Las noticias climáticas de la semana: Mirando a la Antártida

26 noviembre 2017 | Categorías: Medio ambiente y Alternativas Reales | |

Riesgo de colapso en dos glaciares de la Antártida por deshielo; denuncian trabas de España a las renovables; cambios en el polémico oleoducto Keystone…

La Antártida: Bomba de relojería

Los glaciares de Pine Island y Thwaites son los que más rápidamente se están derritiendo en la Antártida. Y eso es un problema de dimensiones catastróficas: Si ambos glaciares colapsan (lo que es muy posible), el nivel del mar subiría, en cuestión de unos cuantos años, entre tres y cuatro metros. O lo que es lo mismo: La práctica totalidad de las ciudades costeras del mundo desaparecerían bajo las aguas. Cientos de millones de refugiados climáticos en los cinco continentes quedarían sin hogar.

Eric Holthaus publicaba este reportaje el martes en Grist, e inmediatamente sonaban todas las alarmas. Su trabajo se merece encabezar el resumen de la semana, y no sólo porque Holthaus es uno de los mejores periodistas sobre cambio climático, sino por la urgencia del asunto: Hablamos, como es habitual, de finales de este siglo como escenario, pero también de la posibilidad de que este colapso llegue antes de 2050.

El regreso de Keystone XL

Mientras tanto, en Estados Unidos, siguen mejorando las condiciones para que el colapso de la Antártida y otros desastres climáticos sigan su curso. El lunes, los legisladores del estado de Nebraska aprobaron la instalación del oleoducto Keystone XL, que abriría la ruta para que los hidrocarburos de Alberta, en Canadá, lleguen a las refinerías de Texas y el Golfo de México. La obra, que costará unos 8.000 millones de dólares, fue desechada en 2015 por el gobierno de Barack Obama tras enfrentarse el proyecto a continuas manifestaciones y protestas. Sin embargo, Donald Trump la reactivó poco después de llegar a la presidencia.

Pero no todo en la decisión de Nebraska es malo. El oleoducto ha sido aprobado, pero con modificaciones en su recorrido, por lo que los promotores del mismo tendrán que conseguir ahora nuevos permisos de los propietarios de las tierras que atravesará la obra, que en general se han mostrado en contra de la obra desde su arranque. No es una derrota para la industria de los combustibles fósiles, pero sí un regreso a la casilla de salida.

Y en la UE…

Un estudio de la consultora Artelys asegura que la Unión Europea podría obtener un 61% de su energía de fuentes renovables para 2030, superando con creces el 49% actualmente proyectado por Bruselas. El descenso en el coste de las renovables. Según el informe, esto evitaría la emisión anual de 265 millones de toneladas de CO2, al tiempo que ahorraría 600 millones de euros cada año, creando 90.000 puestos de trabajo.

Esto va en contra de la actual estrategia de la UE, que planea sustituir el carbón y el petróleo por el gas, al que considera un combustible de transición, en contra de la opinión de científicos y ecologistas. El informe de Artelys afirma que, de instalarse la potencia renovable adicional, el consumo de gas se podría reducir en un 50%.

Alemania, carbón y nuevas elecciones

Las negociaciones entre la CDU de Angela Merkel y los verdes para formar gobierno han fracasado. La canciller no ha hecho oficial que Alemania vaya a votar de nuevo en unos meses, pero eso parece lo más probable. El carbón ha sido uno de los principales escollos para el intento de coalición, que también incluía a los neoliberales del FDP. Según el diario británico The Guardian, los verdes exigían que se redujese el consumo de carbón entre 8 y 10 gigavatios, lo que no ha sido aceptado por la CDU y la FDP.

Así, a pesar de la retórica anticontaminación del gobierno alemán (el mayor productor de carbón y el país con las plantas eléctricas más contaminantes del continente), las diferencias en las estrategias contra el cambio climático se ha convertido en una cuestión de estado.

Dimisiones en las renovables

El miércoles dimitieron el director de la Plataforma Solar de Almería, Sixto Malato, y el responsable de la Unidad de Sistemas Solares de Concentración, Eduardo Zarza. Ambos señalan a las trabas burocráticas impuestas por el gobierno a los organismos públicos de investigación. La PSA, el mayor centro de investigación en energía solar de concentración de Europa y uno de los mayores del mundo, inició la semana pasada una recogida de firmas para denunciar las medidas del gobierno, que no les permite utilizar parte de los fondos que tienen asignados tanto desde Madrid como desde Bruselas. La medida responde a la estrategia de contención del déficit.

En declaraciones a El País, Zarza lamentó no tener “la capacidad para seguir con la marcha de este centro, es una instalación que está en el top mundial y se está hundiendo por desidia”.

fuente

ATTAC en Aragón no se identifica necesariamente con los contenidos publicados, excepto cuando son firmados por la propia organización. 

EL GRAN ENGAÑO” que analiza el Plan Aragonés de Saneamiento y Depuración

CONACENTO Periódico alternativo de información y opinión en Aragón

EL SALTO el primer GRAN MEDIO financiado por la gente.

ARAINFO Periodismo sin limites en Aragón

Campaña NO al TTIP-CETA

Video manifestación de Zaragoza contra TTIP y CETA

La Banca o la Vida (video)

Análisis de la Deuda del Estado Español

“NO al tratadoTransatlántico de Comercio e Inversiones” Carlos Sanchez Mato

Fraude Fiscal y Corrupción. 2º Aniversario Attac en Aragón. Raul Burillo

Síguenos

Campañas de Attac

RSS Noticias de Attac España

Aqui hablamos de …

Banco de España (deuda pública)

Blogosfera Attac en Aragón

Blogosfera en Aragon

Blogosfera interesante

Libros e Informes de interés

Periodicos Digitales y Radios Libres

Suscríbete

Si desea recibir un boletín con las últimas publicaciones destacadas, introduzca su dirección de correo.