ADSPA ante la propuesta de 51 millones de € para la sanidad privada de Aragón

1 noviembre 2017 | Categorías: Noticias | |

La Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Aragón ante la propuesta de empresas y aseguradoras privadas para implementar en centros privados un plan de choque para las listas de espera en nuestra Comunidad, con un coste de 51 millones de euros (intervención del IDIS en la mesa redonda celebrada ayer en Zaragoza), señalamos que:

• Nuestra Federación (FADSP) ha reiterado en múltiples ocasiones que las listas de espera en Sanidad son un problema multifactorial, que solo puede ser abordado desde actuaciones integrales de todo el sistema sanitario. La experiencia de los planes de choque contra las listas de espera en nuestro país es bastante negativa porque suponen grandes costes y escasos resultados.
  • El coste estimado por los proponentes de 51 millones € (que podría desviarse significativamente, al alza, como suele ser habitual en los contratos con el sector privado), debería de salir de los actuales presupuestos sanitarios (ya muy castigados por los recortes) lo que derivaría en un deterioro mayor de la Sanidad Pública de Aragón.
  • Los recortes presupuestarios que afectan a nuestra Sanidad Pública, han supuesto carencias de personal (es especialmente urgente solucionar las carencias de la sanidad rural) y de medios (se suspenden intervenciones programadas por falta de material en un porcentaje significativo de casos), sin embargo se sigue derivando a los centros privados, sin valorar la alternativa de realizarlo en el sistema público.
  • La ausencia de incentivos profesionales, la doble dedicación de médicos y jefes de sección a la sanidad pública y privada, la falta de comunicación entre Atención Primaria y Especializada, que conlleva duplicidad de pruebas y consultas son otras causas que impiden la solución de las listas de espera en nuestra Comunidad.

En resumen: Las listas de espera no son algo coyuntural sino que revelan los males de fondo de nuestra sanidad pública, de ahí que no puedan frenarse con planes de choque ni derivaciones a centros privados.

Para mejorar las listas de espera, el Gobierno de Aragón, entre otras medidas, debe mejorar el modelo de gestión, incorporar soluciones globales que mejoren el funcionamiento de la sanidad y crear mecanismos para facilitar la participación en distintos niveles de decisión de profesionales sanitarios y usuarios.

Insistimos en que debe de incrementarse el presupuesto sanitario (aunque no van a ir por ese camino los planes económicos del Gobierno Central que plantea una reducción de la inversión en Sanidad del 6 al 5,8 por ciento, a pesar de que, según el análisis de la OCDE en el documento ‘Panorama de la salud. Europa 2016′, desde el 2009, el gasto per cápita en Sanidad en España, ha ido descendiendo, pasando a la cola de los países europeos, al puesto 33).

Este aumento presupuestario debe destinarse íntegramente a la recuperación de la Sanidad Pública, para garantizar la utilización intensiva y la mejora de los recursos, porque es la manera más rentable económica y sanitariamente de abordar el problema e impedir el deterioro el sistema sanitario público a costa de favorecer los intereses económicos de los empresarios privados por encima de la salud de la población.

Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Aragón