Mensaje colectivo del Mercado Social de Aragón

12 octubre 2017 | Categorías: Medio ambiente y Alternativas Reales | |

“Compromiso, solidaridad y cooperación. A través de los cuidados, con justicia, conciencia, respeto y feminismo para ser mejores empresarias. Las personas, en el centro. Las empresas, con valores. La economía, social y solidaria”. Este es el mensaje construido entre todas las entidades del Mercado Social de Aragón en la pasada Feria, para explicar cómo es la economía social y solidaria.

El pasado sábado 30 de septiembre se celebró en la plaza del Pilar de Zaragoza la VIII Feria del Mercado Social de Aragón. En ella, y desde todas las entidades que conforman dicho colectivo, entre ellas AraInfo, se construyó “un mensaje colectivo para explicar cómo es la economía social y solidaria y analizar juntas algunas cuestiones en materia de comunicación”. El vídeo expresa con claridad cuál ha sido el resultado.

Al mismo tiempo, y gracias al mapa de palabras creado en este ejercicio de comunicación colectiva realizado por LaDársena Estudio, podemos observar que la palabra más repetida es compromiso, seguida de solidaridad o solidario y cooperación.

Mercado social

“Si sumamos cuidados con afectos, mimos y amor, también ocupan una posición muy importante y diríamos que las minoritarias, todas las demás que solo aparecen una vez o dos a lo sumo: feminismo, justicia, respeto, empresas, etcétera, deberían ser los matices del mensaje, más que el fundamento, si queremos que este mensaje nos represente a todas”, defienden desde el Mercado Social de Aragón.

“Además de construir este discurso colectivo –continúan explicando-, nos preocupó averiguar ¿cómo nos sentíamos al estar en la Plaza del Pilar? En el registro de respuestas, destacan la alegría por ampliar el público y estar en un lugar concurrido. Pero no faltan entidades que se sintieron algo incómodas precisamente por la presencia de estos otros públicos”.

Algunas de las respuestas dadas por las propias entidades y que dejan constancia de la disparidad de sensaciones percibidas durante la Feria son estas: “Felizmente cansadas y muy ilusionadas”; “Raro, no es el espacio de nuestro público”; “Bien. El ambiente está patriota y húmedo y podríamos preferir la zona de goyescas porque la sientes más cercana. Pero la plaza visibiliza más y está bien que ocupemos nuestro espacio”; “Fenomenal, salvo por la lluvia. Hay mucha gente a la que nos acercamos aquí que no nos ve normalmente y hay que explicarle qué es todo esto, que se les explica con mucho gusto, claro!”; “Rara, porque es la primera vez. Pero me sorprende en positivo que llenamos la plaza y suscitamos interés en públicos diferentes. Genera acercarse con respeto y seriedad”; “Más impersonal, pero con más gente”; “Muy bien porque es más alegre, más luz, más participación, se da para el paseo y es un entorno estupendo”; “Muy bien, es el mejor, empoderadas, grandes y con el mercado agroecológico. Genial”.

Valoración colectiva

Por otra parte, este ejercicio de comunicación que también incluye valoraciones colectivas, refleja la insuficiente difusión que se le otorga a la economía social y solidaria. Así, en una escala del 1 al 10, “entre todas pensamos que la economía social y solidaria se conoce un 3,6 en Aragón”, apuntan desde el Mercado Social de Aragón.

Reflexiones finales

Por último, y una vez recopilada una serie de información proporcionada desde todas las entidades del Mercado Social de Aragón, las reflexiones finales se pueden sintetizar con estos mensajes:

Juntas hacemos mensajes estupendos. Claros y efectivos. Elconocimiento colectivo es superior a la suma de los conocimientos individuales.

Es necesario difundir nuestros valores, si nos conociera más gente, seríamos muchas más.

Nuestro discurso no puede ser impuesto, porque solo puede ser comprendido. Nos llevará más tiempo, pero será una difusión efectiva, hecha desde el entendimiento. No confiamos en la persuasión, confiamos en la comunicación.

Ocupar otros espacios nos ayudará allegar a otras personas, aunque nos cueste un poco más explicar qué hacemos y para qué, aunque, en algunos casos, pueda llegar a resultar incluso incómodo o frustrante.

Usar nuestros valores en la comunicación de nuestras empresas, no solo es una buena estrategia, sino que además de impulsar nuestros proyectos, difunden mensajes positivos para la sociedad y el planeta.

Si todas pensamos que nos conocen poco, podríamos trazar planes para que nos conozcan más. Salir de nuestros espacios habituales puede ser un buen comienzo para desplegarnos.

Las personas también están en el centro cuando comunicamos, tratemos de ser claros y facilitar el acceso a nuestra información, a nuestros valores, a nosotras.

Contémoslo desde los cuidados, sin olvidar que somos entidades y una parte del tejido empresarial de la ciudad. Vivimos de nuestros proyectos honestamente, no gratuitamente.

Gracias a todas las personas que habéis dedicado unos minutos a construir este discurso.

Viva el Mercado Social que nos junta una vez al año y nos permite hacer cosas tan bonitas como este experimento y darnos abrazos en persona.

Video realizado por Aupro.

Las lógicas neoliberales del quebrantamiento constitucional