El Espacio de Derechos sociales entrega este viernes sendas cartas al Gobierno de Aragón y Ayuntamiento de Zaragoza

29 abril 2017 | Categorías: Noticias | |

Para esta plataforma las intenciones de las administraciones, tanto territorial como municipal, parecen buenas y abrieron una puerta a la esperanza, en la que reconocen avances, pero consideran que todavía hay cuestiones que continúan pendientes de resolver.

El Espacio de Información, Promoción y Defensa de los Derechos sociales entregará este viernes sendas cartas dirigidas al Gobierno de Aragón y al Ayuntamiento de Zaragoza, alertando de la falta de garantías que sufren muchos y muchas ciudadanas en sus derechos sociales básicos y denunciando las políticas sociales en servicios sociales que no acaban de alcanzar a la gente más necesitada.

Para esta plataforma que el Ayuntamiento de Zaragoza, “ciudad excelente en política social”, según reconocimiento de la Asociación de Directoras y Gerentes de servicios sociales, haya conseguido aprobar el presupuesto con apoyo de PSOE y CHA, o el compromiso del Gobierno de Aragón para elaborar un “presupuesto que apuesta por las personas y sus derechos”, no son garantía de que se ejecute y gestione con solvencia estas propuestas en los presupuestos.

Así pues, advierten que son varios flecos los que continúan sin atarse en cuanto a los derechos sociales en Aragón. En primer lugar señalan que la denominada Renta Social Básica aragonesa aún está en la cocina, convirtiéndose en un proyecto estrella de la DGA que no termina de salir adelante.

“¿Encubre este retraso sus propias deficiencias como instrumento de protección de las personas más desfavorecidas, porque en el fondo no se trata de una buena ley?”, se preguntan, asegurando que desde el Espacio han criticado el proyecto mediante enmiendas a las cuantías que consideran insuficientes y las complicadas condiciones de acceso, manteniendo sus sospechas de que “los ciudadanos que vayan a disfrutar de tales prestaciones económicas sean ciudadanos de tercera”.

Advierten también que la atención a la dependencia no funciona, pese a haber mejorado la gestión en estos años. En febrero de 2017 todavía había una lista de espera de casi 12.000 dependientes, siete puntos por encima de la media en el Estado español. Denuncian que si bien la lista se ha reducido un 12%, lo ha hecho con prestaciones económicas raquíticas y sin seguridad social para los cuidadores familiares, con prestaciones económicas vinculadas al servicio que terminan por no cubrir ni una tercera parte de su coste, o con ayudas a domicilio muy insuficientes.

El Ayuntamiento de Zaragoza ofrece el servicio de Ayuda a Domicilio preventiva y se preguntan si se está reduciendo la lista de espera en el consistorio, ahora que ya se ofrece la del Gobierno de Aragón para dependientes. Una pregunta retórica, pues advierten que cada nueva Ayuda a Domicilio de la dependencia de la DGA no termina por restar otra persona de la lista de espera municipal. “¿No será que nadie quiere solicitar las ocho horas al mes de la DGA pudiendo disponer de 16 o más por el Ayuntamiento?”, se cuestionan.

Desde este espacio denuncian las dificultades de cara a reclamar estas ayudas y ponen el ejemplo de la Comisión de Reclamaciones del Ingreso Aragonés de Inserción que llega a responder con ocho meses de retraso a las mismas, y se preguntan dónde y cómo se deber reclamar estas ayudas en los casos municipales.

Advierten también que el Decreto para regular prestaciones económicas tales como las ayudas de urgencia que prepara el Gobierno de Aragón ofrece un máximo de 745 € por año y familia para situaciones de urgente necesidad. “Unos mínimos tan bajos e indignos desvirtúan su propia capacidad como instrumento para afrontar situaciones de necesidad sobrevenidas. Las reducen a un pequeñísimo complemento económico que podrán recibir las personas o familias en situaciones de vulnerabilidad extrema” .

Advierten también de la recepción de quejas por malas prácticas de algunos profesionales de los servicios sociales. “No es lo habitual pero ocurre en algunos casos, muy focalizados en determinados barrios de la ciudad de Zaragoza”. Para resolver estos problemas proponen garantizar una atención “adecuada, digna en tiempo y forma, y sin lista de espera”.

Entienden que dos meses para atender a una persona que necesita ayuda es inadmisible. La gente no va allí por capricho. “Si los Centros Municipales de Servicios Sociales son la puerta de entrada a todo el sistema de servicios sociales, debe estar bien abierta y ser acogedora. Se debe informar de inmediato, acoger y atender las necesidades que presente la ciudadanía y promover la autonomía y la dignificación de todas las personas y de estos servicios”, concluyen en su misiva.

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