Guía informativa sobre los efectos de las drogas y de reducción de riesgos/daños. Ante las declaraciones del portavoz del PP, Jorge Azcón, desde el Ayuntamiento responde

6 febrero 2018 | Categorías: Noticias | |

La Junta Municipal del Casco Histórico y el Plan Integral del Casco Histórico ha colaborado con la entidad Consumo Conciencia para la elaboración de una Guía informativa sobre los efectos de las drogas y de reducción de riesgos/daños.

Ante las declaraciones del portavoz del PP, Jorge Azcón, desde el Ayuntamiento se responde que:

– La Guía se ha elaborado por Consumo Con Ciencia, en colaboración con profesionales médicos y de salud comunitaria.

– La filosofía de trabajo del Ayuntamiento siempre es de prevenir consumo entre menores (consumo cero). Esta guía se ha ofrecido a profesionales del trabajo social y a educadores sociales. Se ha ofrecido en el marco de unas sesiones formativas especializadas para profesionales de las entidades sociales. La información se distribuye a personas adultas que consumen.

– La estrategia de reducción de riesgos es complementaria a la política de prevención y a la lucha contra el narcotrafico. La estrategia de reducción de riesgos alcanza allí donde la prevención no llega.

– Este enfoque está recogido en el Plan Nacional sobre Drogas del Ministerio de Sanidad desde hace veinte años.

– La Guía es accesible para un público adulto y consumidor de distintos tipos de sustancias porque en ella se incluyen drogas consumidas masivamente, como son el tabaco o el alcohol, pero se trata de un dossier que en todo momento está dirigido a profesionales.

– La distribución de este folleto se realiza conjuntamente con otros materiales informativos, como el folleto editado por el Gobierno de Aragón en el que se informa de los problemas legales que conlleva la tenencia y consumo de drogas, entre otros. También se ha realizado en sesiones formativas especializadas con profesionales de entidades del Casco Histórico.

– La entidad Consumo Conciencia forma parte del Consejo de Salud del Centro de Salud del Barrio de San Pablo, colabora con numerosas entidades e instituciones, como ayuntamientos, comarcas o la Asociación de la Prensa.

– La Guía informa ampliamente sobre los efectos adversos del consumo de drogas.

El Ayuntamiento trabaja ampliamente desde varios servicios en la prevención del consumo de drogas, como el servicio de Juventud, a través del 12 Lunas (ofreciendo ocio alternativo a la juventud zaragozana) o Centro Municipal de Atención y Prevención de las Adicciones -CMAPA- donde se ofrece atención de forma personalizada y estrictamente confidencial en relación a la problemática de las adicciones. Informar de los programas de prevención que se llevan a cabo a los educadores de los centros educativos. Recordamos que el Centro Municipal de Atención y Prevención de las Adicciones -CMAPA- ofrece: atención de forma personalizada y estrictamente confidencial en relación a la problemática de las adicciones; información de los programas de prevención que se llevan a cabo a los educadores de los centros educativos; seguimiento y evaluación de los mismos así como facilitar el material necesario para ello; respuesta a demandas de colaboración hechas por las diferentes instituciones o colectivos; atención individualizada a aquellos colectivos que lo solicitan; sensibilización y concienciación a la población en general sobre la problemática de las adicciones. Durante el 2016 el CMAPA ha llegado con los programas de prevención de intervención directa a 11524 alumnos de centros escolares de la ciudad, 190 centros y 477 profesores

Se han editado:
– 650 folletos
– 112 carteles
– Se han realizado cuatro sesiones de formación para profesionales y entidades colaboradoras del PICH

– 1.966,90 euros pagados por los presupuestos participativos de la Junta Municipal del Casco Histórico (es decir, es un proyecto que tuvo apoyo social para salir adelante).

El Ayuntamiento de Zaragoza lleva trabajando en esta línea desde hace años, con publicaciones similares. Aquí varios ejemplos: