Grecia, el rechazo de las deudas ilegítimas, una lucha que une

27 julio 2017 | Categorías: Opinión | |

Casi doscientas personas se reunieron en el cine al aire libre Dexameni, en el barrio Kolonaki de Atenas, el lunes 17 de julio para asistir a una conferencia y a la proyección de dos documentales realizados en colaboración con el CADTM. La actividad fue organizada conjuntamente por la Comisión para la Verdad sobre la Deuda Griega y la asociación Justicia para Todos. El vídeo de animación titulado «La dette grecque, une tragédie européenne» (La deuda griega, una tragedia europea) se proyectó al principio de la sesión. Este vídeo, realizado por el equipo de Lieja Productions du Pávet y el CADTM, recibió muchos aplausos.

Entre la militancia reunida esa tarde reconocimos a diversas figuras procedentes de un amplio abanico de la izquierda que resiste a los memorandos: Zoe Konstantopoulou (expresidenta del Parlamento griego y fundadora del partido político Rumbo de Libertad), tres exministros del primer Gobierno de Tsipras (Panagiotis Lafazani, Dimitri Stratoulis y Nadia Valavani, todos miembros de Unidad Popular), el jurista Nikos Konstantopoulos (expresidente de Syriza a principios de los años 2000), Aris Chatzistefanou (director de las películas DebtocracyCatastroïka… y animador de la web Infowar) , Leonidas Vatikiotis (coguionista de Debtocracy y Catastroïka), Moisis Litsis del CADTM Grecia, Kostas Bitsani (compañero de la eurodiputada Sofia Sakorafa, de viaje en Bruselas esta tarde), Antonis Ntavanelos (exmiembro del buró político de Syriza) y Sotiris Martiris (ambos miembros de DEA y de Unidad Popular), Stathis Kouvelakis (exmiembro del Comité Central de Syriza y miembro de Unidad Popular), Diamantis Karanastasis, uno de los impulsores de Curso de Libertad, Marie Laure Coulmin, coordinadora del libro colectivo Les Grecs contre l’Austérité (Los griegos contra la austeridad); militantes sindicales y muchos ciudadanos y ciudadanas que no participan habitualmente en las reuniones de la izquierda radical. Una auténtica reunión en un contexto en el que la unidad de acción entre resistentes es más necesaria que nunca. Es raro ver semejante diversidad y es importante señalar que la lucha contra las deudas ilegítimas constituye una temática que puede reunir a todo el mundo, aunque no es fácil.

El lugar de la proyección no se eligió por azar: el cine al aire libre pertenece al sindicato de los trabajadores de la empresa pública de distribución del agua que el Gobierno griego está dispuesto a privatizar bajo la presión de los acreedores. En el sótano del cine, que está situado en un lado de la colina Licabeth, se encuentra el principal depósito de agua de Atenas. Tras la muy aplaudida intervención de un dirigente sindical que explicó la lucha contra la privatización del agua hubo tres intervenciones: Léonidas Vatikiotis, Nikos Konstantopoulos y yo mismo. En mi intervención, dedicada al tema «Alemania/Grecia, ¿quién debe a quién?», anuncié que el miércoles 19 de julio una delegación de la izquierda alemana presentaría al Eurogrupo en Bruselas una petición firmada en Alemania por 170.000 personas contra la privatización del agua en Grecia. Andrej Hunko, diputado del Bundestag formaría parte de la delegación que la presentó. Léonidas Vatikiotis denunció la campaña orquestada por el Gobierno y la prensa dominante sobre el asunto: «Grecia vuelve a los mercados financieros, todo va bien». Nikos Konstantopoulos abogó por una batalla por el restablecimiento de la prioridad de los derechos humanos respeto a los derechos de los acreedores.

La sesión se tuvo que interrumpir debido a la lluvia, hecho excepcional en Atenas en el mes de julio. Zoe Konstantopoulou tuvo que intervenir en el bar del cine y no fue posible proyectar la película L’audit de la dette (La auditoría de la deuda), de Maxime Kouvaras, que se pospuso.

La actividad del lunes 17 de julio estuvo precedida diez días antes por una conferencia internacional organizada por el partido Unidad Popular (LAE) creado en agosto-septiembre de 2015 por la izquierda de Syriza, que protestaba por la capitulación de julio de 2015.

La conferencia se celebró el viernes 7 de julio en un barrio popular de Atenas ante más de 200 atentos participantes. El título de la conferencia fue La réponse de la gauche en Europe contre l’Union Européenne du néolibéralisme, de l’austérité et du racisme (La respuesta de la izquierda europea contra la Unión Europea del neoliberalismo, la austeridad y el racismo). Tomaron la palabra Nikos Chountis, eurodiputado de Unidad Popular y exviceministro del primer Gobierno de Tsipras; Yannis Albanis, exportavoz de Tsipras y miembro de la red de izquierda radical griega; Djordje Kuzmanovic, de la France Insoumise; Jesús Romero, diputado de Podemos y miembro de Anticapitalistas de Andalucía (España); Filipe Teles, de la revista Praxis, de Portugal; Constantin Braun, de Die Linke, Alemania; John Rees, escritor y activista del Reino Unido y yo mismo por el CADTM.

La conferencia fue realmente interesante. En la sala estuvieron presentes Zoe Konstantopoulou, que dirige el partido Rumbo de Libertad (y tomó la palabra al día siguiente en otra conferencia celebrada en el marco de un festival organizado por Unidad Popular), Costas Isychos, exviceministro de Defensa (de enero a junio de 2015), Dimitris Stratoulis, exviceministro de Jubilaciones (también de enero a junio de 2015), Panagiotis Lafazanis exministro del Nuevo Modelo Productivo y de la energía (igualmente de enero a junio de 2015), numerosos sindicalistas…

El Consejo de Administración de la Comisión por la Verdad sobre la Deuda Griega se reunió en Atenas el 11 de julio con la participación de Zoe Konstantopoulou, Giorgos Kassimatis, Leonidas Vatikiotis, Thanos Contargyris y yo mismo. Examinamos las actividades que la Comisión realizó en Atenas en los últimos meses. En particular la reunión pública del 4 de abril de 2017 (dos años después del inicio oficial de los trabajos de la Comisión en el Parlamento griego) con casi 150 personas. 60 asistentes a la conferencia dejaron sus datos ofreciéndose para aportar su apoyo a la continuación de los trabajos. El Consejo de Administración de la Comisión discutió las próximas actividades y la participación de los 60 voluntarios repartidos en varios grupos de trabajo.

Un libro en griego repasa una parte de mis trabajos sobre Grecia. Publicado por RedMarks, se presentó en Atenas el 11 de julio por la tarde en el centro cultural La Comuna. Asistieron un centenar de personas. La sala principal estaba repleta, con más de 70 personas. Una treintena de asistentes siguieron la presentación a través de pantallas en otras tres salas. El medio alternativo Press projec t lo transmitó en directo . En la presentación intervinieron Panos Kosma, Panagiotis Lafazanis (exministro del primer Gobierno de Tsipras y líder de la Unidad Popular), Zoe Konstantopoulou (expresidenta del Parlamento griego y dirigente del partido político Rumbo de Libertad) y yo mismo.

En resumen, la lucha por la abolición de las deudas ilegítimas reclamadas a Grecia continúa.

 

Fuente: http://www.cadtm.org/Grece-Le-rejet-des-dettes 

ATTAC en Aragón no se identifica necesariamente con los contenidos publicados, excepto cuando son firmados por la propia organización. 

 

EL GRAN ENGAÑO” que analiza el Plan Aragonés de Saneamiento y Depuración

Uiversidad Verano 2017 de ATTAC

CONACENTO Periódico alternativo de información y opinión en Aragón

ARAINFO Periodismo sin limites en Aragón

Campaña NO al TTIP-CETA

Video manifestación de Zaragoza contra TTIP y CETA

La Banca o la Vida (video)

Análisis de la Deuda del Estado Español

“NO al tratadoTransatlántico de Comercio e Inversiones” Carlos Sanchez Mato

Fraude Fiscal y Corrupción. 2º Aniversario Attac en Aragón. Raul Burillo

Síguenos

Campañas de Attac

RSS Noticias de Attac España

Aqui hablamos de …

Banco de España (deuda pública)

Blogosfera Attac en Aragón

Blogosfera en Aragon

Blogosfera interesante

Libros e Informes de interés

Periodicos Digitales y Radios Libres

Suscríbete

Si desea recibir un boletín con las últimas publicaciones destacadas, introduzca su dirección de correo.