Contrato de Gestión en la Linea 1 del tranvía: 35 años de hipoteca para los zaragozan@s firmada por el PSOE

7 noviembre 2017 | Categorías: Noticias | |

Jorge Nasarre de Letosamiembro de Attac en Aragón

En ningún momento ponemos en duda los beneficios del tranvía en Zaragoza, quien se acuerda ya de la contaminación y el tráfico de la Gran Vía, paseo Independencia y otras vías que ahora tienen unas situaciones distintas haciendo una ciudad más amable.

También vemos la rapidez del desplazamiento en el tranvía en comparación con barrios que continuamos teniendo el autobús como medio de transporte, un pequeño ejemplo, la línea del tranvía desde plaza de España al Hospital Miguel Servet son 10 minutos y la línea 39 de autobuses desde Coso (enfrente Teatro Principal) al final de la Avenida San José son 25 minutos, si tenemos que hacer cuatro viajes por día, hay más de una hora al día de diferencia, no hablemos de las frecuencias, en el tranvía son exactas y en los autobuses ciencia ficción por el día y en la tarde noche desastrosas.

Una vez aclarada mi defensa por el tranvía como medio de transporte, vamos a ver algunos puntos, que hacen del contrato para 35 años firmado por el PSOE, con el consorcio SEM, una verdadera hipoteca para los ciudadan@s de Zaragoza.

La SEM está compuesta en un 80% por las empresas Tuzsa, CAF, Acciona, FCC, Ibercaja y Concessia, de tal manera que controlan la sociedad, pudiendo llegar a rechazar las propuestas que pueda presentar el Ayuntamiento que solo tienen el 20%.

Cuadro 1  Composición de la SEM

Un tema también a tener en cuenta es como las contratas de esta empresa SEM se asignan para la construcción a FCC y Acciona, para la operación a FCC, Acciona y TUZSA y para mantenimiento a CAF, en fin, todo se queda en casa y la transparencia se mantiene ausente.

La Hipoteca:

En el contrato se firma un número mínimo de usuarios por año que va desde 26.815.05 en 2014, hasta 37.949.492 en 2043, estando obligado el Ayuntamiento de Zaragoza a pagar por la diferencia si no es alcanzada esta cifra del 50% del coste que en 2014 es 0,91 euros por viajero, este precio se revisa cada año.

 

Cuadro 2 Relación del número mínimo de viajeros que se obliga al Ayuntamiento

Los costes que le han supuesto al Ayuntamiento hasta la fecha son:

2014 la diferencia de usuarios es 2.714, con un coste para el Ayuntamiento de 1.235 euros,

2015 la diferencia es mayor, siendo 354.621 usuarios menos, con un coste de 168.445 euros,

2016 se incrementa la diferencia en 808.231 usuarios menos con un coste de 383.910 euros

Como vemos el incremento de usuarios va por debajo de la cifra firmada, además hemos podido ver que hay dos temas que van en contra del contrato firmado, el primero la población en Zaragoza está disminuyendo cada año, el segundo es que hay horas que las unidades van completamente llenas y no hay más capacidad.

Zaragoza decrece: en 2013 según los datos del padrón en el INE, tenemos 682.004 habitantes y en 2016 continuando con la línea del decrecimiento hay 661.108 habitantes, en estos años se ha reducido la población en 20.896 habitantes.

Realizando un cálculo estimativo muy a la baja, manteniendo el coste congelado, la diferencia de usuarios en 2043 puede estar más de 9 millones de usuarios, con un coste de 4.536.009 euros lo que tendría que pagar el Ayuntamiento, el total con esta estimación y en base a 28.400.000 usuarios año, puede suponer unos 64 millones de euros en estos años, que con la revisión de precios puede alcanzar los 80 millones.

Cuadro 3 Simulación de acuerdo con el contrato de lo que puede pagar el Ayuntamiento de continuar con las desviaciones de estos últimos años.

Con este contrato se asegura la rentabilidad a las empresas que tienen el 80% de la SEM y el 100% en los contratos de Operación y Mantenimientos que tienen adjudicados las empresas de FCC, TUZSA, Acciona y CAF.

Solo los dos primeros años se cobró bonificación por superar el límite en 2012 y 2013, en estos años el limite fue muy bajo al no estar la línea completa, en 2012 fue de 11.825.349 y en 2013 fue de 21.970.292, en estos dos años se superó el límite  en 544.678 viajeros y se abono 484.585 euros, pero desde 2014 los viajeros no alcanzan los mínimos, marcando cada año más diferencia.

 

 

Cuadro 4 Número mínimo de viajeros para poder cobrar el Ayuntamiento una bonificación del 50% del coste de los que estén por encima de esta cantidad.

Incumplimientos:

Preguntado al Ayuntamiento por los usuarios que se desplazan entre paradas, nos comentan que el sistema para controlar este tema no funciona, que lo tienen reclamando a la empresa, pero de momento continua sin funcionar,  por lo tanto no se puede dar esta cifra de usuarios entre paradas y servicios de cada tranvía. La capacidad de cada unidad es de 200 viajeros, la información que tienen que dar es por viaje y entre paradas, por ejemplo cuantos van entre Plaza de España y Plaza de Aragón, entre Plaza Aragón y Gran Via y así sucesivamente, de esta forma se puede ver la ocupación real, para esto tienen que controlar los que suben y también los que bajan, esta última parte es la que no realizan.

En el contrato hay una clausula (1) que obliga a este control y si la capacidad es el 100%, obliga a la empresa SEM a tener que ampliar las unidades por tranvía y servicio, parece ser que no se pueden reducir las frecuencias ya que la priorización semafórica colapsaría el tráfico en Zaragoza.

Esta obligación si se demuestra que en algunos periodos horarios las capacidades de los tranvías están superadas, la empresa tiene que hacer la inversión en más módulos por tranvía o poner dos unidades juntas.

Llevan 6 años de retraso en poner este sistema en marcha, teniendo que aguantar los usuarios el exceso de pasajeros en horas punta.

También hace imposible el incrementar más usuarios como marca y obliga el contrato, entendemos que es un tema para sancionar a la empresa por incumplimiento de contrato.

Falta de Transparencia:

Se ha solicitado desde hace varios meses que publiquen en la web los datos de gestión y poderlos analizar todos los ciudadan@s, la transparencia es un derecho de los ciudadanía y desde la concejalía de movilidad se han comprometido a realizarlo.

Otro tema que tiene que ser transparente son las cuentas de SEM, incluidos los contratos de Operación y Mantenimiento, conocer cómo se gestiona, como esta negociada la deuda, si hay contratos SWAPS y que interés se está pagando, que salarios se pagan, incluidos los directivos.

Este contrato con estas obligaciones de pago solo favorece a las empresas que controlan el 80% de la SEM, con una ciudad en decrecimiento, lo normal sería revisarlo y ajustarlo a la capacidad real del transporte en la línea 1.

Queremos agradecer al Ayuntamiento que ante nuestra petición de datos, se nos recibió para explicarnos la información recibida, mostrando su conformidad para publicar en la web de Ayuntamiento periódicamente los datos comentados.

Esperamos poder ver en corto plazo de tiempo toda la información públicamente y que la empresa cumpla con sus obligaciones de control de viajeros y realice las inversiones necesarias si la capacidad de ocupación está al límite.

Jorge Nasarre

Noviembre 2017 

(1)      Dado que todo el trazado será en superficie y existirá un’ control de acceso a los vehículos . ubicado en estos, deberá. diseñarse un sistema de control que permita conocer la ocupación de los tranvías entre paradas. Además debe diseñarse un sistema de control de accesos para controlar el acceso a las subestaciones eléctricas, talleres y cocheras, armarios de equipos, centro de control, etc.

 

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