LAS OPORTUNIDADES Sr. Celaya, MEJOR PARA LA SANIDAD PÚBLICA

9 febrero 2018 | Categorías: Noticias | |

Respuesta al Consejero Celaya.

La prensa se ha hecho eco de la intervención del Consejero de Sanidad en las Cortes sobre la pertinente derivación a clínicas privadas de listas de espera porque “crean puestos de trabajo y, por lo tanto, también hay que darles su oportunidad”.

Sr. Celaya, ¿no cree que nuestro sistema sanitario, castigado por los recortes presupuestarios, precarizado en personal y medios se merece todas las oportunidades, incluidos los 38 millones de euros en derivaciones?

Diversos colectivos sanitarios hemos remitido una carta a las Cortes proponiendo medidas para la solución de esas listas en nuestra sanidad pública, contando con la utilización intensiva de los recursos del sistema sin necesidad de traspasar pacientes y presupuestos a la sanidad privada (con el consiguiente expolio y deterioro de la sanidad pública). Además, recientes informes de tribunales de cuentas de CCAA, que analizan la derivación a centros privados, concluían categóricamente que, a pesar  del importante volumen de recursos económicos implicados, los costes públicos son en general inferiores, y que a pesar de la creencia generalizada de que lo público es más caro, no existe evidencia que sustente este hecho.
Si quiere frenar el crecimiento totalmente inaceptable de las listas de espera (que genera sufrimiento en los pacientes y desconfianza en nuestro Sistema sanitario) utilice los recursos destinados a derivaciones a crear puestos de trabajo públicos y de calidad (impidiendo la doble dedicación de estos a la sanidad pública y privada), también para la Atención Primaria, ponga a trabajar todos los recursos sanitarios públicos a pleno rendimiento  y cree mecanismos para facilitar la participación de profesionales y usuarios en su gestión.

Sr. Celaya, Ud. está obligado por su responsabilidad a gestionar la sanidad pública de Aragón aplicando medidas que la mejoren y no que la deterioren. En caso contrario deje Ud. paso a otros gestores que lo hagan.

Carmen Sánchez Bellido. Neumóloga.

Asociación para la Defensa de la sanidad Pública de Aragón-ADSPA