El paro que no se cuenta y la perdida de los pensionistas por Eduardo Garzón

3 enero 2018 | Categorías: Opinión | |

1) Desde que el PP llegó al gobierno el número de personas paradas se ha reducido en 1.266.300
pero de todos ellos sólo menos de la mitad (564.400) han pasado a trabajar. El resto (701.900) emigraron, se jubilaron o dejaron de buscar empleo.

2) Hay 1,6 millones de personas ocupadas menos que antes de la crisis y todavía hay 3,7 millones de personas en paro. La tasa de paro se sitúa en el 16,38%, un nivel propio de Estados fallidos o de países recién salidos de una guerra civil.

3) Si en el cálculo de la tasa de paro tuviésemos en cuenta a las personas que quieren trabajar pero que no buscan empleo la tasa sería del 25,1%. Esta tasa de paro más realista es calculada por organismos de estadística en otros países, pero no en el nuestro.

4) En la actualidad se realizan 4,1 millones de horas de trabajo a la semana menos que cuando llegó el PP al gobierno. En estos 6 años de gobierno del PP se ha destruido empleo.

5) Hoy hay 353.900 empleos temporales más que cuando el PP llegó al gobierno, y sólo hay 73.500 empleos indefinidos más. El peso de los contratos temporales sobre el total ha pasado desde el 25,8% al 27,4%. España registra la tasa de temporalidad más elevada de los 28 países de la Unión Europea (exceptuando a Polonia), casi duplicando la media.

6) Hoy hay 330.500 empleos a jornada parcial más que cuando el PP llegó al gobierno, y hay sólo 234.300 empleos a jornada completa más. La proporción de empleos a jornada parcial sobre el total ha aumentado desde el 13,0% hasta el 14,3% durante el gobierno del PP.

7) El 58,1% de las personas que trabajan a jornada parcial desearían hacerlo a jornada completa, pero no pueden. Este porcentaje era del 54,5% cuando el PP llegó al gobierno.

8) El 91,2% de las personas que tienen contratos temporales desearían tener un contrato indefinido, pero no pueden.

9) Desde la llegada del PP al gobierno se han destruido 244.500 empleos públicos. El empleo público ha pasado de suponer el 17,9% de todo el empleo al 16,1%.

10) Desde que el PP llegó al gobierno las horas extraordinarias han aumentado un 15,3%. El 53,8% de las horas extraordinarias no han sido pagadas.

 

La perdida de los pensionistas:

Que no te engañen: las personas pensionistas han perdido en 2017 mucha más capacidad adquisitiva (como consecuencia del aumento de precios) de la que nos dicen.

El relato oficial es que los precios han aumentado un 1,2% desde diciembre de 2016 a diciembre de 2017 y las pensiones solamente lo han hecho un 0,25% durante ese periodo. Esto supondría una pérdida de capacidad adquisitiva del 0,95% (1,2% menos 0,25% = 0,95%).

¡Pero ojo! Los precios cambian de nivel cada mes, mientras que las pensiones son fijas durante todo el año y sólo cambian de importe al comenzar uno nuevo. La comparación entre diciembre de 2016 y diciembre de 2017 no es rigurosa.

¿Por qué? Pues porque la pensión en diciembre de 2016 era la misma que en enero de 2016. ¡Y durante todo ese tiempo los precios también aumentaron, por lo que también se perdió capacidad adquisitiva!

Por ejemplo, entre enero de 2016 y diciembre de 2017 las pensiones aumentaron lo mismo (0,25%) pero los precios lo hicieron en un 4,79%. ¡La pérdida de capacidad adquisitiva en este periodo es del 4,54%!

Una comparación rigurosa debería utilizar el cambio promedio en el año, no el cambio entre dos meses de diciembre. En este caso los precios aumentaron un 1,96% y las pensiones un 0,25%, por lo que la pérdida de capacidad adquisitiva fue del 1,71%.

Es decir, que en realidad los pensionistas son ahora un 1,71% más pobres que hace un año, no un 0,95% como se está diciendo. ¡Casi el doble más pobres! Y lo peor es que esta tendencia se agravará en 2018 con casi toda seguridad.

Por cierto, esta comparación rigurosa fue utilizada por el propio Gobierno el año pasado porque entonces le convenía. Pero este año no es así y ha preferido torturar las estadísticas para no dar tan mala imagen.

fuente

ATTAC en Aragón no se identifica necesariamente con los contenidos publicados, excepto cuando son firmados por la propia organización. 

Las lógicas neoliberales del quebrantamiento constitucional (video)

EL GRAN ENGAÑO” que analiza el Plan Aragonés de Saneamiento y Depuración

CONACENTO Periódico alternativo de información y opinión en Aragón

EL SALTO el primer GRAN MEDIO financiado por la gente.

ARAINFO Periodismo sin limites en Aragón

Campaña NO al TTIP-CETA

Video manifestación de Zaragoza contra TTIP y CETA

La Banca o la Vida (video)

Análisis de la Deuda del Estado Español

“NO al tratadoTransatlántico de Comercio e Inversiones” Carlos Sanchez Mato

Fraude Fiscal y Corrupción. 2º Aniversario Attac en Aragón. Raul Burillo

Síguenos

Campañas de Attac

RSS Noticias de Attac España

Aqui hablamos de …

Banco de España (deuda pública)

Blogosfera Attac en Aragón

Blogosfera en Aragon

Blogosfera interesante

Libros e Informes de interés

Periodicos Digitales y Radios Libres

Suscríbete

Si desea recibir un boletín con las últimas publicaciones destacadas, introduzca su dirección de correo.