MHUEL protesta contra la corporación municipal en el día de San Valero

30 enero 2018 | Categorías: Noticias | |

La Asociación aragonesa Movimiento Hacia Un Estado Laico (MHUEL) se ha movilizado este lunes, día de San Valero, al paso de una corporación municipal integrada únicamente por concejalas y concejales del Partido Popular en el Ayuntamiento de Zaragoza

Con carteles como “Estado laico”, “Concordato No”, “Zaragoza laica”, “Ayuntamiento laico” y “Aragón laico”, un nutrido grupo de personas ha manifestado su oposición a la participación de cargos públicos del Ayuntamiento de Zaragoza en la procesión y misa del día de San Valero.

La protesta -en su décima edición- estaba convocada a las 10.15 horas, aunque la corporación ha hecho acto de presencia a las 10.50 horas por la Plaza de La Seo. A su marcha se han escuchado gritos de “El palio, les ha faltado el palio”. Por otro lado, un reducido grupo de personas ha aplaudido a los y las concejalas participes. La movilización ha transcurrido sin incidentes.

“Como ya va siendo habitual, que no tradicional, Movimiento Hacia Un Estado Laico se ha vuelto a concentrar el día de San Valero al paso de la corporación municipal ya muy menguada”, ha explicado Jorge García, presidente de MHUEL. Cabe señalar que aunque si bien es cierto que otros años se han visto concejales del PSOE y del PP, este año solo lo han hecho del Partido Popular.

En declaraciones a AraInfo, García ha manifestado que el día de hoy es “para reclamar unas instituciones verdaderamente laicas, que se cumpla el principio de aconfesionalidad del estado recogido en la constitución 16.3, que dice textualmente que ninguna confesión religiosa tendrá carácter estatal”. En este sentido Jorge ha subrayado “que en este país hay libertad de culto y creencias”, pero que los estamentos públicos “se tienen que mantener neutrales en materia religiosa”.

Para terminar ha recalcado que lo mismo podrían hacer “si la corporación municipal fuera a un acto religioso de la comunidad musulmana o de la comunidad judía o de la comunidad protestante. Nos es indiferente”. “Pero cuando las instituciones públicas están representando a la pluralidad y totalidad de los zaragozanos tienen que abstenerse de significarse con confesiones religiosas y mantener una neutralidad en materia religiosa exquisita”, finalizaba el presidente de MHUEL.

fuente

ATTAC en Aragón no se identifica necesariamente con los contenidos publicados, excepto cuando son firmados por la propia organización. 

8 de Marzo 2018 Zaragoza Manifestación de las 19 horas (video)

8 de Marzo de 2018 Zaragoza, miles y miles de mujeres para cambiar el mundo (manifestación por la mañana)

Las lógicas neoliberales del quebrantamiento constitucional (video)

EL GRAN ENGAÑO» que analiza el Plan Aragonés de Saneamiento y Depuración

CONACENTO Periódico alternativo de información y opinión en Aragón

EL SALTO el primer GRAN MEDIO financiado por la gente.

ARAINFO Periodismo sin limites en Aragón

Campaña NO al TTIP-CETA

La Banca o la Vida (video)

Análisis de la Deuda del Estado Español

«NO al tratadoTransatlántico de Comercio e Inversiones» Carlos Sanchez Mato

Fraude Fiscal y Corrupción. 2º Aniversario Attac en Aragón. Raul Burillo

Síguenos

Campañas de Attac

RSS Noticias de Attac España

Aqui hablamos de …

Banco de España (deuda pública)

Blogosfera Attac en Aragón

Blogosfera en Aragon

Blogosfera interesante

Libros e Informes de interés

Periodicos Digitales y Radios Libres

Suscríbete

Si desea recibir un boletín con las últimas publicaciones destacadas, introduzca su dirección de correo.