Resumen del Primer Foro de “a Plantar Fuerte” sobre Desarrollo Sostenible

13 diciembre 2017 | Categorías: portada | |

En la mañana siguiente al Foro aún nos queda la sonrisa de lo vivido ayer en el Aula Magna de Filosofía y Letras tras celebrarse el primer foro de empoderamiento social “a Plantar Fuerte” con tres ponentes que supieron enganchar y motivar al público asistente.

La acogida en la sociedad de este primer foro no podía ser mejor, el Aula Magna de la Facultad se llenó y es que los ponentes eran de alto nivel. Yayo Herrero, Eduardo Navarro y Bruno Estrada no decepcionaron. Aportaron cada uno su sabiduría y nos dejaron reflexionando sobre lo hablado: temas sobre desarrollo sostenible que en todo momento nos llevaron a pensar “hacia donde vamos como sociedad”.

1er foro a Plantar Fuerte

Gracias a los que estuvisteis y lo vivisteis con nosotros. Para los que no pudisteis, os dejamos un resumen de las mejores reflexiones de cada uno:

Yayo Herrero

“Vivimos en un mundo que le ha declarado la guerra a la vida”.

“Hemos desarrollado una sociedad como si los seres humanos pudieran ser independientes de la naturaleza que nos sostiene.”

“Para que toda la gente del planeta viviera materialmente bien, harían falta tres planetas.”

“¿Dónde se atiende todo lo que no se está cubriendo desde lo público: guarderías, residencias? En los propios hogares, cada día más empobrecidos.”

“El decrecimiento no es un deseo de ecologistas, sino un dato de partida para elegir qué y cómo producir.”

“El problema ecológico que tenemos no está al margen de la crisis económica y de las desigualdades. Existe una economía caníbal que se sostiene a costa de saquear recursos a los más vulnerables.”

“Somos interdependientes para sobrevivir de personas mayoritariamente mujeres que cuidan materialmente nuestros cuerpos vulnerables cuando debería ser toda la sociedad e instituciones quienes nos cuidaran.”

Eduardo Navarro

“Hay 3200 localidades en España donde no vive nadie. Hay 2652 pueblos con menos de 500 habitantes. Hay que trabajar mucho para corregir esto.”

“Antes una familia podía vivir de 300 ovejas, ahora hacen falta 1000.”

“¿En qué queremos basar el modelo productivo? ¿En grandes empresas de porcino? Así nos cargamos 4000 ganaderos independientes.”

“Menos del 30% de los aragoneses viven y cuidan del 80% del territorio.”

“El medio rural y el urbano se necesitan mutuamente para mantener su calidad de vida.”

“En Aragón no hay formación reglada en agroecología, como hay en comunidades vecinas. Y es clave para el futuro.”

“A ver si por fin se cierra la brecha digital con el medio rural, para tener igualdad de oportunidades.”

“Los agricultores y ganaderos alimentamos al mundo. Somos la única profesión imprescindible.”

Bruno Estrada

“En 2017 hemos alcanzado el PIB per cápita de 2007, así que hemos perdido 10 años (y muchos empleos).”

“A la mayoría de las personas los impuestos nos hacen libres, porque nos dan educación, sanidad. Solo “atan” a los latifundistas de capital”.

“Los beneficios ya se han recuperado a los niveles de antes de la crisis, los salarios no. Se necesita nuevo sistema fiscal para financiar servicios públicos y paliar desigualdad.”

“La desigualdad estaba creciendo mucho antes del inicio de la crisis. Los motivos: desfiscalización, desregulación financiera y maximización del beneficio.”

“Si no democratizamos la economía nos privatizarán la política.”

“Cuando una empresa, presionada por fondos y accionistas, se centra en maximizar el valor de su acción en el corto plazo hipoteca su futuro desarrollo en el largo”

“El sindicalismo anglosajón está de capa caída, pero en los países nórdicos y en las economías emergentes, con modelos más solidarios, está en alza.”

1er foro a Plantar Fuerte

Tras todas estas interesantes reflexiones, quedaron claras las principales medidas para tener futuro a través del Desarrollo Sostenible:

• Fortalecer la negociación colectiva
  • Democratizar la economía para no privatizar la política
  • Abordar la cuestión energía-clima
  • Debatir para qué usamos los minerales que quedan
  • Colocando en el centro las personas, si son los beneficios será un sistema ecofascista.
  • Políticas sociales de protección precarias y excluidas
  • Reforma radical de la política agraria común
  • Equilibrio territorial, acceso a sanidad y educación digna

Como podéis imaginar, el foro fue un espacio estupendo donde las ideas calaron y el desarrollo sostenible tuvo todo el protagonismo.

En nada os informamos del siguiente foro de Empoderamiento Social: tema del que tratará, fecha y horario.

Gracias por vuestra presencia y “a Plantar Fuerte”.