(8) ¿FINANCIAR TODO Y DE GOLPE?

24 enero 2018 | Categorías: portada | |

10 DIÁLOGOS SOBRE LA RBU Y EL EG

P. Vosotros ¿proponéis financiar la RBU&EG con una moneda social?

R.- No exactamente, la propuesta es financiar la RBU&EG con una tarjeta comercial colectiva y social.

P.- ¡Otro concepto mas no, por favor!

R.- Lo sentimos, pero es necesario La UE [i] define las tarjetas comerciales como: “toda tarjeta emitida por un detallista y destinada a su cliente, o por un grupo de detallistas para sus clientes, con el fin de permitir o facilitar, sin dar acceso directo a una cuenta bancaria, el pago en la compra de bienes o servicios adquiridos directamente del detallista o detallistas emisores, o de detallistas que, en virtud de contrato, aceptan la tarjeta”. En el bolsillo igual lleváis alguna de El Corte Ingles, o de Repsol, etc. etc.

P.- ¿Y eso es dinero?

R.- Técnicamente no ya que no cumple 5 de las 6 funciones del dinero. Es solo un medio de pago privado similar a las tarjetas de los grandes almacenes.

Pero nuestra Tarjeta se va a diferenciar de las demás en una cosa: para que no pueda servir como acumulador de dinero debe ser oxidable.

P.- Me estáis volviendo loco. ¿Qué locura es esa de que el dinero o cuasi dinero se puede oxidar?

R.- Lo volvemos a sentir, pero así de falsamente complejo es el mundo del dinero. Henry Ford decía que: “Está bien que la gente de la nación no entienda nuestro sistema bancario y monetario porque, si fuera el caso, creo que habría una revolución antes de mañana por la mañana.”

Volviendo a lo nuestro, para evitar que pueda ser utilizado para acumular valor o especular las cantidades ingresadas en la tarjeta estarían sometidas a lo que se denomina “oxidación” es decir una pérdida de valor mensual de por ejemplo un 1% con la que se evita su empleo especulativo y se estimula su velocidad de circulación (número de transacciones por unidad de tiempo).

P.- ¿Quién se ocuparía de gestionar la tarjeta?

R.- Una Fundación público-privada que también la distribuiría, aunque también podría ser la ciudadana con chip, lógicamente individualizada para cada persona beneficiaria. La tarjeta sería diferente para cada región de mercado, con el objetivo de promover el desarrollo endógeno, es decir, el comercio de proximidad y la utilización de los excedentes de capacidad productiva y de trabajo no utilizados. Por supuesto mediante un pequeño coste se podría utilizar una tarjeta en otra región.

La Fundación realizaría, previamente al lanzamiento de la tarjeta, una campaña de adhesión voluntaria con el pequeño comercio local y sus proveedores regionales resaltando que estas tarjetas les van a dar una ventaja comparativa frente a los productos importados. Además, se acordaría con la Administración Pública correspondiente que esta admitiese el pago de servicios o impuestos mediante la tarjeta.

La implantación de este medio de pago privado tendría una aceptación inmediata entre los más necesitados, y por parte del pequeño comercio, provocando un aumento de la demanda agregada lo que obligaría a las empresas a utilizar su capacidad de producción ociosa y contratar, en su caso, más personal.

P.- La Fundación ¿prestaría ese cuasi dinero a todo el que se lo pidiese?

R.- No. La Fundación solo daría préstamos a instituciones del Estado (Administraciones Central, Autonómicas y Locales) que estableciesen en su ámbito territorial una RBU&EG y exclusivamente para la financiación directa de esta iniciativa.

R.- Pero ¿la deuda no iría creciendo hasta el infinito, mes a mes?

R.- En contra de lo que pueda pensarse, en un primer momento, no crecería indefinidamente, sino que se estabilizaría con rapidez cuando la autodestrucción iguale al aporte mensual nuevo.

Ello es posible porque la tarjeta, como casi todas las tarjetas, llevaría unos pequeños costes de uso, pongamos por ejemplo un 1 % por cada transacción y una “oxidación” (pérdida de valor periódica) del 1% sobre los saldos vivos de la tarjeta a finales de mes. Como la Fundación apenas tiene costes esos ingresos se emplean en amortizar la deuda y, por ejemplo, si estimamos una media de 4 transacciones por mes, nos sale que al cabo de 12 meses una cantidad inicial de 1.000 se ha disminuido a 540,36, y con el paso de los meses la deuda viva se estabilizaría en el importe de 20 mensualidades.

P.- ¿Y cuánto financiaríais así en vuestra propuesta?

R.- Si es a nivel nacional 113.600 mil millones de euros/año que se estabilizaría alrededor de los 185 mil millones como deuda con la Fundación. ¡La mitad aproximadamente de lo que ha crecido la deuda del Estado Central con el gobierno actual! Y con la gran ventaja de que no se pagará nunca, será una deuda perpetua.

P.- ¿Podéis realizar un resumen de la financiación que proponéis?

ATTAC, a nuestro juicio, debe considerar que todas las fuentes son necesarias: unas porque hacen que contribuyan los que ahora no lo hacen, otras porque mejoran la progresividad de algunos impuestos, otra porque es automática y la última porque favorece el desarrollo local (endógeno).

El resumen en millones de euros:

Lucha contra el fraude;

Incremento en la recaudación del IVA;

Nuevos impuestos medioambientales, sobre la riqueza y tasa Tobin;

Impuesto Sociedades

IRPF

Endeudamiento en euros;

Endeudamiento en monedas sociales.

P.- ¿Y se pondría en marcha todo desde el primer año?

R.- Dada la urgencia de atender necesidades de pobreza extrema podría plantearse en dos fases:

* El primer año para establecer la RBU para las personas paradas, dependientes, con ayudas sociales inferiores a la RBU e infancia. Sería financiada mediante la tarjeta comercial colectiva social (Tarjeta CCS).

* El segundo año para el resto de la RBU y el EG, financiado mediante el Plan propuesto por GESTHA y las modificaciones del IRPF y del IS que pueden ser realizados a través de la Ley de Medidas de Acompañamiento al Presupuesto General del Estado.

Otra posibilidad sería la implantación de una Renta Básica parcial y local o autonómica basada en la Tarjeta CCS.

Quedaría pendiente realizar una reforma del conjunto del sistema fiscal y del gasto para acomodarlo a los principios constitucionales y evitar en lo posible el dumping social.

P.- Sobre el papel suena bien, pero ¿Cómo es posible que funcione esa creación de capacidad de pago regalada que es la Tarjeta CCS y que luego se autodestruya, dejando a todo el mundo contento?

R.- Porque estamos utilizando el instrumento de los apuntes contables, técnicamente es muy similar a como lo hace el sistema bancario con el dinero, pero con dos diferencias, socializamos los beneficios y la deuda va disminuyendo por el interés negativo de la oxidación, y porque empleamos los costes de utilización de la tarjeta en amortizarla.

Recordemos para finalizar que la Tarjeta CCS fomenta la utilización de recursos productivos del entorno que estén ociosos y disminuye el dumping social de los terceros países.

José Luis Alonso, Antonio Piazuelo y Javier Paraíso desde ATTAC Aragón

[i] Recomendación de la Comisión, de 17 de noviembre de 1988, relativa a los sistemas de pago y en particular a las relaciones entre titulares y emisores de tarjetas (88/590/CEE).