Reino Unido: La noche electoral de Corbyn fue para los convencidos. ¡Adelante ahora!

19 junio 2017 | Categorías: Opinión | |

En septiembre de 2015, poco después de la elección de Jeremy Corbyn, me pidieron que diera algún consejo al líder laborista recién elegido. Mi respuesta, tras nuestras experiencias en Grecia de derrotar por dos veces en ese año a unos medios de comunicación renacidos, oligárquicos, fue:

“No os asusten los intentos de difamación personal a cargo de los medios del sistema. Los medios del sistema tratarán de haceros pedazos. Lo que es importante es que los inundéis de argumentos racionales, con compasión, con cierto grado de humor y autoparodia, y concentrarse en cultivar relaciones muy sólidas con la opinión pública que está ahí y a la que le han llenado la barriga de opiniones sesgadas y con los intentos de todos los partidos de congregarse en un terreno intermedio en el que esperan atender a los prejuicios del votante medio”.

Enfrentado a un establishment blindado emperrrado en recuperar su control sobre el Partido Laborista,  Jeremy Corbyn se mantuvo en su terreno en nombre de una decencia humana fundamental y, además, de la Política Progresista de Principios.

Anoche el pueblo británico le otorgó por ello su recompensa, a él y a sus camaradas, con un asombroso voto de confianza. A contracorriente de una prensa británica que nunca anteriormente había estado tan unificada a la hora de ridiculizar y deformer sus medidas políticas sensatas y su civilizado comportamiento (tuvo enfrente incluso al Guardian hasta los últimos días de campaña), hizo lo que los progresistas deben siempre hacer: siguió pegado a su mensaje e ignoró las deformaciones, provocaciones, intentos de difamación personal de los medios, y al final logró puentearlos con éxito y hablar directamente a las esperanzas y preocupaciones del electorado.

En ese entorno politico y mediático, detener la tendencia dominante de Theresa May, puntuar entre los mejores resultados laboristas en votos desde la II Guerra Mundial, y forzar un Parlamento sin mayoría absoluta frente a una líder “tory” a la que se consideraba segura vencedora, constituye una magnífica victoria.

Por supuesto, como todas las victorias contra el establishment que se anotan los progresistas, se trata de un pequeño peldaño en un camino difícil. Como todas las victorias progresistas, su significado no está en lo que se consigue sino en el potencial que hoy libera en nombre del pueblo de Gran Bretaña y de los progresistas de todas partes.

¡Adelante, camaradas!

 

 

Co-fundador del Movimiento por la Democracia en Europa (DIEM25), Yanis Varoufakis es profesor de economía de la Universidad de Atenas, ex-ministro del Gobierno de Syriza, del que dimitió por su oposición al Tercer Memorándum UE-Grecia. Es autor, entre otros, de El Minotauro Global.

Fuente:

https://www.yanisvaroufakis.eu

Traducción:Lucas Antón

 

ATTAC en Aragón no se identifica necesariamente con los contenidos publicados, excepto cuando son firmados por la propia organización. 

Red Renta Básica Simposio 2, 3 y 4 de Noviembre 2017 en Zaragoza

EL GRAN ENGAÑO” que analiza el Plan Aragonés de Saneamiento y Depuración

CONACENTO Periódico alternativo de información y opinión en Aragón

EL SALTO el primer GRAN MEDIO financiado por la gente.

ARAINFO Periodismo sin limites en Aragón

Campaña NO al TTIP-CETA

Video manifestación de Zaragoza contra TTIP y CETA

La Banca o la Vida (video)

Análisis de la Deuda del Estado Español

“NO al tratadoTransatlántico de Comercio e Inversiones” Carlos Sanchez Mato

Fraude Fiscal y Corrupción. 2º Aniversario Attac en Aragón. Raul Burillo

Síguenos

Campañas de Attac

RSS Noticias de Attac España

Aqui hablamos de …

Banco de España (deuda pública)

Blogosfera Attac en Aragón

Blogosfera en Aragon

Blogosfera interesante

Libros e Informes de interés

Periodicos Digitales y Radios Libres

Suscríbete

Si desea recibir un boletín con las últimas publicaciones destacadas, introduzca su dirección de correo.