Libro de economía solidaria para bachiller

29 enero 2018 | Categorías: Medio ambiente y Alternativas Reales | |

Este proyecto surge a raíz de la reflexión de un grupo de profesores de que otra economía es no solamente posible, sino necesaria. La realidad económica actual necesita un profundo análisis de cómo se entiende la economía y hace que con más fuerza nos planteemos qué tipo de relaciones deseamos tener en nuestro entorno, intentando buscar alternativas para un mundo con un reparto de la riqueza más justo y equitativo.

En un momento en el que la economía está en boca de tod@s y de que más que nunca existe una conciencia colectiva de la importancia que la economía tiene en nuestras vidas, seguimos aferrándonos a esos planteamientos y análisis que inciden en conceptos como maximizar los beneficios y las rentabilidades, o considerar al mercado como el mejor y único sistema de asignación eficiente de los recursos.

El resultado de estos planteamientos se refleja en una desigualdad cada vez mayor, que hace que una pequeña parte de la población mundial (generalmente en el Norte) viva en la opulencia y el despilfarro, mientras que la mayoría de la población (generalmente en el Sur) no consiga salir del pozo de la pobreza.

Es por ello que pensamos, que es importante trasladar a nuestro alumnado la posibilidad de trabajar alternativas y puntos de vista diferentes sobre cuestiones económicas, para que así pueda contraponer ideas y conceptos. Esto le permitirá realizar análisis críticos y bien fundamentados y descubrir que otro mundo es posible y que ellos también pueden ser agentes de cambio.

Recordando que educar significa formar todas y cada una de las capacidades del alumnado, no solo las cognoscitivas o intelectuales, a las que tradicionalmente ha estado más vinculada la educación, sino también aquellas que les permiten desarrollarse integralmente como persona, es decir, las capacidades físicas o motrices, afectivas o de equilibrio personal, sociales, relacionales….en este proyecto, asimismo, queremos desarrollar valores educativos como el respeto, la responsabilidad, la solidaridad, el diálogo, la cooperación, la igualdad de oportunidades, el rechazo a todo tipo de discriminación, el compromiso, la convivencia pacífica….

¡En definitiva formar una ciudadanía global a través de la Economía!