CCOO exige al Ministerio de Empleo que retire la licencia a Servicarne, una falsa cooperativa de trabajo asociado

31 enero 2018 | Categorías: Noticias | |

CCOO se ha reunido con la directora general de Trabajo Autónomo, Economía Social y de la Responsabilidad Social de las Empresas para exigir al Ministerio de Empleo que retire la licencia administrativa a Servicarne, una falsa cooperativa de trabajo asociado en la que operan más de cinco mil falsos autónomos y autónomas. El sindicato cree que se les debe dar de alta como personal asalariado en el régimen general de la Seguridad Social y pasar a formar parte de las plantillas de las empresas cárnicas donde prestan sus servicios.

31 de enero de 2018

La secretaria confederal de Empleo de CCOO y el responsable de la industria alimentaria de la Federación de Industria de CCOO han encabezado la reunión que el sindicato ha mantenido con Carmen Casero, directora general de Trabajo Autónomo, Economía Social y de la Responsabilidad Social de las Empresas, organismo que autoriza el registro estatal de las cooperativas.

Lola Santillana y Vicente Canet explicaron la propuesta del sindicato de modificar la Ley de Cooperativas para poner las bases que refuercen los mecanismos de registro, control y descalificación administrativa ante los casos de falsas cooperativas. CCOO cree que se deben introducir cambios normativos para que las resoluciones administrativas sean ejecutivas, exigiendo asimismo que no se dilaten procesos claros y evidentes de fraude, sin perjuicio de la interposición de los recursos correspondientes.

El sindicato lanzó en diciembre de 2017 una campaña de difusión y sensibilización sobre las precarias condiciones laborales de las personas que trabajan en las falsas cooperativas en general, y en las cárnicas en particular. Los salarios de sus trabajadores y trabajadoras son un 45% inferiores y sus jornadas inhumanas. Además, la cobertura de la Seguridad Social es la mitad que la de las personas trabajadoras asalariadas. De esta manera, se corrompe y manipula el cooperativismo para implantar condiciones de trabajo de dos siglos atrás.

CCOO lleva mucho tiempo denunciando y demandando el fraude generalizado de las falsas cooperativas cárnicas. Ha conseguido muchas sentencias y actas de liquidación de la Tesorería General de la Seguridad Social de autónomos a asalariados. Sin embargo, para erradicar de raíz esta lacra es imprescindible el compromiso y la voluntad del Ministerio de Empleo, ya que es el que tiene que descalificar a estas falsas cooperativas. Y son los grupos parlamentarios los que deben modificar la Ley de Cooperativas, tal y como lo reclama CCOO.

info de SERVICARNE