Purines. ¿Ese gran problema?

26 septiembre 2017 | Categorías: Medio ambiente y Alternativas Reales | |

Periódicamente surgen en España noticias sobre el tratamiento de los purines. Al parecer no se encuentra la solución para su tratamiento.

Como sabemos, el mayor problema de los purines no es su alta carga contaminante orgánicas, eso, más que un problema, es una bendición (su valor, como fuente de energí­a, es una bicoca). El mayor problema es su alta concentración en nitrógeno que lo hace potencialmente peligroso para las masas de agua de su entorno. Para reducir su carga contaminante, los procesos biológicos son los más eficientes a costa de un consumo de energía elevado.

Parece que todo cuadra, no?. Por una parte tenemos una alta carga contaminante con un potencial energético elevado y por otro tenemos que reducir el nitrógeno consumiendo energí­a. La tecnología actual permite que el sistema se equilibre. Es sencillo, solo basta aplicar la tecnologí­a.

Lástima que tengan que intervenir los políticos. Ya la hemos vuelto a jo…

Creo que un ejemplo paradigmático de lo que ocurre en nuestro paí­s con este tema lo refleja las actuaciones llevadas a cabo por el Gobierno de Aragón.

En su dí­a (2010) el Gobierno de Aragón decidió abordar, de una forma valiente el tratamiento de los purines de cerdo generados en el entorno de Peñarroya, Valderrobles, Zaidin y Capella mediante la construcción de plantas de tratamiento donde, además, de depurar los purines y acondicionarlos para su uso en agricultura (reduciendo los nutrientes), generaba energía eléctrica.

Los estudios económicos realizados permitían cubrir los costes de la inversión y de la operación y mantenimiento (O&M) de las plantas mediante la venta de energía eléctrica, de agua para riego y de biosólidos como bioenmienda agrí­cola.

TODO CUADRABA. Hasta que … el gobierno, en el año 2014, cambiaba las reglas del juego y, con la reforma eléctrica eliminaba, de un plumazo, las primas a las renovables y la cogeneración. A tomar por cu.. todas las inversiones YA ejecutadas y a punto e ponerse en marcha.

Noticia del año 2015: Más de un año después de que la reforma eléctrica eliminara las primas a las renovables y la cogeneración, en las comarcas de La Litera y el Cinca Medio los ganaderos de porcino siguen sin tener una planta a la que llevar parte de los purines que generan sus explotaciones. Un total de cuatro instalaciones cerraron de forma casi inmediata al entrar en vigor la norma, eliminándose así una posibilidad que daba salida a parte de los residuos que producen las más de 400 granjas de la zona ayudando a cumplir con la normativa europea que previene la contaminación ambiental que puede producir el uso masivo del purín como abono sin tratar, y que obtenían energía transformando estos residuos, gracias, eso sí, a las primas que ofrecía el Ministerio y que aportaban prácticamente un 40% de sus ingresos. Cuando el problema saltó, la Diputación General de Aragón (DGA) intentó intervenir solicitando una prórroga en las primas al Ministerio de Industria y estudiando medidas para apoyar el transporte de los purines. No en vano, la propia administración aragonesa era plena interesada en la rentabilidad de estas plantas, ya que está en estudio desde hace años la puesta en marcha de otras cuatro instalaciones -en Zaidín y Capella en Huesca y en Valderrobres y Peñarroya en Teruel- que, tras años en el limbo, en los últimos meses habían vuelto a recibir un nuevo impulso reautorizando sus proyectos para gestionar parte de las más de 47.000 toneladas de purines que cada año se producen en la Comunidad.

Noticias 2016: La planta de gestión de purines de Peñarroya reabrirá en el 2016 Lo hará como depuradora de residuos y no como generadora de biogás. La DGA plantea poner en marcha de nuevo las otras tres que tiene en propiedad.

Noticias de 2017 (septiembre): Plantean una balsa en Alcañiz tras el fiasco de las plantas de purines. Tras el fracaso de la puesta en marcha de las macroplantas de purines de Peñarroya de Tastavins y Valderrobres, la solución de los excedentes de purín y abono orgánico podría estar ahora más cerca y a mucho menor coste. Un Centro Gestor, conformado por el Grupo Arcoíris, la Cooperativa Virgen de los Pueyos de Alcañiz y el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón plantea ahora la construcción de una balsa en los regadíos Calanda-Alcañiz-Castelserás con una capacidad de 30.000 metros cúbicos de purín para resolver el problema. Los objetivos de esta balsa, valorada en poco más de 180.000 euros -ochenta veces menos de los 14 millones que costaron las plantas del Matarraña- serían por un lado cubrir la demanda de purín y abono orgánico que plantean los agricultores de los regadíos del canal Calanda-Alcañiz, especialmente en las extensiones de regadío dedicadas al maíz, y por otro lado asumir los excedentes de purín del Bajo Aragón Histórico, especialmente de la comarca del Matarraña.

Pero que listos somos los españoles. Después de habernos gastado millones de euros en solucionar los problemas de los purines, resulta que con unos 180.000 euros el problema esta resuelto. Genial!!!!

Ah! que contaminamos los acuíferos con nitratos. Na!, eso lo resolverán nuestro hijos el día de mañana. Nosotros a solventar nuestro problema actual. El que venga detrás que arree.

Noticia aparecida el domingo 17 de septiembre en el diario El País: LAS VACAS DE LOS EXCREMENTOS DE ORO. La revolución energética de Wildpoldsried ha enriquecido a sus vecinos y admirado a medio mundo sin contar con los Verdes, un partido en busca de identidad. Wildpoldsried ha protagonizado una revolución energética que ha enriquecido a sus vecinos y admirado a medio mundo.  Lo han hecho gracias a leyes que favorecen las energías limpias y permiten a los pequeños productores vender sus excedentes a la red a buen precio. Alemania se ha propuesto cortar la dependencia de los combustibles fósiles impulsando las renovables y se ha convertido en un referente mundial en políticas climáticas. “Me fascina la idea de que con el viento o la caca de la vaca pueda salir energía. Si puedes cuidar el medio ambiente y a la vez ganar dinero, pues mejor”, dice Wendelin Einsiedler, ganadero.

Qué envidia. (Malditas puertas giratorias)

PD1: Perdonar los exabruptos, pero estos temas sacan lo peor de mí.

PD2: Muchas veces, la técnica tiene también solución para paliar los desastres promovidos por políticos de cortas miras: la reconversón de los procesos aerobios de las plantas construidas de fangos activos convencionales a procesos ANAMOX, reducirían los consumos energéticos a  mas de la mitad.

Red Renta Básica Simposio 2, 3 y 4 de Noviembre 2017 en Zaragoza