¿Por qué lo llaman ‘ola de calor’ cuando es cambio climático?

23 junio 2017 | Categorías: Medio ambiente y Alternativas Reales | |

Los medios de comunicación dedican páginas y minutos a hablar de la ola de calor -que cada año parece adelantarse más al verano en España- pero solo de forma excepcional se apunta al cambio climático como una de las causas de la misma. Llevamos ya varios días con temperaturas muy altas en la mayor parte de la Península Ibérica. Estas temperaturas son tan anormalmente altas que están generando situaciones críticas como la vivida en un colegio de Valdemoro, en el que hubo que atender a 50 chavales afectados por golpe de calor en su colegio. Los medios de comunicación están dando una información prolija sobre la ola de calor, aunque solo de forma excepcional se apunta al cambio climático como una de las causas de la misma. En realidad estamos ante un nuevo récord, que solo puede explicarse en el marco de las subidas globales de temperaturas: el cambio climático. Desde mi punto de vista es imprescindible comunicarlo así, ya que pareciera que el cambio climático fuera un fenómeno abstracto cuyos impactos nunca acaban de concretarse, y no es así.

Los informes del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC) ya apuntaban el aumento del número y la intensidad de las olas de calor, como uno de los impactos esperables en nuestra región. Así lo llevan diciendo al menos desde el cuarto informe publicado en 2007: “Desde 1950, las olas de calor han aumentado y se han generalizado e incrementado las cantidades de noches cálidas. También hay más regiones afectadas por sequías, pues la precipitación sobre tierra ha disminuido relativamente mientras que la evaporación ha aumentado debido a condiciones más cálidas”.

Hubo polémica en Europa sobre las causas de las olas de calor extremas que causaron cientos de víctimas en 2003, pero una amplia revisión bibliográfica realizada por un equipo científico internacional y publicado en Climate Central en julio de 2015, concluía que se ha multiplicado por cuatro la incidencia de las olas de calor en Europa debido precisamente al cambio climático. Ese estudio hacía una correlación casi indudable con el cambio climático como causa de las olas de calor, y esta misma mañana Ricardo García Herrera, catedrático de Física de la Atmósfera de la Universidad Complutense de Madrid, respondía con un inequívoco sí a la pregunta de la periodista Pepa Bueno sobre la posible correlación entre la actual ola de calor y el cambio climático.

Esta tendencia de altas temperaturas sigue la tendencia confirmada por la NASA, la NOAA y la OMM que constataron que 2016 fue el año más caluroso desde que se tienen registros. El año pasado la temperatura global se situó 1,1 grados centígrados por encima de la que había en la era preindustrial. 2016, además, fue 0,07 grados más caliente que 2015, cuyas altas temperaturas ya fueron un motivo de alarma mundial.

La ola de calor que sufrimos con tanta intensidad a comienzos de este mes de junio no es un fenómeno ajeno a ese aumento de las temperaturas causado por el cambio climático. Por tanto es imprescindible abordar la cuestión en toda su magnitud. En tiempos de Trump, y de sus necias palabras y acciones, debemos de responder llamando a las cosas por su nombre: no digan ola de calor, cuando debemos decir cambio climático.

 

coportavoz de EQUO y diputado del grupo confederal de Unidos Podemos, En Comú Podem y En Marea.

Fuente:

http://elasombrario.com/llaman-ola-de-calor-cambio-climatico/

ATTAC en Aragón no se identifica necesariamente con los contenidos publicados, excepto cuando son firmados por la propia organización. 

Las lógicas neoliberales del quebrantamiento constitucional

EL GRAN ENGAÑO” que analiza el Plan Aragonés de Saneamiento y Depuración

CONACENTO Periódico alternativo de información y opinión en Aragón

EL SALTO el primer GRAN MEDIO financiado por la gente.

ARAINFO Periodismo sin limites en Aragón

Campaña NO al TTIP-CETA

Video manifestación de Zaragoza contra TTIP y CETA

La Banca o la Vida (video)

Análisis de la Deuda del Estado Español

“NO al tratadoTransatlántico de Comercio e Inversiones” Carlos Sanchez Mato

Fraude Fiscal y Corrupción. 2º Aniversario Attac en Aragón. Raul Burillo

Síguenos

Campañas de Attac

RSS Noticias de Attac España

Aqui hablamos de …

Banco de España (deuda pública)

Blogosfera Attac en Aragón

Blogosfera en Aragon

Blogosfera interesante

Libros e Informes de interés

Periodicos Digitales y Radios Libres

Suscríbete

Si desea recibir un boletín con las últimas publicaciones destacadas, introduzca su dirección de correo.