Las Cortes de Aragón aprueban la Ley de Capitalidad

3 diciembre 2017 | Categorías: Noticias | |

La aprobación de la norma con los votos de PSOE, CHA, Podemos e IU, no ha gustado en la bancada de la derecha, y PP, PAR y Ciudadanos, que han criticado con dureza la aprobación, amenazan que será derogada si gobiernan.

El pleno de las Cortes de Aragón ha aprobado este jueves la Ley de Capitalidad que reconoce el régimen especial de Zaragoza como capital de Aragón, sus competencias propias y financiación, con el apoyo de los grupos de la izquierda y el rechazo frontal de PP, PAR y Ciudadanos, que han tachado la aprobación de vergonzosa y chapucera.

Sin embargo, para los diputados Darío Villagrasa, de PSOE, Maru Díaz, de Podemos, Carmen Martínez, de CHA y Patricia Luquin, de IU, la ley aprobada representa el respeto al acuerdo alcanzado entre el presidente de Aragón, Javier Lambán, y el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, que ha seguido parte del debate desde la tribuna acompañado por la vicealcaldesa, Luisa Broto, el consejero municipal de Economía, Fernando Rivarés, y el responsable de Urbanismo, Pablo Muñoz.

Para el Partido Popular, la ley es un “despropósito” y un “desprecio al parlamento”, y ha incidido en que el consejero de Presidencia, Vicente Guillén, dio “una orden taxativa” para que el texto no se tocara y en las Cortes los grupos de la izquierda han actuado como “corderitos”, para que el Ayuntamiento de Zaragoza tenga antes de que acabe el año 8 millones y el gobierno, presupuesto.

El popular Miguel Ángel Lafuente ha recordado que el propio Fernando Gimeno pedía una financiación cercana a los 50 millones de euros, cuando estaba en el Ayuntamiento de Zaragoza, muy por encima del compromiso financiero de 21,5 millones de euros, de los que 8 dependían de la aprobación de la norma y 13,5 de los presupuestos de Aragón de 2017.

Sin embargo, para el coordinador de la ponencia que ha estudiado la ley, el socialista Darío Villagrasa, este jueves es un día “histórico” porque se aprueba una ley demandada más de dos décadas y la derecha, con sus “soflamas”, únicamente quiere “agitar a 20 meses vista los intereses electorales”.

Para Maru Díaz, de Podemos, también hoy es un día “histórico” porque los “novatos” que no saben hacer “casi nada bueno” han sido capaces de acordar una ley que “blinda” las competencias de Zaragoza y triplica su financiación esta legislatura, y por eso la derecha tiene una “rabieta”.

Por el grupo mixto, Patricia Luquin, de IU, ha reiterado que esa ley parte del acuerdo y compromiso de las dos instituciones más importantes de Aragón con “mucho trabajo detrás” y un año de negociación técnica y política, pero la “oposición de la derecha, como no tiene mucha palabra, a respetar los acuerdos no le da mucho valor” y además le “molesta” que después de diez años de espera haya sido la izquierda la que la haya sacado adelante.

En el turno de explicación de voto, Carmen Martínez, de CHA, ha coincidido en que esta ley supone dar trámite legislativo a un acuerdo entre las dos instituciones más importantes de Aragón logrado sin estar gobernadas por el mismo partido, y la izquierda, ha remarcado, vota con la misma legitimidad que PP, PAR y Cs.

Santisteve satisfecho con la Ley

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha celebrado la aprobación en el pleno de la Ley de Capitalidad que “al fin” reconoce el régimen especial de la capital aragonesa cuando hace más de veinte años lo tienen otras ciudades.

Santisteve ha calificado de “histórico” este día porque era una tarea pendiente desde hace diez años, cuando se aprobó la reforma del Estatuto de Autonomía. Para el alcalde era importante delimitar el marco competencial del ayuntamiento, que “siempre ha atendido a las necesidades más urgentes de la población”, y necesario dar seguridad y certidumbre a ese régimen de competencias en contra de lo que pretendía el PP.

“Nos tenemos que felicitar, el Gobierno del ayuntamiento de Zaragoza y el Gobierno de Aragón por este gran acuerdo”, ha dicho el alcalde, porque esta ley consigue “dar certeza” y asegura que el ayuntamiento seguirá prestando servicios en materia de educación, de igualdad o de cooperación al desarrollo.

Además, ha resaltado que aunque el gobierno municipal ha tenido en cuenta la situación financiera de Aragón, se va a triplicar la cuantía que recibe el ayuntamiento a lo largo de la legislatura, ya que pasará de 10 millones en 2015 a 30 millones al final del mandato.

“Es un granito que va a permitir mejorar la prestación de servicios” y establece sobre todo, ha apuntado, “un marco institucional estable en las relaciones siempre inexplicablemente complejas entre ayuntamiento y Gobierno de Aragón”, ya que a través de una comisión bilateral se podrán abordar los contenciosos que han enfrentado en muchas ocasiones a las dos instituciones.

Además, ha considerado “normal” que la derecha esté “muy enfadada” con la aprobación de esta ley, porque deja en evidencia “su incompetencia, su inoperancia” al ser incapaz de sacarla adelante incluso cuando el PP gobernaba en las dos instituciones o la pasada legislatura, porque la entonces presidenta del Ejecutivo, Luisa Fernanda Rudi, “no quiso” alcanzar un acuerdo.

fuente

ATTAC en Aragón no se identifica necesariamente con los contenidos publicados, excepto cuando son firmados por la propia organización. 

EL GRAN ENGAÑO” que analiza el Plan Aragonés de Saneamiento y Depuración

CONACENTO Periódico alternativo de información y opinión en Aragón

EL SALTO el primer GRAN MEDIO financiado por la gente.

ARAINFO Periodismo sin limites en Aragón

Campaña NO al TTIP-CETA

Video manifestación de Zaragoza contra TTIP y CETA

La Banca o la Vida (video)

Análisis de la Deuda del Estado Español

“NO al tratadoTransatlántico de Comercio e Inversiones” Carlos Sanchez Mato

Fraude Fiscal y Corrupción. 2º Aniversario Attac en Aragón. Raul Burillo

Síguenos

Campañas de Attac

RSS Noticias de Attac España

Aqui hablamos de …

Banco de España (deuda pública)

Blogosfera Attac en Aragón

Blogosfera en Aragon

Blogosfera interesante

Libros e Informes de interés

Periodicos Digitales y Radios Libres

Suscríbete

Si desea recibir un boletín con las últimas publicaciones destacadas, introduzca su dirección de correo.