(7) ¿QUÉ ES EL DINERO? ¿Y LAS MONEDAS SOCIALES? ¿Y LA OXIDACIÓN DEL DINERO?

20 noviembre 2017 | Categorías: portada | |

José Luis Alonso, Antonio Piazuelo y Javier Paraíso desde ATTAC Aragón

10 DIÁLOGOS SOBRE LA RBU Y EL EG

Una parte muy importante de la financiación proponemos que se obtenga sin coste alguno para el contribuyente. ¿Cómo?: mediante el empleo de un medio de pago análogo, pero no idéntico, a las monedas sociales.

Pero antes de llegar a concretarlo, en el artículo siguiente, debemos conocer todas un poco de lo que son el dinero y las monedas sociales.

Nuestras ideas sobre el dinero son falsas:

-      menos del 10% del dinero que empleamos son monedas y billetes;

-      el resto es dinero privado, creado fundamentalmente por los bancos, a través de la concesión de créditos;

-      cuando un banco nos da un crédito no nos presta el dinero que otro cliente ahorrador le ha depositado;

-      el dinero que nos presta es virtual, y se crea de la nada mediante 2 apuntes contables simultáneos, en uno figura que le debemos ese dinero al banco y en el segundo que nuestra cuenta a aumentado en esa cantidad (el banco nos debe ese dinero a nosotros);

-      cuando nosotros pagamos al tendero con la tarjeta el banco traspasa su anotación contable de nuestra cuenta a la del tendero, (ahora se lo debe a él).

Y esto no lo decimos nosotros sino, entre muchas otras fuentes como Susana Martín Belmonte en 2011[i], y ya en 2014 por una entidad oficial el Bank of England (el banco central del Reino Unido)[ii].

P.-Pero entonces ¿qué es el dinero?

R.- Dinero es cualquier ente material o inmaterial que sea aceptado por una comunidad como medio de pago.

Todo el dinero es deuda. Lo es el bancario, como acabamos de explicar, y lo son también los billetes y monedas de curso legal. Recordareis, los mayores, que en los antiguos billetes de las pesetas figuraba delante de la firma del Gobernador del Banco de España la frase “El Banco de España pagará al portador”, lo cual no era verdad ya que el dinero legal es una deuda del Estado con el ciudadano que, por ley, ha sido declarada no exigible (no puedes ir al Banco Central Europeo a pedirle que te cambien tus billetes por oro). En cambio, el dinero bancario es una deuda del que pide el préstamo con el banco, y es exigible por este ¡y con intereses!

R.- ¿Por qué es tan útil si en sí mismo no tiene valor?

R.- Porque cumple 6 grandes funciones:

a)          medio de pago en sustitución del intercambio,

b)          unidad de cuenta para poder comparar los precios,

c)           medio de ahorro/acumulación en el tiempo,

d)          medio de inversión,

e)          medio de préstamo,

f)            medio de especulación.

Hay otra función fundamental del dinero que nunca se cita: la función ideológica: los diferentes tipos de monedas crean sus propios valores y creencias a los cuales, inconscientemente, ajustamos nuestras ideas y acciones.

P.- Y las monedas sociales ¿Qué son?

R.- En esencia, una moneda social o comunitaria es “Un acuerdo dentro de una comunidad de usar algo como medio de intercambio” (Bernard Lietaer[iii]) de modo que se incremente la demanda y así dinamizar el desarrollo endógeno a través del comercio local de proximidad y la utilización de los recursos locales.

Desde el año 1929 se han creado miles de monedas sociales y muchas han tenido éxito en estimular la economía local.

P.- Nunca he oído hablar de esas experiencias. ¿Podéis explicarlas?

R.- Vamos a contar 2, la primera realizada por los empresarios suizos y que sigue existiendo y la segunda por un ayuntamiento austriaco que fue suprimida por ley en cuanto vieron que tenía éxito.

Suiza 1934. En plena Gran Depresión, 16 empresarios se reunieron para ver cómo podían ayudarse a ellos mismos. Ellos, o sus clientes, habían recibido una notificación por parte de sus bancos de que sus líneas de crédito se habían reducido o eliminado. La quiebra era sólo una cuestión de tiempo. Se dieron cuenta de que una empresa A debía a otra empresa B, y esta a su vez necesitaba cobrar esa deuda para pagar a sus proveedores algunos de los cuales también debían a A. Su problema era que no tenían dinero o crédito para este capital circulante que, día a día, intercambian entre si las empresas, así que decidieron crear un sistema voluntario y abierto a nuevas incorporaciones, que centralizase toda la información y que saldase automáticamente esos círculos de deuda entre ellos. De esa forma disminuían sus deudas a favor y en contra y saneaban sus balances. Sin decirlo habían creado su propia moneda, el valor de esta era 1 a 1 con el valor de la moneda nacional, con la interesante característica de que los apuntes positivos no devengaban intereses. El paso siguiente fue el otorgarse crédito mutuo entre ellos y, más adelante, crear una cooperativa de crédito en lo que utilizaban tanto su moneda virtual (eran apuntes contables) como la moneda legal.

El nombre que le dieron al sistema fue WIR, una abreviatura de Wirtschaftsring “círculo económico” que también significa “nosotros” en alemán.

Actualmente su volumen anual de negocios en WIR es de unos 2 mil millones de francos suizos. Siempre que hay una recesión, el volumen de negocios en esa moneda aumenta considerablemente, reduciendo así el impacto negativo sobre las ventas y el empleo. Siempre que hay un boom, las empresas amplían el uso de la moneda nacional, mientras que la actividad en la moneda alternativa se reduce de nuevo. El espontaneo comportamiento contra-cíclico de este pequeño sistema contribuye para que el banco central del país pueda estabilizar la economía.

P.- ¿Y el otro caso de éxito que nos ibais a contar?

R.- Woergl era un pequeño pueblo austriaco de menos de cinco mil habitantes sumido en 1932 la más absoluta miseria, con una elevada tasa de desempleo y con pocas aspiraciones económicas para la población. La moneda austriaca en aquel momento era el Schilling-e, y el alcalde decidió crear un sistema monetario complementario que le permitiera obtener recursos monetarios para poder abordar los proyectos municipales que necesitaba esta pequeña población. Para ello emitió el denominado Schilling-e libre, una especie de moneda o bono municipal con el que financiaría las inversiones públicas en el municipio y que estaba liberado de interés (dinero libre o gratuito). También convenció a los comerciantes del pueblo para que aceptaran dichos billetes complementarios en sus transacciones cotidianas y se pagó a los funcionarios municipales con esta moneda. En el primer año se consiguió reducir el desempleo en el pueblo en un 25%, cuando en todas partes las tasas de desempleo crecían de forma galopante. Adicionalmente, se acordó la necesidad de sellar los billetes cada mes previo pago de un impuesto del 1% de su valor (en el próximo articulo hablaremos de esta especie de interés negativo, que técnicamente se suele denominar “oxidación” de la moneda). De este modo se generaba un tributo o contribución para la corporación local del 12% anual, que era utilizado para financiar algunos de los proyectos municipales, como el comedor social.

El éxito de este experimento hizo que se extendiera rápidamente en otros municipios y comunidades cercanas, o muy lejanas como Estados Unidos. Ello provoco el miedo del sistema bancario que consiguió que se prohibiese. Se suele decir que el modelo de Woergl murió de éxito, pero la realidad es que fue asesinado para ocultar la incompetencia de otros gestores.

José Luis Alonso, Antonio Piazuelo y Javier Paraíso desde ATTAC Aragón

10 DIÁLOGOS SOBRE LA RBU Y EL EG



[i] Por ejemplo:  Susana Martín Belmonte. “Nada está perdido” Icaria Editorial. Año 2011 y

Warren Mosler. “Los siete fraudes inocentes capitales de la política económica” El petit Editor, 2014 (ATTAC)

[iii] Bernard Lietaer es el gran defensor de la moneda social complementaria a la oficial. Fue cinco años presidente del Banco Central de Bélgica, participo en el diseño e implementación del ECU, (sistema de convergencia previo al Euro), fue presidente del sistema de pago electrónico de Bélgica, fue también gerente general de un gran fondo de inversión. Entre sus libros destacamos: “El futuro del dinero. Cómo crear nueva riqueza, trabajo y un mundo más sensato”. Errepar/Longseller, Buenos Aires, 2005; “El dinero de la gente. Monedas locales y soberanía económica” (Coautores John Rogers y Margrit Kennedy) Icaria, 2015.

 

ATTAC en Aragón no se identifica necesariamente con los contenidos publicados, excepto cuando son firmados por la propia organización. 

EL GRAN ENGAÑO” que analiza el Plan Aragonés de Saneamiento y Depuración

CONACENTO Periódico alternativo de información y opinión en Aragón

EL SALTO el primer GRAN MEDIO financiado por la gente.

ARAINFO Periodismo sin limites en Aragón

Campaña NO al TTIP-CETA

Video manifestación de Zaragoza contra TTIP y CETA

La Banca o la Vida (video)

Análisis de la Deuda del Estado Español

“NO al tratadoTransatlántico de Comercio e Inversiones” Carlos Sanchez Mato

Fraude Fiscal y Corrupción. 2º Aniversario Attac en Aragón. Raul Burillo

Síguenos

Campañas de Attac

RSS Noticias de Attac España

Aqui hablamos de …

Banco de España (deuda pública)

Blogosfera Attac en Aragón

Blogosfera en Aragon

Blogosfera interesante

Libros e Informes de interés

Periodicos Digitales y Radios Libres

Suscríbete

Si desea recibir un boletín con las últimas publicaciones destacadas, introduzca su dirección de correo.