Sicilia gana la batalla a las multinacionales y recupera su agricultura tradicional

3 mayo 2017 | Categorías: Medio ambiente y Alternativas Reales | |

Hoy os traemos muy buenas noticias de nuestros vecinos italianos. Los productores de la isla de Sicilia le han plantado cara a los transgénicos recuperando viejas semillas y sembrándolas con métodos de agricultura tradicional. Es decir, han retomado las viejas costumbres para alejarse de los agroquímicos ; un rechazo que busca impedir que las multinacionales se apoderen de la isla y, así, poder producir alimentos sanos y orgánicos.

La isla se ha propuesto ser una ejemplo de cambio donde otra agricultura es posible. Su fundamento parte del respeto a la naturaleza con una agricultura tradicional apartada de los químicos. Para ello, los hortelanos están recuperando y plantando viejas semillas. Defienden que en tan solo cuatro años alcanzarán la independencia agrícola libre de transgénicos.

Con el método tradicional no se necesitan químicos, solo tenemos que dar el tiempo necesario a las distintos cultivos para que desarrollen todo su potencial.

Esto es lo que defiende Giuseppe Li Rosi, presidente de Simenza, una organización que reúne a setenta productores de la zona (se espera que otros cien se sumen en el corto plazo). En tan solo cuatro años la producción superará al rendimiento del sistema que tenían antes de monocultivo con transgénicos.

En tierras que habían sido dominadas por la química, Li Rosi defiende que de nuevo están volviendo los trigos tradicionales. Él mismo cosecha tres variedades de trigo que el mercado moderno había olvidado.

Sicilia se ha unido al movimiento de volver a consumir alimentos sanos y nutritivos. Además, no es solo un movimiento de los agricultores, sino que cada vez hay más familias que se vuelcan en la tierra para cultivar orgánicamente, provocando un escenario muy afortunado. Por su parte, las multinacionales están presionando para volver a entrar a la isla, pero el movimiento por recuperar la soberanía y revalorizar la tradición agrícola es muy fuerte.

Sin duda hay algo que las empresas no entienden: hace más de 4.000 años que los Sicilianos cultivan sin la ayuda de ningún químico. Y aunque los gigantes agoralimentarios intentaran olvidarlo, la conciencia de este contenido es el que ahora se está recuperando.

¿Es posible volver a la agricultura tradicional?El mejor ejemplo que conozco es de hace 650 años, la Alegoría del buen gobierno de Ambrogio Lorenzetti que t rata de la relación entre la ciudad y el campo. Tiene un mensaje muy claro: si la ciudad cuida del campo, el campo cuidará de la ciudad. Háganse esta pregunta: ¿qué pintaría hoy Ambrogio Lorenzetti si quisiera reflejar esa idea? ¿Cuál sería la alegoría del buen gobierno en el presente? Creo que es una cuestión urgente. Tenemos que planteárnosla y empezar a dar respuestas. Sabemos que somos lo que comemos, pero necesitamos comprender que también el mundo es lo que comemos. Si adoptamos esta idea, podremos usar la comida como una poderosa herramienta con la que mejorar el mundo.

La isla se ha volcado y los agricultores unidos están dando un ejemplo para todo el mundo. ¡Es posible obtener mejor rendimiento apostando por lo natural!

Fuente: https://muhimu.es/medio-ambiente/sicilia-gana-batalla-multinacionales-recupera-agricultura-tradicional/