El Grupo Municipal de ZeC toma una decisión sobre el Azud de Zaragoza

27 julio 2017 | Categorías: Noticias | |

El grupo de medio ambiente de ZeC  están trabajando en buscar la solución que suponga una mejora en el estado ecológico del río y su funcionamiento hidrológico, aspecto que repercute en la calidad del agua y de vida de la población. Todo ello  con argumentos que refuercen y respalden la decisión a tomar.

•  Análisis de aspectos jurídicos y económicos
  •  Llevar a cabo una serie de estudios basados en diferentes Indices que son utilizados por la Confederación Hidrográfica del Ebro para evaluar el estado de las masas de agua de acuerdo con la Directiva Marco europea. Somos conscientes de que estos datos no van  a servir de elemento o criterio de juicio para la toma de decisiones, dado que no existen datos comparativos de estos últimos 10 años de funcionamiento del azud y en la actualidad la compuerta no funciona, por lo que no se dan las condiciones de lámina de agua estancada, pero sí van a suponer el punto de partida para disponer de información que supla los vacíos de conocimiento-información actuales.

Entre tanto disponemos de esa información, parece ser que el Gobierno Municipal esta obligado a reparar la compuerta por cuestiones administrativas de autorizaciones y concesiones.

Por otro lado, se solicitará información sobre las razones del incumplimiento del  seguimiento del estado ecológico del río tal como le fue requerido en el momento de la autorización de la construcción del azud siguiendo indicaciones de la evaluación de impacto ambiental.

Las lógicas neoliberales del quebrantamiento constitucional