El Gobierno de Zaragoza modifica los consejos de administración de las sociedades públicas “en cumplimiento de la Ley de Capitalidad”

11 febrero 2018 | Categorías: Noticias | |

Según la nueva normativa, entre las atribuciones del Gobierno de la capital aragonesa está asumir las funciones de Junta General en las sociedades mercantiles cuyo capital social pertenezca íntegramente al municipio de Zaragoza. Esas sociedades son: Zaragoza Cultural, Zaragoza Vivienda, Zaragoza Deporte Municipal y Ecociudad. Desde este viernes cuentan con entre diez y 12 miembros en sus respectivos consejos, cuatro de ellos pertenecientes a los grupos de PP, PSOE, C’s y CHA. La decisión ha recibido duras críticas de la oposición.

El Gobierno de la capital aragonesa se ha constituido este viernes en Junta General de cada una de las sociedades mercantiles cuyo capital social pertenece íntegramente al municipio de Zaragoza, para modificar la composición de los respectivos consejos de administración. Dichas sociedades son: Zaragoza Cultural, Zaragoza Vivienda, Zaragoza Deporte Municipal y Ecociudad.

Cada uno de los consejos de administración estará compuesto por entre diez y doce miembros y contará con representación de todos los grupos municipales. Este mismo viernes el Gobierno ha comunicado a los y las portavoces de PP, PSOE, Cha y C’s esta reestructuración, indicándoles que se ha nombrado o mantenido como miembro de los consejos de administración al concejal o concejala de cada grupo con mayor antigüedad en ese órgano, sin perjuicio de que puedan proponer la designación de otra personas.

“De esta forma se da cumplimiento a la Ley de régimen especial del municipio de Zaragoza como capital de Aragón (Ley de Capitalidad), publicada en el BOA el 1 de Diciembre de 2017, y al reglamento orgánico del Ayuntamiento”, aclaran fuentes municipales.

Según el artículo 14 de la Ley de Capitalidad, entre las atribuciones que corresponden al Gobierno de la ciudad está “la formación de la voluntad del Ayuntamiento como socio único en las sociedades mercantiles cuyo capital social pertenezca íntegramente al municipio de Zaragoza, asumiendo las funciones de Junta General”.

Así, y tal y como han anunciado en rueda de prensa el consejero de Cultura y Economía, Fernando Rivarés, y el consejero de Urbanismo y portavoz de ZeC, Pablo Muñoz, a partir de este mismo viernes la presidencia de todas las sociedades municipales pasan a manos del alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, y la vicepresidencia estará a cargo del consejero de Servicios Públicos y Personal, Alberto Cubero. Además, esta decisión implica el cese de la gerencia de Ecociudad. Por su parte, Teresa Artigas, concejala de Medio Ambiente y Movilidad, pasa a ser concejala delegada de Parques y Jardines en sustitución de Alberto Cubero.

Hasta ahora la Junta General de todas estas sociedades la constituían los y las miembros de la corporación, en aplicación del reglamento orgánico. A partir de este viernes, esta función la ejercerá el Gobierno y mantendrá en todos y cada uno de los consejos de administración de las sociedades mercantiles a un o una miembro designado por cada grupo político.

“La atribución al Gobierno de la ciudad de las funciones de Junta General en las sociedades aparece reflejada en todos los borradores de la Ley de Capitalidad que ha habido a lo largo de los últimos años, y además en los mismos términos”, añaden desde el Consistorio.

“Figuraba en el borrador de anteproyecto elaborado por la Universidad de Zaragoza en 2009 y en el anteproyecto del Gobierno de Aragón elaborado en 2014 por el ejecutivo de Luisa Fernanda Rudi. También en el acuerdo sobre el anteproyecto firmado en diciembre de 2015 por los portavoces de todos los grupos políticos municipales e incluso en la enmienda a la totalidad a la ley presentada por el PP en las Cortes de Aragón, en el texto alternativo”, matizan.

Carmelo Asensio (CHA): “ZeC ha abandonado la negociación política para gobernar a golpe de decreto” 

Por su parte, el portavoz de Chunta Aragonesista en el Ayuntamiento de Zaragoza, Carmelo Asensio, ha denunciado la “involución democrática” que supone la decisión del Gobierno de Zaragoza en Común de “reducir la presencia de la oposición en todas las sociedades municipales”. “Espero que no sea el pistoletazo de salida para una campaña electoral de 18 meses gobernando a golpe de decreto”, ha valorado.

“Esta decisión no respeta la pluralidad del Pleno Municipal”, ha explicado Asensio, quien considera fundamental que exista un control político al Gobierno en el seno de todas las sociedades municipales, “exactamente el mismo que hay en el Pleno”.

Carmelo Asensio ha pedido al alcalde, Pedro Santisteve, que “recapacite” y permita que la oposición ejerza sus funciones de control al Gobierno. “Por nuestra parte, seguiremos trabajando para la gente e insistiendo en la necesidad de alcanzar acuerdos de izquierdas para que la ciudad avance”, ha finalizado.

Sara Fernández (Ciudadanos) muestra “su especial sorpresa” por los ceses y nombramientos de Ecociudad

Asimismo, la portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Zaragoza, Sara Fernández, ha calificado “de golpe de Estado en las sociedades” los ceses y nombramientos “unilaterales” acordados este viernes por el equipo de gobierno. Ha señalado que, con esta decisión, el alcalde “se convierte en el mejor discípulo de Nicolás Maduro y Kim Jong Un”.

Fernández ha señalado que “en toda la historia del Ayuntamiento nunca ha habido un alcalde que haya hecho mayor cacicada que la vivida en el día de hoy”. Le ha pedido que “reflexione y dé marcha atrás” en una decisión que “pasará a los anales de la historia democrática de esta ciudad”.

La portavoz de Ciudadanos ha mostrado “su especial sorpresa” por los ceses y nombramientos de Ecociudad. En esta sociedad cesan todos los consejeros y se producen nuevos nombramientos, entre ellos la vuelta del alcalde. Ha señalado que este movimiento “tiene como objetivo volver a entronizar al alcalde como presidente de Ecociudad después de su espantada hace semanas”.

fuente

ATTAC en Aragón no se identifica necesariamente con los contenidos publicados, excepto cuando son firmados por la propia organización. 

 

8 de Marzo 2018 Zaragoza Manifestación de las 19 horas (video)

8 de Marzo de 2018 Zaragoza, miles y miles de mujeres para cambiar el mundo (manifestación por la mañana)

Las lógicas neoliberales del quebrantamiento constitucional (video)

EL GRAN ENGAÑO” que analiza el Plan Aragonés de Saneamiento y Depuración

CONACENTO Periódico alternativo de información y opinión en Aragón

EL SALTO el primer GRAN MEDIO financiado por la gente.

ARAINFO Periodismo sin limites en Aragón

Campaña NO al TTIP-CETA

La Banca o la Vida (video)

Análisis de la Deuda del Estado Español

“NO al tratadoTransatlántico de Comercio e Inversiones” Carlos Sanchez Mato

Fraude Fiscal y Corrupción. 2º Aniversario Attac en Aragón. Raul Burillo

Síguenos

Campañas de Attac

RSS Noticias de Attac España

Aqui hablamos de …

Banco de España (deuda pública)

Blogosfera Attac en Aragón

Blogosfera en Aragon

Blogosfera interesante

Libros e Informes de interés

Periodicos Digitales y Radios Libres

Suscríbete

Si desea recibir un boletín con las últimas publicaciones destacadas, introduzca su dirección de correo.