IU apuesta por la participación real de los y las habitantes rurales para frenar la despoblación

26 noviembre 2017 | Categorías: Noticias | |

IU ha celebrado en Zaragoza la jornada “Pueblos Vivos” sobre el despoblamiento y medio rural del territorio aragonés con el objetivo de diseñar alternativas que garanticen el futuro y la vida en los pueblos.

“Hoy 25 de noviembre, reivindicamos la lucha contra la violencia machista y reconocemos a todas las mujeres que la han sufrido, la sufren y la combaten, así como a las organizaciones que hoy nos convocan a salir a la calle”. Así ha comenzado el Coordinador de IU Aragón, Álvaro Sanz, su comparecencia en la jornada “Pueblos vivos” que el partido ha celebrado el sábado en el aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Zaragoza.

Organizada por IU Aragón, en el encuentro participan representantes de IU de todos los niveles institucionales (europeo, estatal y local), representantes de la FEMP, del Consejo Económico y Social del Estado, referentes académicos de la lucha contra la despoblación, representantes del movimiento agrario y personas que han destacado por su defensa de los servicios públicos básicos en el medio rural.

Sanz ha defendido “un cambio del modelo productivo para erradicar la despoblación en el medio rural”. “Y se sustenta en políticas alternativas realizadas desde el territorio, con la participación de las gentes del medio rural, porque sólo de esta manera se pueden poner en marcha medidas que realmente asienten población”, ha señalado para reivindicar “el turismo sostenible,unos servicios públicos que cubran las necesidades de las personas, las infraestructuras y nuevas tecnologías de la comunicación y, sobre todo en la agricultura social y en el papel del poblador”.

Para el coordinador de IU Aragón, “el sector agrícola debe nutrirse de la agricultura social que incorpore a la mujer y a la ecología. Sanz ha indicado que para que el sector agrario fije población se debe poner en valor un modelo social que “es el que realmente vive y hace vida en los pueblos”.

“Hoy se puede producir alimentos sin agricultores y eso es inconcebible”, ha criticado el coordinador para asegurar que “los pueblos vacíos son pueblos expoliados”.

Revisión de los fondos europeos

Acompañando a Sanz estaba la a eurodiputada de IU, Paloma López, quien ha participado en la jornada para explicar las resoluciones aprobadas en el Parlamento europeo en materia de despoblación. Por este motivo, la eurodiputada es partidaria de una revisión de los fondos europeos porque “no siempre se articulan bien y no están bien coordinados los unos con los otros”.

López aboga por la presencia en estos fondos de los comités de desarrollo local porque “realmente son ellos quienes saben cuáles son las necesidades que tienen los territorios”.