UGT denuncia a las empresas de reparto de la ‘nueva economía’ por la relación con los trabajadores

27 diciembre 2017 | Categorías: Opinión | |

El sindicato presenta la denuncia ante Trabajo y apunta a Deliveroo, Glovo, Ubereats y Stuart

El sindicato UGT ha presentado ante la Dirección General de Trabajo y Seguridad Social una denuncia contra las empresas Deliveroo, Glovo, Ubereats y Stuart por el modelo de relación laboral establecido con sus repartidores, llamados ‘riders’.

En un comunicado, UGT ha explicado que esta iniciativa legal tiene por objetivo demostrar la existencia de una relación laboral con los repartidores, lo que contradice la tesis de estas compañías, que los consideran autónomos. El sindicato ha justificado la denuncia a las empresas “por su relación fraudulenta de falsos autónomos con los ‘riders’ y demás mensajeros”.

UGT denuncia un modelo basado en los “falsos autónomos”

El sindicato enumera toda una serie de “indicios” que, en su opinión, confirma este vínculo laboral: las empresas “les dan la infraestructura necesaria para poder realizar el trabajo, les imparten formación previa, llevan la imagen de la compañía y les prohíben hablar con los proveedores”.

La institución ha destacado que estas compañías “trabajan con un mismo modelo económico basado en una aplicación informática con la que pueden saber en todo momento la geolocalización del trabajador e impartir órdenes, ofertas y sanciones”.

Total dependencia

La aplicación organiza horarios y distribuye, según una evaluación personal, las franjas en las que el trabajador podrá recibir pedidos. “Sin realizar pedidos no se ganará dinero, aunque el trabajador o la trabajadora esté en la calle”, añade.

“Aquellos que no cumplen con los criterios impuestos con estas empresas son desconectados, despedidos, cesan su actividad”, explica UGT, “sin explicaciones ni indemnizaciones”. El sindicato apunta además a una nueva modalidad en la que dejan a cero horas en la siguiente semana de trabajo a aquellos que no acatan sus órdenes.

“Atrapados” en el sistema

El sindicato ha incidido en que los repartidores se encuentran “atrapados en un sistema impuesto en el que las condiciones vienen dadas”, motivo por el que trabajará “por regularizar las relaciones laborales de aquellas empresas que utilizan un sistema similar y que, bajo el barniz de la digitalización, arrasan con todos los derechos laborales”.

“Dependen de la empresa con la que prestan servicios para poder trabajar, les dan la infraestructura necesaria para poder realizar el trabajo, les imparten una formación previa antes de empezar a trabajar, llevan la imagen de la empresa por toda la ciudad, les prohíben hablar con los proveedores”, explica, al tiempo que resalta que todos ellos son “elementos que constituyen indicios que demuestran una relación laboral”.

“Además, la empresa hace recaer sobre los trabajadores y trabajadoras toda la responsabilidad de la relación laboral, ya que son estos últimos los que cargan con el IVA, el IRPF, la Seguridad Social de autónomos, el mantenimiento del vehículo, los seguros, etcétera”, han insistido desde UGT, “mientras que las empresas ingresan las ganancias por las dos vías: por el consumidor y por el trabajador”.

Pide urgencia en la resolución

La iniciativa de UGT llega apenas unos días después de que la Inspección de Trabajo de Valencia considerara en su respuesta a otra denuncia sindical que Deliveroo –dedicada a la entrega de comida a domicilio- “encubre” una auténtica relación laboral con sus repartidores. Desde UGT han destacado que esta resolución debería “ser extensible a todas las provincias y empresas que utilizan el mismo sistema de trabajo.