42), cuando también quiso enviarle a Washington y, ante la oposición del entonces ministro de Exteriores, García Margallo, le mandó a Londres que tampoco es mal sitio ni pequeña bicoca. Siguió luego con José Ignacio Wert (sí, el de la LOMCE) a quien colocó en París, a la vera de su amada Montserrat Gomendio, como embajador ante la OCDE, lo que no solo supone buen sueldo y buenas vistas de la Ciudad Luz sino unas cuantas gabelas que lleva aparejado el cargo y han contado los periódicos. Vino a continuación un tercer ministro que tuvo que dimitir, José Manuel Soria (sí, el de los Papeles de Panamá), al que intentó enviar al Banco Mundial aunque tuvo que desistir después de la trifulca que se armó aunque no acabo de entender por qué: después de lo que hicieron tantos capitostes del FMI, Strauss-Khan, Rato, Lagarde… no creo que Soria hubiera desentonado tanto en esas instituciones. Por no hablar del inefable don Jorge Fernández Díaz (sí, el de la Policía Patriótica y las condecoraciones policiales a Vírgenes de todo origen y condición), al que quiso mandar primero a presidir la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso, lo que provocó un motín de la oposición, y luego como embajador al Vaticano donde, mira tú, eso sí, habría estado como pez en el agua.

De manera que no quiero volver a oír una queja acerca de la sensibilidad hacia los problemas sociolaborales de nuestro impávido presidente. Hombre, es verdad que a lo mejor es una sensibilidad selectiva y alguno podrá argumentar que solo acude a socorrer a ex ministros en apuros que, de paso, acumulan patrimonios nada desdeñables. Podría decirse también que no todos los ex ministros son objeto de tantos desvelos y que, casualmente, los beneficiados por esta dedicación del presidente hacia los parados de cierta edad (ya se sabe que, a partir de los cincuenta, es más difícil encontrar empleo) figuran entre la nómina de los que tienen algún trapo sucio en su armario. Incluso es posible que algún mal pensado caiga en la tentación de señalar la cercanía de todos ellos al Opus Dei… algunos no es que estén cerca, es que están dentro con toda seguridad. Pero, claro, es que los perfiles de los desempleados en este país son tantos y tan distintos que el presidente no puede estar atento a todos. Que se ocupen otros de los demás como se ocupa él de los suyos.

Lo miraré por el lado bueno: estos dudosos personajes, vendedores de armas, promotores de autopsias a voleo, listos muy listos que caen mal a todo el mundo o patrióticos mortadelos amigos del incienso, van desapareciendo de la primera línea política para dejar paso a una deseable renovación de caras. Y en Aragón, por lo menos, creo que podemos felicitarnos de que la renovación del PP tenga precisamente la cara de Luis María Beamonte, un político sensato y razonable. Habrá que seguir con interés su tarea.

fuente

ATTAC en Aragón no se identifica necesariamente con los contenidos publicados, excepto cuando son firmados por la propia organización. 

Las lógicas neoliberales del quebrantamiento constitucional

EL GRAN ENGAÑO” que analiza el Plan Aragonés de Saneamiento y Depuración

CONACENTO Periódico alternativo de información y opinión en Aragón

EL SALTO el primer GRAN MEDIO financiado por la gente.

ARAINFO Periodismo sin limites en Aragón

Campaña NO al TTIP-CETA

Video manifestación de Zaragoza contra TTIP y CETA

La Banca o la Vida (video)

Análisis de la Deuda del Estado Español

“NO al tratadoTransatlántico de Comercio e Inversiones” Carlos Sanchez Mato

Fraude Fiscal y Corrupción. 2º Aniversario Attac en Aragón. Raul Burillo

Síguenos

Campañas de Attac

RSS Noticias de Attac España

Aqui hablamos de …

Banco de España (deuda pública)

Blogosfera Attac en Aragón

Blogosfera en Aragon

Blogosfera interesante

Libros e Informes de interés

Periodicos Digitales y Radios Libres

Suscríbete

Si desea recibir un boletín con las últimas publicaciones destacadas, introduzca su dirección de correo.