La Red Municipalista Contra la Deuda Ilegítima y los Recortes reclama la creación de una comisión para investigar el rescate bancario.

8 febrero 2018 | Categorías: Opinión | |

El rescate bancario se ha pagado con recortes en los servicios públicos El veto del PP y PSOE a la creación de comisión es un ataque contra la transparencia.

Desde que en el 2008 Lehman Brothers se declarase en quiebra y los gobiernos decidieran intervenir, se ha desmantelado nuestro Estado de Bienestar, se ha procedido a la pérdida de derechos de la ciudadanía, y a la injerencia en la autonomía de los municipios. El rescate del Estado español a la banca ha supuesto un trasvase de recursos públicos a manos privadas, es decir, se han solidarizado las pérdidas financiándolas a costa de nuestros derechos y de los servicios públicos, tanto por el Gobierno del PSOE como los posteriores del PP. Este proceso es el que queremos se desentrañe, para poder exigir las legítimas deudas no retornadas.

Según el informe remitido por el Tribunal de Cuentas, se cifra el rescate en más de 60.000 millones de euros​. Una cantidad que se podría haber invertido en aquellos que verdaderamente han sufrido la crisis. Pero no solo no fueron ayudadas, sino que han visto disminuir las prestaciones y ayudas. No podemos dejar de recordar la disminución de la prestación por desempleo o la desindexación de las pensiones al PIB​. Se han generado unas modificaciones legislativas que además han imposiblitado que aquellos que no tenían su mismo criterio en los ayuntamientos no pudieran invertir sus superávits en las personas sino al adelanto del pago de la deuda, una deuda sobre la que no quieren investigar. Se impide la autonomía municipal reconocida en el artículo 140 CE​, se coarta la política intentando conseguir que los municipios sean meros gestores de sus políticas austericidas, y esto lo estamos combatiendo.

En este marco se pide una comisión de investigación en el Congreso​, sobre la cual el pasado 26 de enero PSOE y PP votaron en contra de usar la Mesa de Congreso como aval para su creación. En cualquier caso, el Pleno del Congreso tendrá que acabar discutiendo sobre su creación en cuanto Unidos Podemos solicite la inclusión de este punto en el orden del día del Pleno.

Desde la Red Municipalista Contra la Deuda Ilegítima y los Recortes, no queremos dejar pasar la ocasión de denunciar públicamente este nuevo veto que el PP y el PSOE realizan contra nuestro derecho a conocer, contra nuestro derecho a exigir justicia, y pedir responsabilidades sobre un proceso que ha empeorado nuestra calidad de vida, pero que con el esfuerzo y la implicación de todas conseguiremos revertir​.

Contacto de prensa: prensa@municipioscontraladeuda.org