Yesa no puede esperar

29 mayo 2017 | Categorías: Noticias | |

2.500 personas se han manifestado este sábado en Iruñea para pedir la paralización de las obras de recrecimiento del pantano de Yesa y la elaboración de un informe de seguridad fiable. La movilización, convocada por Río Aragón, Yesa+No Lanak Gelditu, Fundación Nueva Cultura del Agua-URBizi y los cuatro partidos que conforman el Gobierno de Nafarroa, contaba con el apoyo de decenas de organizaciones ecologistas, sociales y políticas.

Las calles de Iruñea han vuelto a ser este sábado escenario del grito unánime contra las obras de recrecimiento del pantano de Yesa. La movilización, que ha reunido a 2.500 personas llegadas principalmente desde Nafarroa y Aragón, estaba encabezada por una pancarta en la que se leía el lema de la marcha, “Yesa no puede esperar”.

La manifestación estaba convocada por primera vez por los partidos políticos que conforman el Gobierno de Nafarroa (Izquierda-Ezkerra, Podemos-Ahal dugu, EHBildu y Geroa Bai) junto a las asociaciones contrarias a esta obra -las asociaciones Río Aragón, Yesa+No Lanak Gelditu, Fundación Nueva Cultura del Agua-URBizi,

Las organizaciones convocantes exigen la paralización del recrecimiento del embalse de Yesa, así como el encargo al Gobierno de Madrid de un informe elaborado por técnicos independientes de reputación internacional, tal y como ya le solicitó el propio Gobierno navarro el pasado mes de abril.

La manifestación ha discurrido desde la antigua estación de autobuses pasando por la calle San Ignacio, Plaza del Castillo, varias calles del Casco Viejo y la Casa Consistorial hasta el acto final en el paseo Sarasate, dónde los representantes de las asociaciones convocantes -Iker Aramendia, Belén Ausejo y Miguel Solana-, tras agradecer la asistencia a la movilización en una jornada tan calurosa y llena de actividades en toda la geografía navarra, han leído un comunicado que también recibía el apoyo de las entidades aragonesas Zaragoza en Común (Zec, grupo que ostenta la alcaldía de Zaragoza), CHA, IU-Alto Aragón, Podemos Aragón, Puyalón, COAGRET, Purna, Equo, RAPA, Cambiar Huesca, PCE y Juventudes Comunistas de Aragón, Izquierda Republicana y de miembros de los ayuntamientos navarros afectados con mayor cercanía a la presa de Yesa: Sangüesa/Zangoza, Oibar, Cáseda y Galipentzu.

Tras el comunicado se pidió al Ministerio de Medio Ambiente español que asuma su responsabilidad y pare los pies a la CHE, al Gobierno aragonés que enfrente la realidad y abandone proyectos y políticas de los siglos pasados y al Gobierno navarro que no deje pasar el tiempo, que Yesa no puede esperar.

“Una vez superada la convocatoria, los siguientes pasos que se darán, ya comenzados a trabajar, son, por una lado, trabajar con el parlamento una posible propuesta de reforma de las leyes de seguridad de presas (otra de las demanadas de la manifestación de este sábado 27) y la finalización y presentación pública de un informe multidisciplinar sobre la afección a la vida de las personas aguas abajo de la presa de Yesa que reúne, completa y actualiza todo lo existente hasta la fecha a este respecto y puede presentar conclusiones determinantes en cuanto a la problemática del recrecimiento de Yesa”, explicaron las asociaciones.

¿Qué es ATTAC?

EL GRAN ENGAÑO» que analiza el Plan Aragonés de Saneamiento y Depuración