La AV La Paz nombra a Ricardo Álvarez como Druida del año en su Hoguera del Solsticio

23 junio 2017 | Categorías: Noticias | |

La Asociación Vecinal de La Paz nombra Druida del año a Ricardo Álvarez, presidente de la Federación Aragonesa de Solidaridad y fundador del movimiento vecinal en el barrio, destacando “su voluntad en desarrollar lo colectivo creando redes, evitando todo tipo de protagonismo”

Ricardo Álvarez, profesor de Ciencias Físicas, llegó al barrio de Torrero en 1973, y se incorporó a la Asociación de Cabezas de familia Ramón Pignatelli, que con el paso del tiempo pasó a llamarse AV Ramón Pignatelli (conocida como la AV de Torrero), de la cual fue presidente, defendiendo toda la urbanización que supuso el desarrollo del antiguo Polígono 37 del actual distrito de Torrero-La Paz: desde el asfaltado de las calles a la demanda de la construcción de la zona escolar del barrio con la Guardería Aragón, el IES Blecua, así como el Centro de Salud La Paz, la lucha por el desvío del Tercer Cinturón, Construcción del Centro Cívico, Parque de la c/ Oviedo y de La Paz, etc.

En cuanto a lo social, en años posteriores trabajó para conseguir unas viviendas dignas para la población de etnia gitana en la Quinta Julieta, así como la creación del Centro Socio Laboral dirigido a las y los jóvenes, y más recientemente en el impulso de la Plataforma Solidaria de Torrero cuyo objetivo es buscar soluciones a las demandas originadas por este tiempo de crisis.

Fue el primer presidente de la FABZ, potenciando el trabajo conjunto de las AAVV para conseguir una ciudad más habitable para todas y todos. En la actualidad Ricardo preside la Federación Aragonesa de Solidaridad en representación de la ONG Acción Solidaria Aragonesa y sigue impulsando la Cátedra Universitaria de Cooperación al Desarrollo, de la que fue uno de sus creadores, estando implicado en reclamar los derechos de las personas refugiadas y migrantes sean económicos o políticos.

Desde la AV La PAZ destacan “su voluntad en desarrollar lo colectivo creando redes, evitando todo tipo de protagonismo”. El reconocimiento como Druida 2017 a Ricardo Álvarez será en la tradicional Hoguera del Solsticio de Verano de la AV La Paz, este viernes, a las 20.30 horas en el Parque de La Paz.

Las lógicas neoliberales del quebrantamiento constitucional