Falsos Autónomos, el nuevo empleo del siglo XXI con derechos del siglo XIX y los empresarios se ahorran más de 562 millones de euros a la Seguridad Social cada año.

Jorge Nasarre de Letosamiembro de Attac en Aragón

Con mucha frecuencia leemos y oímos los mensajes de marketing político que nuestros gobernantes del PSOE o PP nos venden  utilizando la complicidad de algunos medios de comunicación, 4.000 puestos de trabajo en 10 años en Epila, 600 puestos de trabajo en 2 años en Binefar, 2.000 puestos de trabajo en 3 años en Zuera y así otros ejemplos parecidos.

Lo que no aclara el presidente de la CCAA de Aragón es que tipo de empleo, naturalmente algunos medios de comunicación que han abandonado el periodismo de investigación y se dedican a dar juego al marketing político del PP, PSOE o Ciudadanos y de sus anunciantes, tampoco aclaran nada sobre este nuevo modelo de empleo y sus condiciones de trabajo llamado Falso Autónomo.

Cuántos de estos puestos serán con estas condiciones? Nadie nos lo aclara, eso no es rentable políticamente y tampoco van a poner en peligro los anuncios de estas empresas en los medios de comunicación DEPENDIENTES, que son sus fuentes de  ingresos.

En estos días y hablando con personas que están en estas condiciones, vemos como van desapareciendo los derechos de los trabajadores, como contratan a un trabajador, pero este se tiene que dar de alta como autónomo, pagarse la cuota, trabajar a turnos en la empresa, con una productividad impuesta por la empresa y con condiciones muy duras en la mayoría de ocasiones, al final de mes le descuentan la ropa del trabajo, si estas enfermo no cobras, las vacaciones tampoco se cobran y en los horarios estas a disposición de la empresa, así son algunas de estas condiciones actualmente.

Las empresas tienen grandes ventajas, al contrario, los trabajadores son colectivos poco organizados ante la gran bolsa de desempleo y la baja calidad de los nuevos empleos asalariados en las empresas, con estos condicionantes lo tienen muy fácil  llevarnos hacia estos nuevos modelos de empleo.

Como se benefician las empresas: se ahorran las cotizaciones de la SS, no pagan las bajas por enfermedad, no es obligatorio pagar el salario mínimo del convenio, no tienen vacaciones pagadas estos falsos autónomos, no hay indemnizaciones, ni preavisos, ni causas de despido, no tienes permisos retribuidos, ni lactancia, ni maternidad.

Lo que dejan supuestamente de ingresar a la Seguridad Social los empresarios son 562 millones de euros anualmente por la existencia de falsos autónomos, podemos ver el cálculo que hace la web de pymes y autónomos. El cálculo puede ser mayor si se acogen a la tarifa plana el primer año y que ahora con el acuerdo PP y Ciudadanos se puede ampliar a 2 años. Una nueva fórmula para continuar descapitalizando los fondos de pensiones.

Que pueden hacer los trabajadores ante estas nuevas situaciones, primero revisar las condiciones para ver si eres un Falso Autónomo, así que es importante recoger pruebas e indicios de pago, dependencia y ajenidad, como por ejemplo : que el trabajo lo realizas por encargo o iniciativa de la empresa, que trabajas con medios y material de la empresa, que lo que haces en el trabajo, cuando lo pagan los clientes ingresa directamente en el patrimonio de la empresa, que estas sometido a un horario, que trabajas a las órdenes del empresario y este controla tu trabajo, que asistes al centro de trabajo de la empresa.

Se puede demandar a la empresa?, por supuesto por la jurisdicción social (laboral), incluso puedes demandar hasta 20 días después de irte o que te echen. Da lo mismo lo que hayas firmado un contrato mercantil o civil de prestaciones, lo ha confirmado el TS en numerosas ocasiones.

Si ganas el juicio y la sentencia es firme, el siguiente paso es denunciar a la empresa ante la inspección de trabajo para que paguen tus cotizaciones a la SS de los últimos 4 años anteriores a la demanda. La SS te devolverá las cuotas como autónomo desde la fecha que pongas en la demanda.

Estas son algunas de las recomendaciones, pero siempre es mejor hacerlo a través de las organizaciones sindicales.  Para esta lucha contra unas condiciones laborales del siglo XIX es necesario estar organizados colectivamente para cambiarlas y mejorarlas.

Fuentes:

https://www.pymesyautonomos.com/actualidad/la-seguridad-social-deja-de-ingresar-560-millones-al-ano-por-culpa-de-los-falsos-autonomos

http://laboro-spain.blogspot.com.es/2014/05/los-falsos-autonomos-como-saber-si-lo.html

 

ATTAC en Aragón no se identifica necesariamente con los contenidos publicados, excepto cuando son firmados por la propia organización. 

ATTAC en Aragón no se identifica necesariamente con los contenidos publicados, excepto cuando son firmados por la propia organización.