¿Y DE DONDE SALDRÁ EL DINERO para la Renta Básica Universal?

1 noviembre 2017 | Categorías: portada | |

José Luis Alonso, Antonio Piazuelo y Javier Paraíso desde ATTAC Aragón

10 DIÁLOGOS SOBRE LA RBU Y EL EG

(6) ¿Y DE DONDE SALDRÁ EL DINERO?

Nuestra propuesta es repartir la financiación entre varias fuentes, dando preponderancia a una casi nunca tenida en cuenta: el endeudamiento en una moneda social

P.- ¿En cuánto estimáis los posibles ingresos por la lucha contra el fraude?

R.- En 38.500 millones de euros adicionales cada año según los cálculos del Sindicato de Técnicos de Hacienda, GESTHA[i]. Se obtendrían centrando la investigación en las grandes fortunas y empresas, responsables del 72% de la evasión fiscal y reduciendo en diez puntos la tasa de economía sumergida para situarla al nivel de la media europea.

P.- Planteáis recaudar más por el IVA ¿Proponéis subir el IVA?

R.- No proponemos subir el IVA, pero si va a incrementarse su recaudación en 18,41 mil millones de euros al aumentar la renta familiar disponible para el consumo[ii].

P.- ¿Qué nuevos impuestos proponéis?

R.- Seguimos de nuevo las propuestas de GHESTA:

Impuesto sobre la Riqueza                                                                                       3.400 millones

Prohibición de las operaciones en corto contra la Deuda Pública        1.400 millones

Impuesto a las Transacciones Financieras                                                      4.500 millones

Total                                                                                                                                    9.300 millones

P.- ¿Subiríais el IS (Impuesto de Sociedades)?

R.- Si, pero solo a las muy grandes empresas: aquellas sociedades con beneficios superiores al millón de euros. Mediante la creación de un nuevo tipo impositivo del 35% para los beneficios que superen ese millón se recaudarían 13.900 millones de euros, según GHESTA.

Además, mejoraría la equidad del sistema fiscal ya que en estos momentos es mayor el tipo efectivo de las microempresas y pymes que el de las grandes corporaciones lo cual es absurdo

P.- Y en el IRPF ¿Cuál es vuestra propuesta?

Nuestra propuesta inicial es obtener 35.000 millones adicionales, Y para ello:

- aplicar el principio de gravar por igual todas las rentas, sea cual sea su origen.

- eliminar los regímenes especiales

- eliminar todas las exenciones y bonificaciones actuales,

- sustituirlas por la RBU que estaría exenta del IRPF,

- mantener los tramos y tipos actuales, pero gravando conjuntamente la suma de las rentas del trabajo y del capital.

P.- ¿Por qué decís lo de propuesta inicial?

Porque hay que elaborar un nuevo sistema fiscal ya que el actual es injusto para las rentas salariales inferiores a 45.000 euros (incluyendo la RBU).

Es el conjunto del sistema fiscal el que debe ser progresivo y no confiscatorio[iii]. Para ello no debemos tener en cuenta cada impuesto por separado sino la carga tributaria global que soporta cada grupo de ciudadanos. Es decir, hay que sumar las cargas de la seguridad social[iv], el IRPF y el IVA de nuestro consumo. En un sistema fiscal progresivo esta carga debe ser mayor para las rentas altas que para las bajas, lo cual no sucede actualmente. Ver el “Informe del Observatorio sobre el reparto de los impuestos entre los hogares españoles”[v]

El problema es que en la Seguridad Social existe límites mínimo y máximo de base de cotización. El primero penaliza a los trabajadores que menos cobran y el segundo hace que a partir de unos 45.000 euros el pago se estabilice en unos 16.300 euros, rompiendo la progresividad; y esto sucede para 1,6 millones de trabajadores.

Con nuestra propuesta la progresividad de la carga tributaria global, sumando las 3 cargas y añadiendo la RBU quedaría aproximadamente así:

P.- ¿Cuál es vuestra propuesta de IRPF para conseguir esa progresividad del conjunto del sistema fiscal?

R.- Dividir la renta en más tramos de los existentes ahora y gravarlos con tipos crecientes. Tener en cuenta que él % dedicado a consumo va disminuyendo en cada tramo. Eliminar los topes mínimo y máximo de la base de cotización de la SS. Marcar un límite del orden del 60 % tanto para la carga tributaria total como para los tipos de los tramos del IRPF para evitar entrar en un sistema confiscatorio.

R.- ¿De dónde viene pues el incremento de recaudación?

R.- De incrementar la tributación de las rentas de capital y de eliminar todas las bonificaciones de cualquier tipo, salvo la no tributación de la RBU.

P.- ¿Por qué no planteáis el endeudamiento en euros?

R.- Porque no es solución factible mientras permanezcamos a un Club que lo prohíbe.

P.- ¿Qué club?

R.- La Unión Europea.

José Luis Alonso, Antonio Piazuelo y Javier Paraíso desde ATTAC Aragón

[i] http://www.gestha.es/archivos/

2016-02_propuestas_Gestha_de_aumentos_en_los_ingresos_tributarios_y_control_del_gasto.pdf

[ii] Resultado de aplicar el IVA medio (14,9%) a un consumo del 60% del incremento de la renta ( RBU mas EG neto de impuesto).

[iii] La no confiscatoriedad de un sistema fiscal es un concepto excesivamente flexible. Nosotros consideramos que debe estar relacionado con la media de la presión fiscal global del estado.

[iv] Su totalidad debe ser considerada como un salario diferido del trabajador que recuperara, colectivamente, en forma de cobertura sanitaria, pensiones, etc.

[v] http://documentos.fedea.net/pubs/eee/eee2016-21.pdf