PP, PSOE y Cs impiden que el Tribunal Constitucional opine sobre el CETA

19 mayo 2017 | Categorías: portada | |

La campaña No al TTIP, CETA y TiSA lamenta que una amplia mayoría parlamentaria haya dado la espalda a la ciudadanía que desde hace 4 años está alertando de los impactos del tratado UE-Canadá (CETA) en la democracia, estánadares sociales y regulaciones ambientales y laborales.

Hoy, jueves 18 de mayo, el Pleno del Congreso de los Diputados ha rechazado que el Tribunal Constitucional se pronuncie sobre la constitucionalidad del Acuerdo Económico y Comercial Global entre la Unión Europea y Canadá (CETA), impidiendo un control parlamentario y un análisis en profundidad, como se está haciendo en otros países.

Un análisis exhaustivo del texto y los numerosos anexos del CETA, llevan a la conclusión que el tratado supone un inminente riesgo para el Estado de Derecho, los derechos sociales, laborales y el medio ambiente. Además creará una sistema de justicia paralelo y exclusivo para las corporaciones de dudosa legalidad.

Más aún, el CETA como ningún otro tratado comercial anterior afectará a las competencias municipales y a la autonomía local -regulada en el Art. 137 y 140 de la Constitución Española – que es clave en la mejora de la contratación y los servicios públicos así como el fortalecimiento del tejido social.

La Campaña No al TTIP, CETA y TISA denuncia que PP, PSOE, Ciudadanos, PNV y PDeCAT, una vez más, hayan primado los beneficios privados sobre el interés general.

Por otra parte, un agradecimiento a los grupos parlamentarios Unidos Podemos, En Comú Podem, En Marea, Compromís, Esquerra Republicana de Catalunya, EH Bildu que han defendido el control previo del Tribunal Constitucional y han trasladado las preocupaciones de la sociedad civil al debate parlamentario.

La campaña, que representa más de 350 organizaciones agrarias, ecologistas y sociales, colectivos de jueces y abogados, sectores de las pequeñas y medianas empresas (PYMES), y respaldada por sindicatos, denuncia la negativa, por parte de los defensores del tratado, de escuchar los argumentos de los diversos colectivos y más aún, de situarnos al lado de los populismos de la extrema derecha, como ha insinuado la Sra. Soraya Rodríguez del PSOE.

“Estamos especialmente indignados por la falta de respeto al movimiento organizado, plural y representativo de amplísimos sectores que llevamos cuatro años aportando informes rigurosos sobre los peligros del CETA y que ahora tengamos que soportar las acusaciones de situarnos al lado de la extrema derecha”, se queja la portavoz Lucía Bárcena.

La campaña No al TTIP, CETA y TISA ha puesto a disposición de la ciudadanía un portal de transparencia para traer un poco de luz a la oscuridad con la que se está gestionando las políticas comerciales. El portal se puede visitar en la página web: www.noalttip.org/ceta-al-dia

En respuesta a la sinrazón, la campaña ha convocado para el próximo 3 de junio una manifestacíon estatal en Madrid que finalizará en frente del Congreso de los Diputados, para hacer escuchar sus reivindicaciones.

Notas al editor:

• El Tribunal de Justicia de la Unión Europea anula la decisión arbitraria de la Comisión Europea de no registrar la Iniciativa Ciudadana Europea “Stop TTIP/CETA” de la que se recogieron más de 3 millones de firmas:“>http://www.noalttip.org/pp-psoe-y-cs-imponen-la-tramitacion-expres-del-ttip-canadiense-en-el-congreso/

Etiquetas: , .

ATTAC en Aragón Jornada de debate: Ecología, Banca Pública, Renta Básica y UE