Badalona instala una planta solar para autoconsumo en el Mercado la Salud

El Ayuntamiento de Badalona ha comenzado las obras de instalación de una planta fotovoltaica en el edificio del Mercado la Salud. Tendrá una potencia de 40 kW y aportará el 30% del consumo de energía demandado por el Centro Cívico la Salud y la oficina del distrito de Llefià-La Salut.

La planta se instalará en la cubierta del edificio, contará con 160 módulos fotovoltaicos de una potencia de 270 Wp y una superficie total de 261 metros cuadrados, según informa el ayuntamiento. El coste de la inversión prevista es de 67.000 euros. El ahorro previsto se situará en torno a los 8.000 euros anuales, con un retorno de la inversión en 8,4 años.

En un futuro inmediato, cuando el consumo compartido sea posible, se planteará la posibilidad de ampliar y compartir la producción con el Mercado.

Actualmente, el Ayuntamiento cuenta con ocho instalaciones solares en funcionamiento que suman 78,4 kW de potencia instalada. La nueva instalación en el Mercado La Salud representa un incremento superior al 50% de la potencia fotovoltaica municipal y supone una apuesta clara por las energías renovables y la autoproducción, según las mismas fuentes.

En palabras del segundo teniente de alcalde de Badalona,  Àlex Mañas, «con la nueva regulación del sector fotovoltaico se dan las condiciones legales y económicas para impulsar este tipo de energía, ya que son rentables tanto desde el punto de vista económico como ambiental «.

«Reclamamos que es necesario que el autoconsumo compartido sea una realidad lo antes posible y por lo tanto la Generalitat y el Estado han de desplegar esta posibilidad ya avalada por los tribunales de Justicia», agregó Mañas.

fuente

ATTAC en Aragón no se identifica necesariamente con los contenidos publicados, excepto cuando son firmados por la propia organización. 

ATTAC en Aragón no se identifica necesariamente con los contenidos publicados, excepto cuando son firmados por la propia organización.