Las trabajadoras del 010 continúan sin cobrar y las vías para su rescate se agotan debido a las medidas cautelares decretadas

2 agosto 2017 | Categorías: Noticias | |

Según un informe del Servicio de Contratación del Ayuntamiento de Zaragoza, la posibilidad de la cesión del contrato de Pyrenalia a Datanoise -empresa propuesta por la adjudicataria para continuar con el servicio- es imposible que se lleve a cabo porque éste dejó de existir el 28 de febrero del año 2015, momento en el que expiraron las últimas prórrogas de dicho contrato

El pasado mes de febrero, y ante el reiterado impago de las nóminas a las 14 trabajadoras del Servicio de Atención Telefónica del 010 por parte de la empresa Pyrenalia, el Gobierno de Zaragoza decidió buscar una solución remunicipalizando dicho servicio.

El rescate, tal y como explicó este martes el consejero de Servicios Públicos y Personal del Ayuntamiento de Zaragoza, Alberto Cubero, fue recurrido por la CEOE y la Delegación del Gobierno de Aragón, y la magistrada del Juzgado Contencioso-Administrativo número 4 de Zaragoza, Concepción Gimeno Gracia, declaró unas medidas cautelares que suspendían la orden adoptada por el Consistorio zaragozano.

Al mismo tiempo, se obligaba a la empresa adjudicataria, bajo el compromiso de cumplimiento de sus obligaciones, a seguir prestando el servicio hasta la celebración del juicio. Un hecho que ha quedado demostrado no ser cierto al continuar ésta con los impagos de las nóminas a las 14 trabajadoras.

Cuatro meses después, concretamente el pasado 26 de junio, Pyrenalia manifestó su intención de cesar su actividad porque no podía seguir prestando el servicio y así se lo comunicó al Gobierno de Zaragoza. Dos días más tarde, desde el Consistorio se le trasladó a la jueza la decisión de volver a rescatar el servicio y se le solicitó que levantara las medidas cautelares declaradas o que en todo caso las modificara para poder actuar mediante el rescate.

Una de las opciones que se propuso entonces desde el Gobierno de Zaragoza fue la de hacerse cargo de las nóminas de las 14 trabajadoras, sin subrogarlas y sin remunicipalizar el servicio, aunque finalmente no se pudo llevar a cabo.

“La Justicia, una vez más, declaró unas cautelares a esta segunda propuesta de solución del Gobierno, y ante estas nuevas cautelares, entendemos, al menos así lo decía en aquel Auto la jueza, que la última alternativa que quedaba era la cesión del contrato de Pyrenalia a Datanoise, una propuesta que la empresa hizo en ese periodo entre febrero y junio pero que el Ayuntamiento no valoramos porque considerábamos que Datanoise no estaba en condiciones de prestar el servicio y no cumplía con la solvencia técnica y económica que exigía la ley”, aseveraba Cubero este pasado martes en rueda de prensa.

Para descartar totalmente esta última opción, el Gobierno de Zaragoza solicitó el pasado lunes un informe al Servicio de Contratación del Consistorio para que valorara si dicha cesión del contrato era realmente posible efectuarla. “Es la última solución que entendemos queda como Gobierno para mantener los puestos de trabajo y sobre todo para permitir que se celebre el juicio en el que se valore si se hizo bien o no el rescate del Servicio del 010”, argumentaba el consejero.

Ya con el informe en su poder, Cubero explicaba que dicho informe viene a decir que no existe la posibilidad de ceder el contrato a Datanoise. “A parte de por las razones que ya argumentó en su día la Asesoría Jurídica en las constantes comunicaciones con la jueza donde decía que Datanoise no tenía la solvencia técnica y económica, el Servicio de Contratación valora también que el contrato con el Ayuntamiento con Pyrenalia dejó de existir, administrativamente hablando, el 28 de febrero del año 2015, momento en el que expiraron las últimas prórrogas del contrato”.

Momento en el cual, el entonces consejero de Economía y Hacienda, Fernando Gimeno, “decretó que el servicio se siguiera prestando en reconocimiento de obligación”. “Es desde entonces, donde dice el Servicio de Contratación, que no existe como tal el contrato con Pyrenalia y por tanto no hay contrato que se pueda ceder ni a Datanoise ni a ninguna otra empresa”, subrayaba Cubero.

Así pues, la situación en estos momentos, y a juicio del consejero es, que se han agotado todas las alternativas para “que el hecho en sí de la remunicipalización se pudiera mantener cautelarmente hasta la espera del juicio”.

Un hecho que el Gobierno de Zaragoza ha trasladado a la jueza, ya que la valoración de esta opción así se solicitaba en las cautelares, y que al mismo tiempo se ha aprovechado para preguntar formalmente cuál es la alternativa existente para que las trabajadoras mantengan el empleo y que cobren las nóminas impagadas.

Según Cubero, agotada esta vía, “tan solo quedaría la posibilidad de decidir que el Servicio del 010 se mantenga externalizado, se reactive el pliego o se saque un nuevo pliego”. En su opinión, con esta alternativa se pasaría al campo de las decisiones en las que el objeto del juicio, que es la remunicipalización al rescate que se llevó a cabo en febrero de 2010, “perdería efecto, como ya también anuncia el Servicio de Contratación, y por lo tanto, con estas cautelares la jueza lo que estaría haciendo es poner una sentencia firme”.

Esto impediría la posibilidad de apelación a tribunales superiores y la defensa del Ayuntamiento de Zaragoza en los juzgados. Para Cubero, esto supondría “una nueva extralimitación de las competencias de la jueza y la vulneración del derecho de defensa y del derecho de apelación al Tribunal Superior por parte de este Ayuntamiento”. “Esperemos que la jueza ofrezca una solución que respete nuestro derecho a defensa en el juicio y nuestro derecho a apelación en un Tribunal Superior”, apuntaba el consejero.

fuente

ATTAC en Aragón no se identifica necesariamente con los contenidos publicados, excepto cuando son firmados por la propia organización. 

EL GRAN ENGAÑO” que analiza el Plan Aragonés de Saneamiento y Depuración

CONACENTO Periódico alternativo de información y opinión en Aragón

EL SALTO el primer GRAN MEDIO financiado por la gente.

ARAINFO Periodismo sin limites en Aragón

Campaña NO al TTIP-CETA

Video manifestación de Zaragoza contra TTIP y CETA

La Banca o la Vida (video)

Análisis de la Deuda del Estado Español

“NO al tratadoTransatlántico de Comercio e Inversiones” Carlos Sanchez Mato

Fraude Fiscal y Corrupción. 2º Aniversario Attac en Aragón. Raul Burillo

Síguenos

Campañas de Attac

RSS Noticias de Attac España

Aqui hablamos de …

Banco de España (deuda pública)

Blogosfera Attac en Aragón

Blogosfera en Aragon

Blogosfera interesante

Libros e Informes de interés

Periodicos Digitales y Radios Libres

Suscríbete

Si desea recibir un boletín con las últimas publicaciones destacadas, introduzca su dirección de correo.