Los gobiernos europeos deben actuar y revertir la prohibición de la OMC

3 diciembre 2017 | Categorías: portada | |

Comunicado de la Red Europea de Attac

La Red Europea de Attac condena la decisión a último minuto de prohibir la entrada a la cumbre de la OMC a docenas de expertos/as de la sociedad civil y activistas. La decisión, aparentemente ejercida por el gobierno de Argentina sin dar explicaciones, no tiene precedentes en la historia reciente de la OMC.

A observadores/as de todo el mundo se les han retirado sus acreditaciones aprobadas previamente. Muchos grupos europeos se encuentran entre ellos, incluyendo Global Justice Now, Transnational Institute y 11.11.11. Altos cargos de la OMC han dicho que no saben la razón de la decisión, a pesar de haber solicitado información repetidas veces al Gobierno argentino. Muchas de estas organizaciones han participado en las cumbres desde que se fundó la OMC.

Que a la OMC o a los gobiernos anfitriones se les permita escoger qué representantes de la sociedad civil pueden atener la OMC es una burla a nuestra independencia y habilidad para hacer la OMC y sus gobiernos responsables. Previene el debate público, la discusión y la objeción. Y deja a los/las activistas en el país anfitrión más vulnerables en su trabajo de cuestionar a sus gobiernos y a la misma OMC. La OMC debe desarrollar urgentemente un mecanismo para asegurar la representación independiente de representantes de la sociedad civil.

Pedimos a los/las parlamentarios/as europeos/as impugnar por completo esta decisión. Pedimos a Argentina revertir la decisión de estas exclusiones. Pedimos a la OMC y el G20 reconsiderar urgentemente su decisión de realizar sus cumbres venideras en Buenos Aires, hasta que el gobierno haya revertido y explicado su decisión.

Attac Austria

Attac Francia

Attac Alemania

Attac Hungría